Arrestan al escritor Nezir Çakan por expresar su solidaridad con el pueblo de Kobane

Nezir Çakan, titular de la asociación de escritores kurdos “Komeleya Wêjekarên Kurd” fue arrestado en Ankara, Turquía, y acusado de participar en las protestas en solidaridad con el pueblo de Kobane (Rojava), en 2014.

Çakan fue arrestado hoy en Amed (Diyarbakir), luego de que un tribunal de Ankara emitiera una orden de arresto en su contra.

El motivo que argumentó la justicia fue que Çakan supuestamente podía huir. El escritor ya fue trasladado a la prisión de alta seguridad del distrito de Sincan, en Ankara.

Desde “Komeleya Wêjekarên Kurd” criticaron duramente la decisión del tribunal. Además, denunciaron que la detención de Çakan “representa una usurpación de la libertad de pensamiento, que viola los derechos fundamentales”.

La asociación también exigió la liberación inmediata del escritor, que es, entre otras cosas, miembro del Kurdish PEN Center, que forma parte de la asociación internacional de escritores PEN Club.

La denominado “investigación Kobane” fue iniciada por la Fiscalía General de Ankara y se centra en las protestas que se realizaron en el Kurdistán turco (Bakur) y en toda Turquía para apoyar a los pobladores de esa ciudad de Rojava, que resistían los ataques del Estado Islámico (ISIS).

Desde que se inició esta causa, más de 20 activistas y políticos, entre ellos altos representantes del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) y su partido hermano DBP (Partido de las Regiones Democráticas), han sido detenidos desde principios de octubre.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina