El presidente turco amenaza con lanzar una ofensiva más amplia contra los kurdos

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenaza con seguir la captura del enclave kurdo de Afrin lanzando una ofensiva militar general contra las áreas restantes, controladas por los kurdos en el norte de Siria y el principal centro de población yezidí en la región de Sinjar, en el Kurdistán iraquí.

Erdogan afirmó que el próximo objetivo de las tropas turcas serían las ciudades de Manbij, que las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) liberaron de ISIS en 2016, y Kobane, que soportó un famoso asedio por parte de ISIS que terminó en 2015. A diferencia de Afrin, ambos lugares están protegidos por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, respaldada por 2.000 tropas terrestres especializadas norteamericanas.

Sin duda, Erdogan tiene la intención a largo plazo de eliminar el Estado kurdo de facto que se desarrolló en el norte y el este de Siria como resultado del avance de las YPG, respaldadas por el poder aéreo de los Estados Unidos en la guerra contra ISIS. Pero es poco probable que busque una confrontación con los Estados Unidos, que está enviando patrullas de vehículos blindados a las líneas de frente en Manbij, una ciudad estratégicamente situada entre Alepo y el río Éufrates.

Hablando poco después de la invasión turca de Afrin el 20 de enero, el general Joseph Votel, comandante del Comando Central de los Estados Unidos, dijo que retirar las fuerzas estadounidenses de Manbij “no era algo que estuviéramos considerando”.

El líder turco amenazó con que las tropas de su país podrían cruzar hacia Irak para expulsar a los militantes kurdos de Sinjar, si el gobierno iraquí no se encarga de derrocarlos. El área está bajo la fuerte influencia de las YPG, que intervino militarmente en 2014 para proteger a la comunidad yezidí que estaba siendo masacrada, violada y esclavizada por ISIS, que en ese entonces estaba en el apogeo de su poder.

La amenaza de una creciente ofensiva contra las fuerzas kurdas en Siria es probablemente una maniobra de Erdogan para desviar la atención de la situación en el enclave kurdo de Afrin, que las fuerzas respaldadas por Turquía capturaron el domingo pasado. Según un alto funcionario kurdo, hay un éxodo masivo de más de 200.000 personas. “Las personas con autos están durmiendo en los autos, las personas que están fuera duermen bajo los árboles con sus hijos”, dijo Hevi Mustafa, un alto miembro de la autoridad civil kurda en el área de Afrin, a una agencia de noticias.

La ONU dice que 98.000 personas recientemente desplazadas de Afrin se registraron en tres centros fuera del enclave. Otro informe dijo que a 120.000 kurdos no se les permite ingresar al territorio controlado por el gobierno sirio y que no pueden regresar a Afrin. El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que estaba “profundamente preocupado” por la situación humanitaria.

Puede haber menos de lo que parece en la promesa turca de abandonar Afrin una vez que finalicen las operaciones militares. “No estamos permanentes allí (en Afrin) y ciertamente no somos invasores”, dijo Bekir Bozdag, un viceprimer ministro turco. “Nuestro objetivo es devolver la región a sus verdaderos propietarios después de eliminar a los terroristas”. La referencia a “verdaderos propietarios” puede aludir al reclamo turco de que muchos árabes han sido expulsados ​​de Afrin en el pasado y ahora recuperarán sus hogares, una forma de “rearabización” forzada que aprovecharía el desplazamiento de gran parte de la población kurda. Una retirada militar de Turquía, incluso si tuviera lugar, no significaría mucho porque el territorio controlado por Turquía rodea Afrin en tres lados y las unidades Ejército Libre Sirio (FSA), que presumiblemente permanecerán en Afrin, atienden a las peticiones de Turquía.

Las fuerzas dirigidas por Turquía están llevando a cabo saqueos generalizados de oficinas gubernamentales, tiendas y hogares de Afrin, así como el robo de vehículos, maquinaria agrícola, tractores y remolques, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Este organismo dijo que los saqueos y las detenciones están alimentando el creciente resentimiento entre las personas desplazadas. Las imágenes de la zona muestran que los tractores son manejados ​​por milicianos uniformados.

Las YPG, que no hizo una posición final en Manbij, dice que volverá a la guerra de guerrillas, algo en lo que sus comandantes tienen una gran experiencia. Pero esto puede no ser fácil de hacer en un lugar como Afrin, que está aislado del principal territorio ocupado por los kurdos al este del río Éufrates. Es probable que los ataques de la guerrilla provoquen represalias contra la población civil kurda restante, que luego podría abandonar Afrin y abrir aún más la puerta a la limpieza étnica.

FUENTE: Patrick Cockburn / The Independent / Traducción y edición: Kurdistán América Latina