Consejo Militar de Manbij alcanza acuerdo con Rusia

El Consejo Militar de Manbij (CMM) anunció un acuerdo con Rusia para transferir la defensa línea al oeste de Manbij a las fuerzas del gobierno sirio.

En un comunicado, el CMM explicó que “hemos acordado con la parte rusa entregar los pueblos a lo largo de la línea de contacto con el Escudo del Eufrates y la zona limítrofe al frente occidental de Manbij a fuerzas de la guardia de fronteras del Estado sirio. Esa será la línea divisoria entre las funciones de las fuerzas y las zonas controladas por el ejército turco y Escudo del Eufrates y el Consejo Militar de Manbij”.

En la declaración agregaron que el acuerdo tiene el objetivo de “la protección de los civiles de los efectos negativos de la guerra, la defensa de la seguridad de Manbij y anular los planes de invasión de Turquía en Siria”.

La operación Escudo del Eufrates fue lanzada por Turquía con la excusa de combatir el terrorismo. Bajo ese argumento, las tropas que dependen de Ankara ingresaron en el norte de Siria, generando duras críticas por parte de las autoridades de la federación del norte de Siria como también del gobierno de Damasco.

Desde ese momento, el Ejército turco entabló alianzas con grupos irregulares, como el Ejército Libre de Siria (ELS) y agrupaciones yihadistas, consideradas a nivel mundial como terroristas. El gobierno turco declaró en varias ocasiones sus intenciones de conquistar territorio sirio.

Durante esta jornada, la agencia ANF reportó que las tropas turcas y grupos del ELS ayer atacaron con obuses aldeas al oeste de Manbij. La avanzada fue repelida por el CMM y 12 terroristas fueron ultimados, además de incautar un tanque de guerra turco.

Al mismo tiempo, el Estado Islámico atacó el pueblo de Misteha, ubicado también al oeste de Manbij. El portavoz del Consejo Militar de Manbij, Sherwan Derwish, declaró que el ataque terrorista fue repelido y cinco mercenarios perdieron la vida.

“Los ataques fueron lanzados simultáneamente. Como Consejo Militar de Manbij hemos llevado a cabo la defensa El lanzamiento simultáneo de ataques pone un signo de interrogación sobre si hay un acuerdo para llevar a cabo ataques conjuntos en Manbij”, sostuvo.

FUENTE: Kom News/ANF/Traducción y edición: Kurdistán América Latina