Consejo de Mujeres de Siria denuncia el genocidio que comete el Estado turco

El Consejo de Mujeres de Siria (CMS) repudió el atentado perpetrado el lunes pasado en Qamishlo contra una iglesia y el asesinato del sacerdote católico armenio, Hosib Bedoyan.

En un comunicado, el CMS aseveró que los mercenarios apoyados por Turquía son responsables por estos hechos y calificó como “genocida” al Estado gobernado por el presidente Recep Tayyip Erdogan. El Consejo realizó un llamado para que los responsables de las muertes de civiles generadas por la invasión turca al norte y el este de Siria rindan cuentas en la justicia.

La CMS también alertó sobre la conexión entre las células terroristas y el Estado turco, y enfatizó que los ataques contra territorio sirio son crímenes de guerra y deben ser tratados de acuerdo al marco legal de crímenes contra la humanidad.

El Consejo de Mujeres de Siria además denunció que el régimen turco “ha revivido al ISIS”, por lo cual llamó a la comunidad internacional para que responda ante estos actos que solo sirven a los objetivos del Estado Islámico.

Durante esta jornada, las Fuerzas de Seguridad Interna (FSI) del norte y este de Siria informaron que los responsables del atentado en Qamishlo fueron sido capturados. Según las fuerzas, la orden de llevar a cabo el ataque vino de una persona que vive en Turquía.

En un comunicado, las Fuerzas de Seguridad Interna explicaron que los terroristas fueron identificados “tras una investigación y el examen de las imágenes de seguridad capturadas en la zona”.

“Durante la operación –agregaron-, realizada durante la noche de ayer, nuestras fuerzas capturaron al responsable principal, Ehmed Casim el-Mistefa, y a los demás miembros de la célula que apoyaron su acción terrorista”.

Las FSI detallaron que “las declaraciones de los responsables del ataque terrorista y el examen de sus móviles han revelado que la célula recibió la orden de atentar de una persona residente en Turquía. También se ha podido saber que esta persona pagó dinero a los culpables del atentado”.

El atentado fue llevado a cabo en frente de Al Shimu y la Iglesia de Cheldani, y tuvo como saldo el asesinato de cinco civiles, además de que 26 personas fueron heridas de gravedad.

El mismo lunes del atentado, grupos terrorista atacaron el vehículo que transportaba al reverendo Hovsep Petoyan y a su padre Hanna Petoyan mientras viajaban por la ciudad de Al-Zor, que se encuentra a lo largo de la carretera Hasakah-Deir Ezzor.

Los dos hombres se dirigían a la gobernación de Deir Ezzor para supervisar la restauración de la Iglesia Católica Armenia. Esto significaba un paso importante para la Iglesia Católica Armenia de Siria, que sufrió grandes pérdidas como resultado de los ocho años de guerra.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina