El gobierno de Ankara prohíbe las actividades LGTB

La administración de Ankara, capital de Turquía, prohibió las actividades de los grupos LGTB que denuncian los ataques de odio, bajo la excusa de que las protestas pueden causar provocaciones.

Para esta jornada, los grupos LGTB estaban planeando paneles de discusión y proyecciones de películas en Ankara.

Bajo el actual estado de emergencia que rige en Turquía, el gobierno de Ankara tiene el derecho de prohibir todas las reuniones públicas y privadas por seguridad.

La agencia Prensa Latina informó que las organizaciones LGTB iniciarán un proceso legal contra la decisión del gobernador de Ankara.

Dos de las principales organizaciones por las libertades sexuales, Pink Life y Kaos GL, emitieron una declaración conjunta asegurando que el veto oficial “es contrario a la ley, discriminatorio y arbitrario”, y consideraron que la decisión y sus justificaciones “violan derechos y libertades fundamentales, como la libertad de expresión y de organización”.

En Turquía existe una creciente opresión sobre la comunidad LGBT. El gobierno del AKP incluso prohibió la manifestación anual del orgullo gay en Estambul, en junio pasado, enjuició a los miembros del comité de organización y atacó a los manifestantes.

Más detenidos en operaciones de genocidio político en Turquía

En el marco del plan represivo que impulsa el gobierno del presidente Recep Tayip Erdogan continúan las operaciones de genocidio político contra el pueblo kurdo y los círculos democráticos.

Dos personas han sido encarceladas en Amed, un miembro del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) en Antalya y cinco personas han sido detenidas en Ankara durante las operaciones de hoy.

Sakine Bozkuş (67) y su hijo Ahmet Bozanlı, fueron detenidos durante los ataques domiciliarios llevados a cabo por soldados en la aldea de Bağlan (Mişrif), en el distrito de los Lice, en Amed.

Sakine estaba enfrentando una demanda en su contra por participar en una manifestación en 2012 y, según los informes, recibió seis años y tres meses de prisión. Por su parte, Ahmet fue encarcelado en la prisión tipo D, de Diyarbakır, aunque se desconoce de qué se lo acusa.

En tanto, Muhittin Kaya, miembro del HDP, fue detenido por la policía en un puesto de control cuando viajaba de Adana a Antalya. Muhittin fue puesta bajo custodia bajo la acusación de “pertenecer a una organización terrorista” y enviada a la prisión cerrada tipo L de Antalya.

Mientras tanto, la huelga de hambre de los educadores despedidos Nuriye Gülmen y Semih Özakça continúa en su día 255. Al mismo tiempo, se realizó la manifestación “Queremos nuestro trabajo de vuelta” en la céntrica avenida Yüksel, de Ankara. Las fuerzas policiales atacaron a los manifestantes mientras desplegaban sus banderas y detuvieron a cinco personas.

Soldados turcos queman bosques en Dersim

También se conoció que el ejército turco ha puesto en marcha operaciones en el distrito Hozat, en Dersim, e incendiado el bosque Kinzir.

Los soldados evitaron que los aldeanos apaguen el fuego, mientras que los informes dicen que el fuego podría extenderse a las llanuras de Karsel y a la aldea de Zankirek.

Unas 30 zonas en el centro de la ciudad de Dersim y los distritos de Ovacik, Pülümür, Hozat y Nazimiye habían sido declaradas “zonas especiales de seguridad” por la gobernación de Tunceli hace dos días. El bosque Kinzir es una de las zonas de prohibición.

FUENTE: ANF/Prensa Latina/Edición: Kurdistán América Latina