El 65% de Raqqa ya se encuentra bajo control de las Fuerzas Democráticas de Siria + Fotos

El viernes pasado, las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF) liberaron la antigua ciudad de Raqqa y la Gran Mezquita. Como resultado, ahora controlan el 65 por ciento de la ciudad ubicada en el norte de Siria y que desde 2014 es controlada por ISIS.

“La toma de la Ciudad Vieja de Raqqah y especialmente la Gran Mezquita es un hito en la batalla en curso para derrotar a ISIS en Raqqa y toda Siria. Las SDF y la Coalición también han evacuado a miles de civiles y han hecho todo lo posible para limitar los daños a la infraestructura, incluida la antigua mezquita”, señalaron en un comunicado recibido por The Region.

La Gran Mezquita, construida por los abasíes en el año 772 dC, es el monumento más antiguo de Raqqa. Debido a su valor simbólico, ha estado bajo control de ISIS desde 2014 cuando el grupo terrorista capturó la ciudad.

“La liberación de este hito histórico es un testimonio de la dedicación y el valor de las SDF mientras luchan por derrotar a ISIS en Raqqa”, dijo el portavoz de la Coalición, coronel Ryan Dillon. “Las SDF han hecho incrementos constantes en el terreno urbano de la ciudad, luchando bloque por bloque, y aplicando cada vez más presión sobre ISIS y cada día evacuando a civiles a lo largo del camino”.

En un comunicado emitido por las Unidades de Protección del Pueblo (YPG/YPJ) el domingo, se afirmó que el 65% de Raqqa ya fue liberada.

Hasta ahora, las batallas fueron feroces, lo que resultó en bajas en ambos lados. Las YPG/YPJ afirman que 1244 combatientes ISIS murieron en combate, y 3 terroristas fueron capturados vivos. Las YPG/YPJ también han reportado la pérdida de alrededor de 101 combatientes, incluyendo dos mujeres luchadoras de las Unidades de Protección de Mujeres.

En total, las YPG/YPJ liberaron nueve barrios en agosto. “Los barrios liberados son el Viejo Raqqa, Nazlat Shehade y Hisham bin Abdulmelik, al sur de la ciudad; El Kerîm al noroeste de Raqqa; al-Diriyah en el oeste, y los barrios Mehdî, el-Refqa, Mensur, Reshîd en la parte oriental de la ciudad”, señalaron.

La coalición encabezada por Estados Unidos apoya a las SDF con equipo, entrenamiento, inteligencia, apoyo de fuego de precisión y asesoramiento militar.

La comandante de las SDF, Clara Raqqa, declaró que “en tiempos de guerra nunca se puede predecir fechas. Sólo podemos contar los días hasta que la ciudad se libere. Mirando desde hoy, no tomará mucho tiempo. La liberación de Raqqa está cerca. Las SDF mantienen la ventaja en esta ciudad”.

La operación encabezada por la SDF para liberar Raqqa ya entró en el día 91, y los combates se intensificaron en los barrios de Al Amin y Sekeneya durante esta jornada. Hasta el momento, las SDF desactivaron más de 250 minas antipersonal en Al Amin, plantadas por ISIS.

También las SDF difundieron que el barrio de Al Mansur, en el oeste de Raqqa, fue liberado de los terroristas.

Recientemente, el columnista del diario Washington Post, David Ignatius, predijo que la batalla de Raqqa podría terminar en unas seis semanas.

FUENTE: The Region/ANF/Traducción y edición: Kurdistán América Latina