Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria condenó los últimos ataques turcos        

La Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) condenó los ataques del Estado turco contra la región, especialmente en la ciudad de Ain Issa. La AANES indicó en un comunicado que Ankara sigue lanzando bombardeos pese a todos los llamamientos internacionales para que ponga fin a sus incursiones militares.

Desde la AANES también recordaron la existencia de los acuerdos, por separado, de Turquía con Estados Unidos y Rusia.

En la declaración, se afirmó que los propios acuerdos de la AANES con Moscú y Washington dejaron en claro que la presencia de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) en la frontera no es razón para los bombardeos.

En el comunicado se subrayó que el Estado turco ataca a civiles, por lo cual numerosas personas han perdido la vida, han resultado heridas o han perdido sus propiedades.

Por último, la AANES hizo un llamado a las fuerzas rusas y estadounidenses para que cumplan con sus responsabilidades. Además, demandó a las Naciones Unidas y a las instituciones internacionales de derechos humanos a cumplir con su papel y responder ante los crímenes cometidos por el Estado turco.

En los últimos días, Turquía redobló sus ataques contra Ain Issa –que limita con los territorios ocupados por el Estado turco en el noreste de Siria-. Hace aproximadamente un año los pobladores y las pobladoras viven bajo los bombardeos de la fuerza aérea turca y la artillería pesada. Muchas personas, entre ellas mujeres y niños, han sido asesinadas, heridas y desplazadas.

Durante esta jornada, las FDS revelaron que al menos 10 mercenarios respaldados por Turquía fueron abatidos en Ain Issa. En un comunicado, aseguraron que “el Estado invasor turco ha intensificado sus ataques contra las regiones del norte y el este de Siria en los últimos días, atacando áreas civiles y provocando importantes daños materiales”.

En la declaración, se puntualizó que el propósito de Turquía “es forzar a la gente a emigrar”. También detallaron que “en los últimos tres días, numerosas poblaciones a lo largo del frente de Ain Issa y la autopista M-4 han sido atacadas. Al mismo tiempo, ha tenido lugar una intensa actividad bélica, así como numerosos vuelos de reconocimiento, en la zona de Ain Issa”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina