Desde México solidaridad con Rojava

Desde México enviaron una carta de solidaridad con Rojava: “Nosotros somos hermanos de sangre roja de los pueblos de Rojava; sus sueños libertarios son nuestros sueños; ellas y ellos son de nuestra misma patria, la de abajo y a la izquierda”.

Desde México organizaciones de DDHH, políticas, ONGs, y referentes enviaron una carta en solidaridad con el pueblo kurdo donde protestaron contra las declaraciones del gobierno de Turquía sobre una inminente operación militar en el Norte de Siria.

Aquí la declaración completa:

Nuevamente retomamos la palabra, aquí en el México de abajo, para hacernos escudo contra las amenazas de invasión militar del régimen dictatorial turco en contra de las hermanas y hermanos del Norte de Siria y sus esfuerzos por construir un sistema de vida democrático con justicia, equidad y convivencia armónica entre los pueblos. Hablamos de las poblaciones kurda, árabe, yazidi, armena, caldea, circasiana, turcomana y de otros pueblos que conviven pacíficamente en el rincón más seguro del matadero sirio: la región del Rojava y su democrática Federación del Norte de Siria.

Probablemente han escuchado hablar del Estado Islámico. Es un grupo terrorista muy nombrado por los medios de comunicación oficiales de todo el mundo: se trata de un enorme grupo paramilitar que nació entre Siria e Irak, realizando allá muchísimas masacres y otras atrocidades, como el secuestro de miles de mujeres para usarlas como esclavas sexuales, aunque se ha vuelto famoso por sus frecuentes y feroces ataques terroristas contra civiles en el corazón de los países occidentales. En los titulares frecuentemente escuchamos algún presidente de países como Estados Unidos, Rusia, Francia o Reíno Unido hacer declaraciones grandilocuentes contra este grupo que se dice islámico, aunque use al Islam como pretexto de conquista y aniquilación de la vida ajena. Eso se dice en los medios, pero en la vida real, afuera de las pantallas, la lucha contra el Estado Islámico ha sido llevada a cabo, especialmente en los últimos 4 años, por las fuerzas de autodefensa de la revolución de Rojava, estas mismas que el gobierno de Turquía pretende aniquilar: las guardias populares de las Unidades de Defensa del Pueblo (YPG) y de las Unidades de Defensa de las Mujeres (YPJ), aliadas con milicias de pueblos árabes en las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), son los que han puesto de rodillas al Estado Islámico, liberando a cientos de pueblos que se encontraban bajo el control  mortífero de estos violadores y asesinos.

Hace pocas semanas las SDF tomaron casi del todo Hajin, la última ciudad en mano del Estado Islámico. El día siguiente el gobierno de Turquía, financiador y aliado estratégico de este grupo terrorista, declaró como inminente la invasión del Rojava. A los pocos días el presidente de Estados Unidos anunció las retiradas de las tropas yanquis del Norte de Siria y la venta de 80 misiles Patriot a Turquía, su aliado de la OTAN. Rusia calla pero ya sabemos que permitió en el invierno pasado el bombardeo y la invasión de Afrin, parte del territorio autónomo y democrático de la Federación del Norte de Siria. Todo parece estar preparando, con la anuencia de los países más poderosos, la invasión total de este territorio revolucionario donde – única experiencia en el martirizado Medio Oriente – conviven pacíficamente pueblos y religiones tan diferentes.

El mismo mundo que grita de coraje e indignación por cada ataque terrorista del Estado Islámico ahora aprueba o guarda silencio ante la masacre prevista de quienes combatieron realmente a estos terroristas, metro por metro, casa por casa, allá en lugar llamado Kurdistán, que abarca territorios de Siria, Irak, Turquía e Irán.

Sabemos que esta hipocresía encuentra su sentido político en la idea común entre todas las fuerzas capitalistas, teocráticas, fascistas, militares e industriales del mundo: el ejemplo de la gran Comuna de Rojava, es decir de la Federación del Norte de Siria, no se debe difundir; según el Poder, no puede existir un lugar en el mundo donde millones de personas se reúnen en más de 4000 asambleas para decidir el curso de sus vidas, donde las mujeres ejercen plenos derechos políticos y sociales, donde el mismo pueblo se autodefiende armas en puño, donde la justicia se reconstruye en los comités populares y no en los tribunales y los medios de producción son colectivos; donde nadie renuncia a su fe, a su lengua, a sus creencias y costumbres sino aprende a vivirlas juntos con otros y otras muy diferentes: es decir un mundo donde quepan muchos mundos. 

Protestamos enérgicamente contra las declaraciones del gobierno de Turquía que anuncia una inminente operación militar para desalojar a las guardias populares de las YPG del Norte de Siria; denunciamos el despliegue de sus fuerzas armadas y de mercenarios en las fronteras de Rojava y la complicidad de los gobiernos poderosos de este mundo; si bien el presidente de Turquía,  Erdogan, y sus soldados son el gatillo, todos los poderes capitalistas y fascistas que callan y aprueban son responsables de este próximo crimen de guerra.

Nosotr@s somos herman@s de sangre roja de los pueblos de Rojava; sus sueños libertarios son nuestros sueños; ellas y ellos son de nuestra misma patria, la de abajo y a la izquierda. ¡Con ellas, con ellos, estaremos!

¡Alto a la masacre en Siria! ¡Ya basta de guerras capitalistas!
¡Viva el pueblo kurdo, el Confederalismo Democrático y la Revolución de las Mujeres! 

Desde México, combativamente: 
Alianza Magonista Zapatista (AMZ)
Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO)
Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI)
Colectivo Autónomo Magonista (CAMA)
Nodo Solidale (México – Italia)
Radio Ñomndaa – La Palabra del Agua
Ecos – colectivo autónomo
Casa de Salud Comunitaria Yi’bel Ik’ – Raíz del Viento
El Rebozo Palapa Editorial
Cooperativa La Cosecha
Proceso de Articulación de la Sierra de Santa Marta
CDH Fray Bartolomé de Las Casas
Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) Coordinadora Indígena Popular Autónoma (CINPA)
Unión Campesina Indígena de Oaxaca – Emiliano Zapata(UCIOZ-EZ)
Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer
Grupo de Trabajo No Estamos Todxs
Colectiva Feminista Red No Están Solas
La Furia
Merendero de Papel
Pensaré Cartoneras España-México
Libertad bajo palabra
ProMedios
Concejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas (CARZCCH)
Fuerza Social Choapense
Cooperacha feminista
Onergia Cooperativa de Cueztalan

Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas Candelaria
Coordinación de Pueblos Unidos En Defensa de la Energía Eléctrica (CPUEDEE) Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas Agua Dulce
Frente de Consumidores (FEDECO)
Colectivo Zapatista Neza
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y del Agua de Puebla y Morelos (FPDTAPM) Colectivo Asedio
Centro Social Ruptura
Comunidad Libertad y Autonomía (comunal)
Bajo Tierra Ediciones
Nerivela Acción Social AC
Colectivo DetonAcción
Movimiento Urbano Un, Dos, Tres x Todxs
Centro de Cultivo de Paz “Sala Shanti”
Taller de Producción Gráfica Grieta Negra
Colectivo Bats’íl k’op
Coordinadora de Colonias de Ecatepec
Asociación Cívica Mexicanos Unidos
Cholollan Radio
Red de Resistencia y Rebeldía Tlalpan
Voces Gráfikas
Asamblea de estudiantes de postgrado de Sociología del ICSyH de la BUAP
Realidad Nopaal
Vecin@s del Barrio Originario de Cuxtitali
Red Nacional de Resistencia Civil
Movimiento Autónomo de Resistencia Civil – Homero
Colectivo-editorial Pez en el Árbol
Seminario: Mundos rurales, tierra, territorio y territorialidades
Animalas Mujeres en Movimiento (Chile)
Kolectivo el Kintral (Chile)

Adhesiones individuales: 
Gilnerto López y Rivas, México
Alicia Castellanos Guerrero, México
Raquel Gutiérrez, BUAP, México
Sergio Tischler, BUAP, México
Fernanda Navarro, UNAM
Raúl Zibechi, Uruguay
Fernando Matamoros, BUAP, México
Josefina Espinosa, QFB, México
José Luis Jiménez Ayala, historiador, México
Andrea Mireille Gutiérrez, CDMX, México
Miguel Ángel González Melchor, historiador y maestro, México
Adriana del Moral Espinosa, editora, México
Arturo Cuevas Manzanares, diseñador instruccional, CDMX
Jonathan Carbajal Ulrey, capacitador en ventas, México
Isa Yolanda Rodríguez, diseñadora. Cuernavaca, México María de Jesús Espinosa Macías, periodista, México Luis Tovar, escritor y editor, México
Rocío Jardinez, periodista, México
Ka F.J. Wong, NYC, Estados Unidos
Rosalía Chavelas, editora y escritora, CDMX Charles Edouard Desgrottes Jones
Isidro Navarro Rivera, sociólogo y educador, CDMX María del Carmen Espinosa, química, México Rafael Ugalde Sierra, educador en DH, CDMX Óscar Molina Luna, poeta, Ciudad de México Lilian Carbajal Martínez, difusión cultural, CDMX Anabel Córdova Vázquez, socióloga mexicana Mayra I. Terrones Medina, Mtra, UAM X
Oliver Gabriel Hernández Lara, UAEM
Lesly yobany Mendoza, CDMX
Nallely Cáceres Torres
Maya Morales Saldaña
Daniela Prado
Lourdes Torres Villegas
Amaranta Díaz Carnero
Manuel Melgarejo Pérez
Panigiotis Doulos
Edith Gónzalez
Javier Toscano
Mayleth Alejandra Zamora Echegollen
Leonardo Herrera Mejía
José Javier Contreras Vizcaino
Jorge Alonso Sánchez

ANF/ NEW DESK