Campaña internacional contra el acuerdo Unión Europea-Turquía

Se ha puesto en marcha una campaña urgente a instancias de las siguientes organizaciones:

HDK Europe Initiative (Congreso Democrático de los Pueblos-Iniciativa Europea)

DIE LINKE

Dialog-Kreis: Die Zeit ist reif für eine politische Lösung im Konflikt zwischen Türken und Kurden (Círculo del Diálogo: Ha llegado el momento de una solución política al conflicto entre turcos y kurdos).

Interventionistische Linke (IL) Izquierda Intervencionista

Kurd-Akad; Netzwerk kurdischer AkademikerInnen e.V. (Red de Académicos Kurdos)

La Campaña hace un llamamiento a las personas democráticas y a los partidos e instituciones democráticas de la UE, bajo el epígrafe: ¡DI NO AL SUCIO ACUERDO CON TURQUÍA, POR LOS DERECHOS HUMANOS, POR LA DEMOCRACIA Y POR LA PAZ!¡PROTEGE LOS VALORES DEMOCRÁTICOS!

El acuerdo entre la UE y el régimen de Tayyip Erdogan, muestra rotundamente las incongruencias entre los valores democráticos que propugna la UE y los tratos con Turquía. Los valores democráticos deben ser protegidos, por lo tanto debemos decir NO a dicho acuerdo.

Campaña UE Turquía

Turquía gobierna con autoritarismo

Desde que el partido islamista AKP de Erdogan, no alcanzara la mayoría absoluta en los comicios del pasado año, el país se ha internado en una dictadura total. El propio régimen trata de ocultar esta dictadura a través del sistema “presidencialista” que ha establecido en la figura de Erdogan. El gabinete turco está llevando a cabo crímenes de guerra contra su propio pueblo. El ejército ha violado todas las reglas internacionales contra las poblaciones kurdas, asesinando a cientos de civiles y obligando a miles de personas de todas las edades a desplazarse. Ni tan siquiera son tolerantes con los críticos hacia esta brutalidad e incluso se les llega a etiquetar de “terroristas”.

Ha sido ignorado el voto de 6 millones de personas mediante el levantamiento de la inmunidad a los parlamentarios del partido HDP, que aglutina a las fuerzas plurales, democráticas y progresistas del país. En estos momentos, el país se encuentra en alerta continua, criminalizando y excluyendo a sus ciudadanos con una constante violencia militar.

El acuerdo es contrario a la Convención Europea de Derechos Humanos

El acuerdo entre la UE y Turquía invalida el derecho de asilo. Si los refugiados llegan al espacio de la UE a través de Turquía, podrán ser devueltos a Turquía sin ningún examen de los motivos para solicitar el asilo. Este hecho no solo es contrario a la Convención Europea de Derechos Humanos, sino que también obligará a las personas a buscar rutas de escape más peligrosas para llegar a Europa. Como por ejemplo a través de Libia, propiciando el aumento de la cantidad de víctimas en el Mediterráneo. Es prácticamente imposible esperar que Turquía proporcione ayuda y protección a los refugiados. Turquía no ha firmado la Convención de Ginebra sobre refugiados ni siquiera tiene la intención de cumplir con las reglas del presente acuerdo.

Los refugiados se encuentran en una situación de abandono total debido a las arbitrariedades del estado, enfrentándose a problemas nutricionales, de salud, de vivienda y de educación. Todas estas necesidades básicas no son cubiertas por el gobierno. Las organizaciones de derechos humanos siguen informando sobre las expulsiones de personas a Siria. Esto es una prueba irrefutable de que el acuerdo entre la UE y Turquía supone una violación clara y directa del Derecho Europeo e Internacional.

Turquía está cavando el caos más profundo en Oriente Medio

Turquía está reforzando su autoritarismo y su actitud pro-bélica a través de dicho acuerdo. Mientras que la “cuestión kurda” y su solución política, ha sido metida en un cajón, el gobierno del AKP ha instaurado una guerra contra la población kurda. Los ataques transfronterizos de Turquía contra sus vecinos se encuentran aún en curso. El apoyo de Turquía a las organizaciones terroristas yihadistas ha sido probado y documentado en numerosas ocasiones. Además el gobierno turco se ha sentido “ofendido” por la formación de la Autonomía Democrática instaurada por la Comunidad kurda en el norte de Siria (Rojava), así que con el fin de proteger a su política antidemocrática, está llevando a cabo prácticas a riesgo de violar el derecho internacional.

Este acuerdo no va a resolver la crisis de refugiados

La actitud de Turquía y la ruta que sigue no va a resolver la crisis de refugiados. Por otro lado, casi a diario se desata una nueva crisis mientras que las ya existentes profundizan más y más. Como consecuencia aumentan los motivos que empujan a las personas a ser refugiadas y escapar del caos. Los gobiernos europeos no deben tomar parte en esto. Hay que cambiar la guerra y el terrorismo en Oriente Medio por la democracia y la tolerancia. Los intereses geopolíticos y económicos no deben prevalecer sobre los valores globales de la democracia y los derechos humanos. Hay que defenderlos. No podemos aceptar el trato con un sistema de gobierno déspota.

Con tu firma apoyarás las demandas democráticas realizadas a los gobiernos de la UE para:

-Poner fin al acuerdo sucio con Turquía. Poner fin a la transferencia y envío de armas, logística y ayuda militar al régimen de Erdogan.

-En lugar de prometer a Turquía una posible incorporación en la UE, aplicar presiones diplomáticas sobre el gobierno turco. Debe terminar el terror de estado y la guerra, sino que deben prevalecer la democracia y la paz.

-Poner fin la opresión a la que están sometidas las organizaciones kurdas en Europa, sirviendo a los intereses de Turquía. El PKK debe ser retirado de la lista de organizaciones terroristas de la UE y Gran Bretaña.

-Aplicar de manera coherente los artículos de la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y la Convención de Ginebra. Debe ser respetada la dignidad humana de los miles de inmigrantes forzados a abandonar sus tierras, y deben ser ayudados de acuerdo a dichos principios.

-Debe construirse una ruta de acceso humanitario al Kurdistán sirio (Rojava) y deben de implementarse los medios necesarios para que las personas que deseen  regresar a su tierra natal en Kurdistán.

¡VAMOS A ROMPER EL SILENCIO, HABLAREMOS HASTA QUE NOS ESCUCHEN!

Apoya con tu firma a través de este enlace: http://nodirtydeal.net/campaign/

Primeros firmantes:

Lennart Asp, Artista Visual (Estocolmo)

Dr. Dr. Darío Azzellini, Johannes Kepler Universität Linz (Österreich)

Rolf Becker, ver.di BF Medien, OVV Hamburgo, Actor

Metin Behnan, Asociación de Solidaridad Mesopotamia

Marcos Bergfeld, Activista y Periodista (Londres)

Nils Böhlke, Secretario Unión Verdes de Düsseldorf

Gazi Çağlar, Politólogo

Sevim Dağdelen, MdB / Die Linke

Dieter Dehm, MdB / Die Linke

Judith Dellheim, Economista

Özlem Alev Demirel, Landesvorsitzende DIE LINKE.NRW

Prof. Dr. Frank Deppe, Politólogo

Edibe Gabriel, Co-Presidente de la Asamble Popular Mesopotamia

Corinna Genschel, Comité por los derechos básicos y la democracia

Dr. Ralf HOFFROGGE, Historiador, Ruhr-Universität Bochum

Andrej Hunko, MdB / Die Linke

Serpil Inanc, Actor de Teatro

Ulla Jelpke, MdB / Die Linke

Amineh Kakabaveh, Miembro del Parlamento Sueco (Estocolmo)

Dr. Ninguna Kaymaz, Psicólogo (Amsterdam)

Hasim Kilinc, Miembro del Partido GroenLinks (Rotterdam)

Yüksel Koç, Co-Presidente del E-KCDK

Yasar Kucukaslan, Partido por la Libertad de Mesopotamia

Murat Kuseyri, Periodista

Ismail Küpeli, Partido por la Libertad de Mesopotamia

Joachim Legatis, Miembro Ejecutiva Federal de los Verdes

Cansu Özdemir, MDL Hamburgo / Die Linke

Prof. Norman Paech, Universidad de Hamburgo

Tobias Pflüger, stell. Presidente del partido Die Linke

Kerem Schamberger, portavoz DKP Múnich

Katina Schubert, Gestora de país DIE LINKE. Berlin

Dra. Marina Sitrin, City University de Nueva York (EE.UU.)

Margarita Tsomou, Periodista

Cindi Tuncel, Miembro del Parlamento de Bremen / Die Linke

Numan Uğur, Copresidente de la Asamblea Popular de Mesopotamia

Bodil Valero, Miembro del Parlamento Europeo / Miljöpartiet de Gröna

Kebire Yildiz, Miembro der Bremischen Bürgerschaftsfraktion / Alianza 90-Los Verdes

Mehmet Yildiz, Miembro del Parlamento de Bremen/ Die Linke

Ragıp Zarakolu, Editor y Activista por los Derechos Humanos

Lord Rea, Cámara de los Lores del Parlamento Británico.                                                                                     Dr. Derek Wall, Partido Verde Internacional, Coordinador de Inglaterra y Gales

Mary Davis, profesora de Historia del Trabajo, Universidad Metropolitana de Londres, Reino Unido

Dr. Federico Venturini, Universidad de Leeds, Reino Unido

Dr. Thomas Jeffrey Miley, Universidad de Cambridge, Reino Unido

Nick Hildyard, Asesor de Política, Reino Unido

Stephen Smellie, UNISON Adjunto Coordinador Escocia

John Hunt, periodista, Reino Unido

Zaklin Nactic, Landesvorsitzende DIE LINKE. Hamburgo

Stephan Jersch, MDL Hamburgo / Die Linke

Recep Maraşli, Editor y activista por los Derechos Humanos

Metin Kaya, Portavoz DIE LINKE. Altona

İrfan curar, Periodista

FUENTE: https://newrozeuskalkurduelkartea.wordpress.com