El pueblo de Rojava despide a la internacionalista y médica argentina Alina Sánchez + Video

Los restos de la combatiente latinoamericana de las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ) Alina Sánchez (Lêgerîn Çiya), que perdió su vida en un accidente de tráfico en Heseke hace un mes, fueron despedidos por cientos de personas en Rojava.

Además de los miembros de la Administración Autónoma Democrática, un gran número de personas se unieron a la despedida en la ciudad de Derik, acompañando su ataúd desde el Hospital Weteni al cementerio en su último viaje sobre las tierras de Kurdistán.

El funeral en el cementerio comenzó con una ceremonia militar. Luego hablaron, en nombre de la brigada internacionalista, Paramaz Hesinkar y Çiyager, quienes expresaron sus condolencias a la familia de Alina. También recordaron que la internacionalista había luchado por la coexistencia de los pueblos durante toda su vida.

La miembro del Centro de Jineologî (Ciencia de la Mujer), Ronahî Sozdar, recordó a su amiga y señaló su lucha por la libertad, diciendo que Lêgerîn había prometido proteger el honor de toda la humanidad. A su vez, recordó que era un ejemplo de compañerismo, y que siempre alentaba a sus compañeros a seguir aguantando, a pesar de todo, en la lucha. Se la recordó también como una persona que expresaba todos los valores revolucionarios de la lucha, y que entendía la importancia de trabajar junto a las compañeras para liberarse de la opresión y alejar a las mujeres de la sumisión y el patriarcado.

Tras los discursos, la Asamblea de Familias de Mártires anunció el martirio de las combatientes de YPJ Sûzan Umer (Sarîna Zagros) y Evîn Mihemed (Alîf Dêrsim) durante la Resistencia de la Era.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=637&v=2ZV2Mf_p1FE

FUENTE: ANF