Conflictos nacionales kurdos en la realidad del multilateralismo

Desde principios de 2020, el pueblo kurdo ha estado preocupado por la amenaza del conflicto intrakurdo. Esto comenzó en la primavera, con el despliegue de fuerzas militares afiliadas al Partido Democrático de Kurdistán (PDK) en Zini Werte, y continuó con el despliegue de las fuerzas del PDK en otras regiones del Kurdistán del Sur (Bashur, norte de Irak), donde las fuerzas del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) tienen su base desde 1981.

Este movimiento de las fuerzas del PDK se produjo después de que las Fuerzas Armadas de Turquía iniciaran una nueva campaña de agresión militar a gran escala contra el Kurdistán del Sur. Esta campaña militar turca, ejecutada bajo el nombre de Operación Garra 1, 2 y 3, representa un intento de ampliar la ocupación del Estado turco del Kurdistán del Sur en cinco etapas: primero apuntando a las regiones de Sheikhan, Atroush, Bergare y Akre, seguido de Zini Werte y Sidekan, y luego Bamarni, Amediye y Barzan, y posteriormente Behdinan-Qandil, y finalmente, en la quinta etapa, Gare.

A principios de noviembre, el PDK desplegó las fuerzas Peshmerga y sus fuerzas especiales de Gulan, con armas pesadas, en la región de Gare, lo que hizo sonar las alarmas en todo Kurdistán.

Lo que suceda a continuación en Gare determinará si se desarrollará un lamentable conflicto militar intrakurdo. La sólida relación bilateral del PDK con Ankara ha provocado desconfianza y conflicto entre el PDK y el gobierno central iraquí. Dentro de la región de Kurdistán en Irak, el PDK ha actuado para excluir a otros socios de la coalición en el Gobierno Regional de Kurdistán (GRK), como la Unión Patriótica de Kurdistán (UPK) y Gorran, de las actividades de toma de decisiones. En el pasado reciente, el PDK ha afirmado haber informado a estas partes sobre declaraciones y acciones, aunque la UPK y Gorran han negado públicamente tales afirmaciones.

En los últimos dos años, la administración de Donald Trump ha actuado como un aliado importante para el presidente autoritario de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y su gobierno, una coalición de su islamista Partido Justicia y Desarrollo (AKP) y el ultranacionalista Partido Movimiento Nacional (MHP). El apoyo de esta administración ha sido vital, ya que Erdogan y el régimen del AKP-MHP están cada vez más aislados diplomáticamente y enfrentan una creciente frustración y desconfianza internacional, en una época de grave crisis económica. El expansionismo y la ocupación militares han sido piedras angulares de la política exterior de Erdogan y se utilizan para conseguir apoyo interno en el país.

La administración Trump ha alimentado directamente el apetito de Erdogan al ofrecer las ciudades kurdas de Serekaniye y Gire Spi, en Rojava, en el norte de Siria. La alianza del AKP-MHP y el PDK, todos ellos enfrentando serios problemas, está buscando combinar sus fortalezas para debilitar al PKK, para que la fuerza política kurda más fuerte pueda ser eliminada del escenario político regional y global, el pueblo kurdo pueda dividirse, y Turquía puede fortalecerse como miembro de la OTAN. Por supuesto, la Turquía de Erdogan no solo es una amenaza para el pueblo kurdo, sino también una amenaza para muchos miembros de la OTAN (por ejemplo, Francia, los Países Bajos, Austria), y para los miembros de la Liga Árabe y todo el Medio Oriente y más allá, a través de agresivos y expansionismo militar desestabilizador. Por supuesto, si los planes del régimen del AKP-MHP se realizan, los kurdos serán las mayores víctimas.

Durante los últimos 20 años, la conciencia nacional del pueblo kurdo, y la flexibilidad y dedicación del PKK al diálogo, el compromiso y la unidad nacional, han impedido conflictos intrakurdos a gran escala. Sin embargo, la situación actual es peligrosa para los kurdos. Después de su derrota electoral, el aliado internacional confiable de Turquía, el presidente Trump, dejará el poder, y Erdogan se enfrenta a varias crisis que amenazan su continuo gobierno de hombre fuerte sobre el país. Erdogan y sus socios del MHP tienen un gran interés en promover el derramamiento de sangre interno entre los kurdos, y probablemente verán esto como un camino para asegurar el poder.

Es muy importante señalar que, en la era de la política multilateral, los conflictos locales siempre tienen aspectos regionales y globales. Con respecto a Kurdistán específicamente, todo lo local es regional y global, porque Kurdistán sigue siendo una colonia internacional. Kurdistán se encuentra en las fronteras estratégicas de los actores clave en Medio Oriente: Turquía, Irán, Irak y Siria. Cada uno de estos estados son miembros o aliados cercanos de miembros claves en organizaciones internacionales. Por ejemplo, Turquía es miembro de la OTAN y del Consejo de Europa; Irak y Siria son miembros de la Liga Árabe, e Irán tiene sus propias alianzas mundiales y es una potencia regional por derecho propio, con presencia militar o paramilitar en varios países de la región. Además, cualquier desarrollo en Kurdistán está irrevocablemente vinculado a los intereses de las potencias globales, incluidos Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea (UE) con respecto a Oriente Medio. En las interacciones entre potencias regionales y globales, las relaciones políticas se basan tanto en la cooperación como en la confrontación. Los asuntos intrakurdos tienen fuertes vínculos con los intereses y desarrollos regionales y globales.

Un ejemplo concreto proporciona una imagen clara de esta realidad innegable: el ejército turco está buscando expandir su ocupación del sur de Kurdistán e Irak, y ha estado apuntando a Sinjar (Shengal), la patria ancestral del pueblo yezidií (Êzîdî), que recientemente fue víctima del genocidio a manos de ISIS. Bajo la mediación de la administración Trump, el gobierno central iraquí y el GRK firmaron un acuerdo el 9 de octubre para compartir el control de Sinjar, excluyendo deliberadamente de esta decisión la representación política del pueblo yezidí. Las Naciones Unidas actuaron como mediadoras oficiales y Turquía también fue informada sobre este tema. Esto siguió a la impactante recomendación del Subsecretario Adjunto Principal de Asuntos del Cercano Oriente del Departamento de Estado de Estados Unidos, Joey Hood, en agosto, quien declaró que “el gobierno regional de Kurdistán, el gobierno federal en Bagdad y Turquía trabajan juntos con el asesoramiento y el apoyo de Estados Unidos y otros países de la coalición” en Sinjar para establecer una administración civil y expulsar a las “milicias, incluido el PKK” de la región.

No existe ninguna justificación legal o moral para permitir que Turquía desempeñe un papel en el futuro de las áreas que forman parte del Estado soberano de Irak. En 2014, las fuerzas afiliadas al gobierno central iraquí y las del PDK entregaron Sinjar y su población yezidí a ISIS para ser masacrados, mientras que Erdogan toleraba la presencia de ISIS en sus fronteras y miles de personas viajaron, a través de Turquía, para unirse a ISIS. En ese momento, el PKK y las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) y las Unidades de Protección de la Mujer (YPJ) de Rojava intervinieron para proteger al pueblo yezidí y permitieron que decenas de miles de ellos escaparan de ISIS.

FUENTE: Nilüfer Koç (portavoz de relaciones internacionales del Congreso Nacional de Kurdistán –KNK-) / Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina