Turquía da inmunidad a los militares para reprimir a la guerrilla kurda

El Parlamento turco ha aprobado una ley que da inmunidad a los militares que participan en la lucha contra la guerrilla kurda del PKK, que sólo podrán ser procesados por actos cometidos en acto de servicio si así lo autoriza el Gobierno, informa hoy la prensa.

La ley, aprobada anoche por el Legislativo, establece que la Fiscalía no puede encausar a altos mandos de las Fuerzas Armadas si no lo aprueba el primer ministro, mientras que para el resto de militares es preciso el visto bueno del Ministerio de Defensa.

Esta norma es retroactiva, por lo que tampoco se podrán investigar sin esa autorización las acciones militares en las regiones kurdas del sureste de Turquía iniciadas después de que Gobierno y guerrilla rompieran en julio pasado un alto el fuego que había durado más de dos años.

La ley, que regula numerosos detalles de la carrera militar, amplía también las competencias de soldados y fuerzas auxiliares en la denominada por el gobierno turco “lucha antiterrorista”.

Diputados del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) han expresado en las últimas semanas su temor a que esta ley vaya a servir para encubrir o permitir crímenes contra la población kurda en regiones con presencia de la guerrilla del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán).

“Las condiciones -ejecuciones extrajudiciales, masacres, incendio de aldeas- pueden ser aún peores que en la década de 1990. Es un golpe para los derechos, la democracia y la paz en Turquía”, dijo el diputado del HDP Mithat Sancar al diario Yeni Hayat.

FUENTE: Efe