“El Estado turco tiene miedo a las ideas de Öcalan”

No ha habido comunicación con el líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan, detenido en la cárcel Isla de Imrali  durante los últimos 19 años, desde el 10 de septiembre de 2016. Los kurdos están preocupados. El copresidente de KONGRA-GEL (Congreso Popular Kurdo, KGK), Remzi Kartal, señaló que Öcalan llevó al pueblo kurdo, en medio de la oscuridad, a la luz, y por eso el Estado turco se acerca a él con sentimientos de venganza. “Estas políticas del Estado sólo pueden ser superadas por la lucha de resistencia del pueblo kurdo”, aseguró Kartal.

“El Estado le teme al líder Apo”

El copresidente de KONGRA-GEL expresó que Öcalan, conocido como Apo, “no puede reunirse con nadie, incluidos sus abogados, desde hace siete 7 años, y con su familia durante el último año. Tenemos serias preocupaciones con respecto a esta cuestión. Debemos declarar esto claramente: que las políticas viles y masacradoras del Estado turco contra nuestro pueblo se imponen también al Líder Apo. Todo el mundo debería saber esto. Nosotros, como un movimiento y un pueblo, estamos preocupados por la vida y el bienestar de nuestro líder”.

Kartal también indicó que las instituciones kurdas y los abogados de Öcalan han apelado al CPT (Comité Europeo para la Prevención de la Tortura Y Tratos o Penas Inhumanos o Degradantes), y a las instituciones internacionales innumerables veces, pero hasta ahora no obtuvieron ninguna información sobre el tema.

El dirigente añadió que “el aislamiento impuesto al líder Apo está relacionado con las políticas del Estado turco contra el pueblo kurdo. El Estado turco impone estas políticas no sólo en el Kurdistán del Norte, sino en las cuatro partes (de Kurdistán). Quieren romper la voluntad del movimiento de la libertad. Y con ese fin llevan a cabo una vil masacre. Todos los representantes kurdos elegidos por métodos políticos y democráticos han sido encarcelados. Y, bajo tales condiciones, quieren adelantarse al proceso que continúa a favor de los kurdos en el Oriente Medio en la imagen de Rojava. Turquía busca poner fin a la imagen positiva mundial del movimiento kurdo de la libertad. Paralelamente, quieren aumentar el aislamiento impuesto a Líder Apo. Porque el Estado tiene miedo de las ideas del líder Apo. Cualesquiera que sean las condiciones actuales, el Líder Apo elabora planes y proyectos de acuerdo con las necesidades del día. A veces una palabra de su boca puede tener gran efecto en el proceso”.

Aumentamos la resistencia a través de la lucha

“La identidad kurda fue prohibida. Todo estaba bajo presión. El Líder Apo sacó a la gente kurda de la oscuridad hacia la luz. El Estado turco quiere vengarse del Líder Apo porque puso a la población kurda en el mapa”, dijo Kartal.

“Öcalan no es un convicto normal. Es por eso que el Estado turco se niega a promulgar incluso sus propias leyes en el caso del Líder Apo –remarcó-. Si fuera un convicto normal, tendría la oportunidad de reunirse con sus abogados y su familia. La situación de Öcalan se determina en la prisión de Imrali con la ley especial aprobada sólo para él. El aislamiento impuesto al Líder Apo es similar al Estado que libra una guerra psicológica contra el pueblo kurdo”.

Kartal afirmó que “la libertad del Líder Apo depende de la lucha. Al aumentar la lucha y la resistencia de nuestro pueblo, tendrán que sentarse con el Líder Apo. Al igual que en 2012, el Estado estaba desesperado y tuvo que sentarse y hablar con el Líder Apo a través de la gran resistencia por parte del pueblo en las ciudades, y de la guerrilla en las montañas y prisiones”.

El presidente de KONGRA-GEL analizó que “la resistencia del pueblo kurdo y la lucha de la guerrilla en este tema es estratégica. Si esta resistencia crece, los estados del mundo que tienen sus propios conflictos con Erdogan presionarán al Estado turco en línea con sus propios intereses. El Estado estaría desesperado ante la presión nacional y extranjera y tendría que negociar con el Líder Apo”.

Crece la campaña por la libertad de Öcalan

Kartal dijo que el aislamiento impuesto a Öcalan y las políticas de masacre cometidas contra el pueblo kurdo son históricas. “Las políticas contra el pueblo kurdo no sólo se expresan a través de Erdogan –explicó-. Son las políticas estatales centenarias. Las políticas de fin y negación están en la agenda una vez más. Así que nuestra gente debe levantar su voz contra ellos. Hoy el Estado turco ha estado atrapado en un rincón y aislado debido a sus políticas en Oriente Medio, y nosotros como pueblo podemos transformar esto en un proceso de solución a través de la lucha”.

Kartal mencionó la campaña “Libertad para Öcalan” lanzada por el KCDK-E e hizo la siguiente llamada para el pueblo kurdo: “Defender al Líder Apo es nuestra estrategia como movimiento y como pueblo. Para eso, debe crecer la campaña lanzada por el KCDK-E. Vamos a difundirlo por toda Europa y el mundo. Nuestro pueblo debe desarrollar movilizaciones diferentes y coloridas, y debemos poner la libertad de Líder Apo en la agenda mundial, a través de nuestros aliados e instituciones internacionales. Las ideas de Líder Apo están allanando el camino para una nueva vida en el Oriente Medio. Esta campaña recogerá gran apoyo. Y eso es un buen desarrollo para la libertad de Líder Apo”.

FUENTE: ANF/Edición: Kurdistán América Latina