Cemil Bayik revela las últimas informaciones sobre la situación de Öcalan

Uno de los principales comandantes del PKK revela en qué situación se encuentra Abdullah Öcalan, el líder kurdo encarcelado por Turquía desde 1999 en la isla-prisión de Imrali.

El copresidente del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), Cemil Bayik, declaró que después de la ocupación de Afrin, una delegación se trasladó a la isla-prisión de Imrali, en Turquía, para presionar al líder kurdo Abdullah Öcalan, que se encuentra encarcelado desde 1999.

En una entrevista con la agencia ANF, Bayik criticó a su vez al Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes (CPT), por ser una institución que permite la política de aislamiento del Estado turco sobre Öcalan.

ANF publica ahora los puntos principales de la entrevista.

-Murat Karayilan (comandante del PKK) ha dicho que una delegación fue a İmrali en los últimos días y después de esta visita el sistema de tortura (impuesto a Öcalan) empeoró aún más. ¿Qué tipo de información tiene en este sentido? ¿Puede compartir con el público lo que sabe sobre la situación de Öcalan?

-Después de la declaración del CPT, y después de cierta información que recibimos nosotros mismos, nos preguntamos si, de hecho, el CPT estaba haciendo esta declaración, dos años más tarde, con el fin de cubrir las presiones en İmrali. Es por eso que Karayilan hizo esta declaración. En la información que recibimos, se dijo que una delegación fue a İmrali durante la resistencia en Afrin, y trató de imponer algo al Líder Apo, y cuando el Líder Apo rechazó estas imposiciones, la opresión contra él aumentó. Se afirmó que la imposición sobre el Líder Apo estaba relacionada con Afrin y Rojava, y el Líder Apo se opuso a estos enfoques. También se dijo que después de la actitud del Líder Apo, se impusieron nuevas restricciones en cuanto a los espacios e instalaciones, y le quitaron la radio y la televisión.

Hemos recibido esta información después de la ocupación del centro de Afrin (por parte de tropas turcas). Murat Karayilan había hecho declaraciones por aquellos días. La información era nueva. Las declaraciones del CPT no fueron explicativas. Claramente, la nueva información, la declaración insatisfactoria del CPT, los otros hechos, nos hicieron a nosotros y a nuestros amigos preocuparnos aun más. En este contexto, Karayilan hizo esa declaración con el fin de plantear estas preocupaciones, invitar al CPT a responder y asumir sus responsabilidades y advertir a los funcionarios estatales turcos.

La información que hemos recibido no es tan completa; es una información indirecta. El informante ha ido a algunas de nuestras asociaciones, y ha mencionado que se han impuesto algunas presiones y restricciones sobre el Líder Apo durante la Resistencia de Afrin, y que el Líder Apo ha sido privado de su radio y televisión, y que su espacio ha sido restringido.

Claramente, no podemos afirmar que esta información es 100 por ciento correcta. Sin embargo, creemos que se puede confiar en la persona que proporciona esta información.

Inevitablemente cuando se trata del Líder Apo cualquier tipo de información despierta nuestra ansiedad y nos ponemos serios. En particular, era necesario presionar al CPT para que asumiera su responsabilidad y expresara su opinión (…).

Sabemos de los últimos años que, cuando la lucha del pueblo aumenta, siempre que el conflicto entre el Movimiento de Liberación Kurdo y el Estado turco aumenta, el lugar donde el gobierno del AKP ha desarrollado su primera y principal represión ha sido en İmrali.

Si miramos cómo se ha intensificado la guerra en los últimos dos años, cómo el gobierno del AKP-MHP ha librado una guerra contra el pueblo kurdo, podemos ver también cómo, en el intento de colapsar esta lucha, el gobierno fascista ha puesto su presión en el Líder Apo en İmrali para así aumentar la opresión.

(…) No tenemos información sobre el Líder Apo desde el 5 de abril de 2015. La única otra noticia proviene de la visita que su hermano Mehmet Öcalan pudo realizar en septiembre de 2016. No conocemos la situación de nuestro Líder.

Sin embargo, de vez en cuando recibimos información en varias formas: van a ver al Líder, hacen cosas, pero el Líder no les presta atención. Él dice: hago lo que tengo que hacer, dije lo que tenía que hacer, no queda nada más que hacer para mí. Hace un año y medio llegó este tipo de información. De nuevo, las personas relacionadas con el Estado transmitieron esta información. Hasta qué punto son verdaderas estas noticias no lo sabemos. Del mismo modo, la información de que alguien va a ver al Líder y que el Líder no acepta lo que pidieron, nos ha llega de vez en cuando.

-El CPT publicó un informe sobre Öcalan. Usted criticó este informe. ¿Por qué cree que ese informe fue lanzado después de dos años?

-El CPT debería haber sido más cuidadoso. Si publica un informe con un retraso de dos años, lo menos que puede decir es: hace dos años ésta era la situación que encontramos. Ahora, dos años después, no sabemos cómo es la situación. Podrían haber dicho que era necesaria una nueva visita, ya que la situación a la que se refiere el informe tiene dos años. Sin embargo, hoy revelan la sospecha que tenían hace dos años. Y claramente, no solo nosotros, sino que todas las personas y organizaciones democráticas, sentirían la misma sospecha. Sobre todo porque todos pueden escuchar al fascismo del AKP-MHP y ver la actitud de Erdogan contra los kurdos: los destruiré, los golpearé, los aplastaré…

-Por otro lado, otro problema es que el gobierno inspeccionado debe dar permiso para publicar dicho informe. Eso es lo que dicen. Si ese es el caso, ¿por qué se dio permiso para publicar este informe ahora? ¿El Estado turco, el gobierno fascista del AKP-MHP, intentó ocultar ese informe y permitió que se publique en este momento?

-El Líder Apo no es ningún prisionero. Más de 40 millones de personas están interesadas en su destino. Se trata de nuestro movimiento. Se trata de todas las fuerzas democráticas en Turquía. Se trata de la gente de Medio Oriente.

Y a este respecto, el CPT ha hecho una explicación confusa y sospechosa que trae muchas preguntas a la mente. Esta declaración del CPT es de hecho irresponsable (…).

Si la situación ha empeorado, como lo ha hecho, ¿por qué el Consejo de Europa, al que está afiliado el CPT, no emite ninguna sanción? Si no hay sanción, si no hay nada que puedan hacer, ¿qué significan estas instituciones? ¿Por qué se hacen esas visitas?

Si se violan los principios del Consejo de Europa, ¿no es necesaria la sanción? Esta violación dura dos años, ¡pero no hay sanción! ¿Cómo puede ser esto?

Por esta razón, seguimos siendo muy escépticos de una explicación dada con dos años de retraso.

Creemos que tanto el permiso del Estado turco como la explicación del CPT son, de hecho, la cobertura de las crecientes presiones sobre İmrali.

(…) A la luz de la nueva información que hemos recibido, creemos que es necesario que el CPT vaya inmediatamente a İmrali para realizar las inspecciones necesarias.

(…) Los kurdos se han convertido en una comunidad que todos pueden oprimir e insultar. Este es el mensaje que envía el enfoque del Consejo de Europa. Por otro lado, parece que Turquía, como el niño malcriado de Europa, puede llevar a cabo todo tipo de persecución y represión; genocidio; puede incendiar ciudades; matar civiles Esto es normal para el Estado turco. El Estado turco ha inventado una historia para sí mismo: estoy luchando contra el terrorismo que me ataca, dice.

El mundo también parece haber aceptado esa historia.

Desde el comienzo de la década de 1990, el Estado turco está cometiendo un crimen. Este crimen es aceptado por Europa, escondiéndose detrás de la excusa utilizada por Turquía como país candidato a la Unión Europea (…).

-Cuando se le preguntó a Bayik acerca de las ideas del Líder Öcalan sobre una nueva forma de vida para Medio Oriente y Kurdistán, recordó que el 4 de abril el líder kurdo cumple 69 años:

-El nacimiento del Líder Apo es un renacimiento no solo para la gente de Kurdistán sino también para los pueblos de Medio Oriente. De esta manera, celebro el cumpleaños del Líder Apo. Creo que los 69 años de vida significativa del Líder Apo han traído mucho a los pueblos de Medio Oriente y la humanidad, especialmente al pueblo kurdo. Los pensamientos del Líder  Apo son, por supuesto, muy significativos y valiosos, no solo en términos de Kurdistán sino también en los pueblos de Medio Oriente; y son significativos y valiosos en términos de humanidad también. A este respecto, parece que las opiniones del Líder Apo son peligrosas no solo para las fuerzas políticas enemigas de los kurdos, sino también para las fuerzas reaccionarias de todo Medio Oriente y los poderes despóticos.

Una vez más, la modernidad capitalista ve los pensamientos del Líder Apo como una alternativa a sus sistemas. El socialismo del Líder Apo, que se realizará a través del sistema del Confederalismo Democrático, basado en un paradigma que tiene la liberación de la mujer y una sociedad ecológica y democrática como núcleo, es una mentalidad y lucha que no es aceptada por las fuerzas de la modernidad capitalista. A este respecto, podemos decir que existe una fuerte resistencia contra la difusión de las ideas del Líder Apo.

El Líder Apo propone una mentalidad que elevará el nacionalismo que la modernidad capitalista ha impuesto al Medio Oriente. Estas fuerzas no quieren que los pensamientos del Líder Apo se desarrollen, fortalezcan y practiquen en el Medio Oriente.

(…) Si tal aislamiento del mundo se impone al Líder Apo, una de las razones más importantes para esto es el poder de su pensamiento.

(…) En particular, las fuerzas capitalistas imperialistas que quieren dominar la región no quieren que prevalezcan las ideas del Líder Apo en el Tercer Mundo, en las cuales se destruyen los viejos poderes y se establecen los nuevos equilibrios. Quieren evitar los pensamientos del Líder Apo para evitar que los pueblos se vuelvan más fuertes. Esta es la razón por la cual se impone un fuerte aislamiento del Líder Apo. Esta es también la razón del ataque a Afrin, donde se estableció el sistema democrático que propuso el Líder Apo. El ataque a Afrin es un ataque contra el pueblo kurdo y contra la democracia en el Medio Oriente.

A pesar de los obstáculos, los pensamientos del Líder Apo son aceptados por la mayoría de los kurdos. Hoy, los pensamientos del líder Apo son influyentes en todas las partes de Kurdistán. El pueblo kurdo ciertamente tendrá una vida libre y democrática sobre la base de los pensamientos del Líder Apo hoy y en el futuro. Porque los kurdos solo pueden ser libres en Medio Oriente con el pensamiento del Líder Apo.

De hecho, los kurdos hoy están a la vanguardia de la democratización en Turquía, y también son la principal fuerza en la democratización de Siria, Irak e Irán. Ciertamente, los pensamientos del Líder Apo tienen una idea de desarrollar la democratización no solo entre los kurdos sino también en los árabes, persas y el conjunto de los pueblos de Medio Oriente (…).

No hay PKK en Rojava, pero Erdogan y los gobernantes fascistas tienen miedo de todos los lugares donde se puede encontrar el pensamiento del Líder.

Quienes promueven los pensamientos de nuestro Líder, los defiende e intentan organizar una vida basada en sus pensamientos, se convierten en el enemigo. ¡No solo los kurdos, sino también los árabes y los sirios se han convertido en enemigos para el gobierno del AKP-MHP!

Cuando el parlamento de Raqqa respaldó un entendimiento democrático que está cerca del pensamiento del Líder Apo, fue declarado enemigo. Dicen que todos son del PKK.

-La entrevista termina con una pregunta sobre la próxima fase de la lucha sobre la situación del Líder Öcalan.

-Nuestro Movimiento por la Libertad y nuestra gente siempre son sensibles a la situación del Líder. La salud, seguridad y libertad de nuestro Líder es un tema que necesita ser cambiado cada segundo por nuestra sensibilidad.

Para esto, siempre organizaremos acciones y actividades. Nunca permitiremos la eliminación de la agenda de la situación de nuestro Líder. Nadie, ningún poder, podrá aflojar nuestra sensibilidad hacia nuestro líder. Continuaremos la lucha por su salud, su seguridad y su libertad y mantendremos este tema en la agenda constantemente.

Proporcionar salud, seguridad y libertad para nuestro Líder, sin embargo, está relacionado principalmente con el desarrollo de nuestra lucha. Cuanto más mejoramos nuestra lucha, más sensibles seremos a la cuestión de salud, seguridad y libertad del Líder.

Nuestro objetivo es lograr condiciones de trabajo saludables, seguras y libres, pero solo mejorando la lucha. Necesitamos entender completamente la conexión entre nuestra lucha y la seguridad de nuestro Líder. El fascismo turco del AKP-MHP ataca a los kurdos y al mismo tiempo ataca a nuestro Líder.

En nuestra agenda, promovemos principalmente la lucha contra la política de genocidio del fascismo colonial del AKP-MHP contra los kurdos. La situación de nuestro Líder también está vinculada a esta lucha.

El Estado turco ha eliminado todas las oportunidades para la lucha democrática. Desde este punto de vista, todos deben apoyar plenamente la lucha guerrillera. Necesita un fuerte apoyo. Los jóvenes, hombres y mujeres, deben participar en la lucha por la libertad y deben participar en la lucha guerrillera.

Especialmente en las ciudades de Turquía y Kurdistán, todo tipo de acción significativa es valiosa. En este sentido, podemos desarrollar la lucha por la libertad mediante el desarrollo de todo tipo de acciones pequeñas y grandes.

Participaremos en la lucha en 2018 pensando en la línea del Líder y desarrollándola en las cuatro partes de Kurdistán.

La lucha del pueblo kurdo por la libertad y la derrota del fascismo va de la mano con la lucha por la libertad, la seguridad y la salud de nuestro Líder.

FUENTE: ANF / Traducción y edición: Kurdistán América Latina