Jinología se enseñara en las escuelas secundarias de Afrin.

FIDAN ABDULLAH- HAMREEN SEIKHOefrin-metryala-jinoloji-1

AFRIN- El Comité de Elaboración del Plan de Estudios ha trabajado en escribir un libro llamado Jineoloji (un término establecido por Abdullah Ocalan que significa ciencia de las mujeres), que se enseña en las escuelas secundarias del cantón. Hay 2.000 ejemplares del libro en kurdo disponibles para los estudiantes mientras que la versión árabe estará lista para el año que viene.

Desde que llegó el término Jineoloji al cantón de Afrin, el Comité de Educación y Pedagogía para la comunidad democrática ha trabajado en la introducción del nuevo libro en el programa de estudios en el nivel secundario.

El contenido del libro incluye revelaciones acerca de la historia escrita, cómo y cuándo las mujeres perdieron su papel activo en la comunidad por primera vez.

Además de eso, se considera la historia de las mujeres que se remonta a 12 mil AC. La mujer había vivido en la comunidad natural donde la creatividad de la mujer prevalecía, y fue ella quien estableció las bases de la ética y de la comunidad, condujo la revolución de la agricultura y fueron mujeres las primeras diosas. La ideología de liberación de las mujeres puede ser considerada un nuevo comienzo para establecer los principios de vida construidos por las mujeres para deshacerse de la dominación ejercida por la mentalidad masculina.

Jineoloji también trata sobre la creación del universo, las humanidades, filosofía y religiones, el libro además tiene estudios de la cultura, costumbres, tradiciones primitivas del universo y lucha contra la mentalidad fanática masculina destacando especialmente los estilos de vida igualitarios, libres y colectivos.

Este curso se da dos veces a la semana por 15 docentes nombrados por el Comité de educación y pedagogía para la comunidad democrática a los estudiantes en las escuelas secundarias donde el número de estudiantes alcanza 1.626 incluyendo a 200 árabes.

La Agencia de Noticias Hawar realizó entrevistas para aprender más sobre este tema dado por primera vez en el cantón de Afrin.

Berivan Muhamad es una integrante del Comité de preparación del plan de estudios y habló sobre el tema y dijo “nos estamos esforzando por dar un curso que revele la verdadera historia de las mujeres, para que más mujeres aprendan su historia, para que se vuelvan confidentes entre ellas y tengan el poder de liberarse a sí mismas, para esto preparamos esta materia e incluimos estos contenidos bajo el rótulo de Jineoloji. El libro también está siendo traducido a la lengua árabe “.

Sobre capacitar profesores para impartir este curso, Berivan dijo que capacitaron personal especial para esta tarea ya que la materia se dará en forma de diálogos y debates.

Mientras que la profesora de Jineoloji Ahin Hasan dijo “hemos recibido entrenamiento intensivo por 3 meses por parte del personal de la Comisión de pedagogía y educación para la comunidad democrática en la Academia Mártir Zozan en el cantón. Al principio los estudiantes tenían dificultades para comprender la materia debido a la riqueza de su información, posteriormente cuando se desarrolló más intensamente la interacción los estudiantes comenzaron a realizar debates y les empezó a gustar el tema.

Aminah Joid, perteneciente a la comunidad árabe, dijo que “al principio no sabíamos nada sobre el tema y nos parecía difícil, pero ahora tenemos una visión más clara de lo que se trata y hemos aprendido acerca de la verdadera esencia de la mujer y su papel en la sociedad.

Amina Jawish, también árabe, dijo que “hemos recibido un buen conocimiento de la historia de las mujeres y a través de esta materia el importante papel de las mujeres salió a la luz logrando una especie de renacimiento en toda la comunidad, y clarificando el papel de la mujer en la crianza de las generaciones” Fátima también agregó “es un tema interesante, y se refiere a cuestiones de las mujeres en particular pero no descuida a los hombres los hombres deben ser conscientes de este hecho”.

Fulla Suleiman dijo “después de estudiar este curso hemos aprendido mucho sobre la representación de las mujeres en la comunidad y la forma de vida colectiva y libre se solidifica en la comunidad.