Convocan a semana de resistencia internacional y solidaridad con el pueblo kurdo       

La plataforma #RiseUp4Rojava convocó a una semana de fortalecimiento de la lucha antifascista a nivel mundial y en solidaridad con el pueblo de Kurdistán. En un comunicado, se apuntó que las actividades se realizarán entre el 1 y el 8 de noviembre próximos.

Esa semana comienza con la celebración del Día Mundial del Kobane (1 de noviembre). Del 2 al 5 de ese mes, se llevarán a cabo movilizaciones y acciones con el objetivo de destacar “las luchas y los objetivos que nos unen y nos mueven a nivel mundial, y que fortalecen la alianza común en nuestra diversidad”.

Entre el 6 y el 8 de noviembre, la convocatoria es bloquear y protestas frente a entidades e instituciones de cooperación internacional y de apoyo al Estado turco.

Desde #RiseUp4Rojava que la convocatoria es para realizar “una semana de solidaridad, una semana de fortalecimiento de la lucha antifascista a nivel mundial, una semana de desobediencia civil contra el dominio fascista, la explotación capitalista y la devastación imperialista de nuestros medios de vida”.

En el comunicado se recordó que “el 1 de noviembre de 2014, millones de personas de todo el mundo salieron a las calles para expresar su solidaridad con la heroica resistencia de Kobane”, ciudad kurda del norte de Siria que fue uno de los principales blancos del Estado Islámico (ISIS).

“Millones de mujeres y hombres, viejos y jóvenes, progresistas de diferentes colores políticos, unidos en su diversidad, se pusieron decididamente del lado del pueblo de Rojava y dieron testimonio de su apoyo en la lucha contra la barbarie de las bandas de asesinos del Estado Islámico –indicaron en el texto-. El mundo contenía la respiración y observaba atentamente cómo los combatientes de las Unidades de Protección de Mujeres y Pueblos (YPJ/YPG), se interponían en el camino de la oscuridad y defendían a la humanidad casa por casa, calle por calle, en Kobane”.

Desde la plataforma manifestaron que “con la resistencia de Kobane, que se convertiría en el principio del fin del autoproclamado califato, comenzó a crecer un movimiento mundial de solidaridad, resistencia y lucha común, que hoy se organiza a través de todas las fronteras y defiende su esperanza”.

“La revolución de Rojava se convirtió en la esperanza y la inspiración de los pueblos y las luchas de todo el mundo, porque entonces como ahora, en Rojava se defiende más que la tierra, las ciudades y los pueblos –expresaron-. Con la Administración Autónoma, las sociedades del norte de Siria crearon un ejemplo vivo de un futuro libre y democrático para Oriente Medio, más allá del despotismo local y la dominación extranjera”.

“Sobre la base de la coexistencia en pie de igualdad de todos los grupos de población residentes, la liberación de la mujer, un modo de vida y una economía ecológicos y orientados a las necesidades, y una forma sin precedentes de democracia radical, está floreciendo en el norte de Siria un sistema alternativo para resolver la crisis, en medio del caos, la destrucción y el sufrimiento de la guerra”, finalizaron la declaración.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina