Comandante General de las FDS asegura que posible invasión turca beneficiará a ISIS

Combatientes de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) asignados para proteger a miles de prisioneros de ISIS se trasladan a la frontera con Turquía ante un posible ataque masivo del Estado turco, informó este lunes NBC News.

El comandante general de las FDS, Mazlum Kobani Abdi, señaló que vigilar a los prisioneros de ISIS ahora es una “segunda prioridad”, luego de que Estados Unidos ha despejado el camino para un asalto turco, probablemente dirigido a las fuerzas mayormente kurdas a lo largo de la frontera.

“Este es un problema muy grande” -dijo Mazloum a NBC News-. Nadie ha ayudado en este sentido”.

Los centros de detención de las FDS tienen 12.000 terroristas arrestados durante la campaña encabezada por las FDS, y apoyada por la Coalición Internacional. De esos 12.000, 2.000 son combatientes extranjeros, y el resto iraquíes y sirios.

Mazlum señaló que los milicianos de las FDS que fueron enviados a la frontera “se ven obligados a defender a sus familias” de una invasión turca.

Sobre la decisión tomada por Trump, el comandante general de las FDS expresó: “Honestamente, nos decepciona”. Y agregó que la decisión perjudica la confianza en Estados Unidos y la credibilidad de ese país.

En otras declaraciones realizadas ayer al portal Defense One, Abdi manifestó que se quedaron sorprendidos por la decisión tomada por Washington, “debido a que el mecanismo de seguridad estaba en curso y que se estaba trabajando con nuestro mejor esfuerzo”.

Para el comandante general de las FDS, “si se implementa esta decisión, por supuesto que estallará una pelea entre nosotros y los turcos en la frontera norte”. “Si nuestros socios y nuestros aliados no ejercen una gran presión sobre Turquía, es solo cuestión de días”, agregó.

Abdi instó a los líderes estadounidenses a considerar hasta qué punto esta decisión pondrá en riesgo todas las victorias de la lucha contra ISIS. “Esto conducirá a un vacío de seguridad que ISIS aprovechará y que será de interés para ISIS. Esto va a poner en peligro todos los logros que hemos logrado con la coalición contra ISIS”, analizó.

FUENTE: NBC News / Defense One / Traducción y edición: Kurdistán América Latina