El movimiento de mujeres en Rojava se fortalece a pesar de la ocupación

Hîva Erebo, de la organización kurda de mujeres Kongreya Star, habló en una entrevista con ANF sobre el desarrollo de la organización de mujeres en el norte y este de Siria y señaló que el movimiento de mujeres se ha fortalecido a pesar de la ocupación.

La corresponsal de ANF, Nesrin Deniz, habló en Qamishlo con Hîva Erebo del Consejo Ejecutivo de Kongreya Star, la organización paraguas del movimiento de mujeres kurdas en Rojava, sobre los desarrollos del movimiento de mujeres en el norte y este de Siria en el último año. La activista destacó que el movimiento de mujeres ha estado trabajando para mantener la resistencia de la población, especialmente después de la invasión turca de Afrin, y está comprometida con el retorno de la población desplazada. “El movimiento de mujeres ha podido expandir sus estructuras organizativas en todas las áreas de la sociedad”, indicó Erebo.

Campaña de organización

“En 2019, se llevaron a cabo actividades en todo el norte y este de Siria bajo el lema ‘Las mujeres no deben permanecer desorganizadas’. En los primeros tres meses, se realizaron eventos, seminarios y acciones con un enfoque en el autoconocimiento de la identidad femenina. También incluyó la lucha contra la negación de la mujer y la lucha contra la violencia contra la mujer, temas que se abordaron con diversas actividades”, indicó Erebo haciendo un resúmen del último año.

“Estuvimos en contacto con organizaciones e instituciones de mujeres en toda Siria. Hemos celebrado muchos congresos, conferencias, mesas redondas y talleres para la autoorganización de mujeres en los lugares más diversos. Nuestro objetivo es organizar a todas las mujeres. Es por eso que hemos desarrollado la organización en comunas y consejos. Se han llevado a cabo actividades que promueven la organización social y especialmente la organización de mujeres en pueblos, comunas y ciudades. Dentro de este marco se realizaron seminarios contra la mentalidad patriarcal y las políticas de violencia contra las mujeres”, detalló la representante de Kongreya Star.

Después de la liberación de lugares como Tabqa, Raqqa, Manbij y Deir ez-Zor del gobierno de la milicia terrorista “Estado Islámico” (ISIS), Kongreya Star comenzó su trabajo como Consejo de Mujeres del Norte y Este de Siria y el Consejo de Mujeres de Siria con el objetivo de organizar a todas las mujeres en Siria. Este fue un paso importante para resolver los problemas de todas las mujeres y su organización.

Trabajo educativo

“También se ha realizado un trabajo importante en el campo de la educación. Miles de mujeres han sido capacitadas en las academias. La educación para los hombres representó un nuevo paso en varias regiones. Nuestros programas y planes educativos continuarán en este sentido en el futuro”, anunció Erebo.

La autodefensa se está desarrollando fuertemente

También se han realizado actividades para organizar la autodefensa de las mujeres. En 2019, las actividades de autodefensa de las mujeres dirigidas contra la violencia doméstica son tan importantes como aquellas contra los ataques externos, destacó Hîva Erebo. “De esta manera quedó claro que la violencia contra las mujeres puede reducirse. En los últimos dos meses, las mujeres han tomado posiciones y han defendido la región contra los ataques. Esto jugó un papel importante en la sensibilización. Especialmente la presencia de las YPJ en la región brinda mucha fuerza y ​​crea fe y confianza en las mujeres, que también juegan un papel importante en las fuerzas de seguridad y en defensa propia. Esto les da confianza a las mujeres. Es por eso que cada vez más mujeres quieren participar en la auto defensa”.

Actividades diplomáticas en todo el mundo.

Erebo mencionó que Kongreya Star ha establecido contactos con varias organizaciones de mujeres en todo el mundo durante el año pasado y, por lo tanto, ha podido hacer que el papel de las mujeres en la resistencia de Rojava y la revolución de las mujeres sea más conocido en todo el mundo. A través de estas actividades diplomáticas, se fundaron iniciativas bajo el lema “Las mujeres defienden Rojava” en unos 30 países.

Desarrollos económicos

“Como Kongreya Star queremos desarrollar los conceptos básicos de la convivencia con una comprensión de la economía social. En 2019 hemos establecido 32 nuevas cooperativas de mujeres, principalmente en el sector agrícola. Por supuesto, estas son solo unas pocas. Los ataques tienen un impacto particularmente negativo en nuestro trabajo económico. Especialmente en los últimos dos meses, la ocupación de Serêkaniyê (Ras al-Ain) y Girê Spî (Tal Abyad) causó grandes daños al trabajo económico desarrollado allí. Muchas cooperativas fueron destruidas, la gente tuvo que huir y sus camposquedaron abandonados y fueron saqueados”, expresó Erebo.

La organización paraguas también está tratando de involucrar en sus actividades económicas a aquellas mujeres que han perdido a sus parejas o familiares en la guerra y ahora se ven obligadas a mantener a sus familias solas.

Mujeres desplazadas

“En los últimos tiempos, casi 300,000 personas han sido desplazadas solo de Girê Spî y Serêkaniyê. En los últimos meses hemos estado trabajando especialmente para las mujeres y niños desplazados. En el futuro cercano, nos centraremos más en los problemas de la economía, educación y sociedad”.

ANF ​​- NESRİN DENİZ/QAMISHLO