Autoridades kurdas y gobierno de Damasco repudiaron invasión de Turquía

Las autoridades de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) y el gobierno de Damasco coincidieron en repudiar la invasión de tropas turcas y sus mercenarios aliados sobre Rojava (Kurdistán sirio).

Foza Yûsif, integrante de la Junta Ejecutiva del TEV-DEM (Movimiento de la Sociedad Democrática), afirmó que pese a ocho días de fuertes ataques, “los soldados y mercenarios turcos no han avanzado”.

“Los soldados y mercenarios turcos están viviendo un proceso de desintegración, muchos de ellos huyen de sus frentes”, aseguró la dirigenta.

Yûsif explicó que las presiones internacionales contra Turquía aumentaron, y denunció que el gobierno de Recep Tayyip Erdogan “está cometiendo todo tipo de crímenes en nuestras tierras”.

La integrante del TEV-DEM pidió a los kurdos de todas partes que se unan para protestar contra la invasión turca: “Es necesario que toda nuestra gente se ponga en pie. Así como nuestros heroicos luchadores han estado escribiendo una epopeya de resistencia, todos nosotros debemos ponernos en pie y proteger esta resistencia”.

“Nuestra gente debe organizar protestas frente a consulados y edificios de la ONU en toda Europa, América y Oriente Medio. Nuestros combatientes necesitan el apoyo de la gente, no debemos dejarlos solos”, manifestó.

Yûsif expresó que “como vencimos a ISIS, venceremos al ISIS que Erdogan y sus mercenarios están tratando de reactivar”.

Por su parte, la cancillería siria afirmó que la invasión turca es el resultado de las ambiciones expansionistas del régimen de Erdogan, según la agencia de noticias SANA.

En un comunicado, se manifestó que “a pesar de la amplia condena internacional, el régimen de Erdogan aún insiste en su flagrante agresión contra Siria, y siembra la muerte y la destrucción en una escandalosa violación a leyes y normas, de una manera que expone claramente la verdadera cara del régimen fascista de Erdogan”.

Desde la cancillería aseveraron que “esta traidora agresión turca es el resultado de las ambiciones e ilusiones expansionistas del régimen de Erdogan”. El gobierno de Damasco también denunció que Ankara “ha brindado todas las formas de apoyo” a los grupos terroristas.

Las decisiones de Turquía dan “un fuerte golpe a la esfuerzos que apuntan a encontrar una solución a la crisis en Siria, por lo tanto, hace que el régimen turco pierda su posición como garante en el marco de Astana, particularmente porque su agresión contradice completamente los principios y decisiones de Astana”, apuntó la cancillería siria.

El gobierno de Damasco convocó a “la solidaridad de todos los sirios y su unidad más que nunca, bajo la bandera nacional para enfrentar la traicionera agresión turca, preservando la unidad de los territorios y pueblos sirios y protegiendo la soberanía de Siria y su decisión nacional independiente, y no permitiendo que nadie interfiera en los asuntos nacionales sirios”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina