El toque de queda por el coronavirus se extiende hasta el 23 de marzo en el Kurdistán iraquí

El toque de queda fue impuesto en el Kurdistán iraquí (Bashur) desde el pasado 14 de marzo en un intento de detener la propagación del coronavirus. Ahora se ordenó su extensión por cinco días más.

Se han tomado numerosas precauciones en Bashur contra la epidemia del coronavirus que comenzó en China y se expandió rápidamente alrededor de todo el mundo.

Una de estas medidas ha sido el toque de queda impuesto en las ciudades de Suleimaniya y Hêwler desde el pasado 14 de marzo.

El ministro del Interior del Gobierno Regional del Kurdistán, Rêber Ahmed, confirmó que el toque de queda, que será implementado en todas las ciudades de Bashur se prolongará hasta el 23 de marzo. Ahmed señaló que quienes no cumplan con esta decisión serán sancionados.

El miércoles por la noche, y de acuerdo con el comunicado oficial del Ministro de Sanidad del Gobierno Regional del Kurdistán, el total de casos con coronavirus en toda la región era de 38. Nueve personas con coronavirus se han recuperado, y otra ha muerto. Otros 28 casos están todavía bajo vigilancia.

La pandemia del coronavirus se está extendiendo en Irak. Si bien el número oficial de personas infectadas en todo el territorio es de 154 y el número de personas fallecidas es 11, es probable que los casos no reportados sean mucho mayores. En algunas ciudades ya hay toques de queda debido al virus, y todos los días se toman nuevas medidas de protección.

Campamento de Makhmur / ANF

Pero el campamento de refugiados autónomo de Makhmur fue abandonado. El campamento, que fue creado por personas del norte de Kurdistán en busca de protección, ahora se ha convertido en una pequeña ciudad autónoma y un ejemplo de auto-organización democrática.

Bajo presión de Turquía, el campamento de Makhmur fue rodeado por las fuerzas de seguridad del gobierno regional después del asesinato en Hewlêr, el 17 de julio de 2019, del oficial del servicio secreto turco (MIT) responsable de Bashur. Desde ese momento, el campamento sufre un embargo total que ya lleva ocho meses. Esto se refiere principalmente a la atención médica y al suministro general de los aproximadamente 12.000 habitantes del campamento.

En el contexto de la pandemia por el coronavirus, el embargo adquiere una nueva dimensión. Los habitantes están nerviosos, ya que los suministros de medicinas se ha agotado y el personal médico no puede entrar o salir del campamento.

El co-alcalde de Makhmur, Bedran Piranî, explicó: “No tenemos más medicamentos en nuestro hospital. A nuestros médicos se les prohíbe salir del campamento para obtener medicamentos. El embargo está empeorando cada día. Mientras que el Gobierno Regional de Kurdistán ha multiplicado las medidas contra el coronavirus durante los últimos 15 días, no se ha hecho nada por nuestro campamento. No nos tratan como humanos. Hemos estado bajo embargo durante ocho meses y no recibimos ayuda humanitaria. El Gobierno Regional de Kurdistán del Sur incluso impuso un toque de queda de tres días. Tenemos problemas con el suministro de alimentos, agua potable y medicamentos”.

Campamento de Makhmur / ANF

Piranî informó que se estableció un consejo de crisis en el campamento. Los habitantes intentan protegerse lo más posible. Todos los que ingresan al campo están en cuarentena durante 14 días. En este momento hay 40 personas bajo observación, pero aún no ha habido ningún caso en concreto. Las escuelas en el campamento están cerradas por tiempo indefinido, y lo mismo se aplica a las mezquitas, cafeterías, salas de juego e instalaciones similares. Se están haciendo esfuerzos para desinfectar el campamento tanto como sea posible. Pero para esto también faltan insumos.

El co-alcalde de Makhmur hizo un llamado a las Naciones Unidas, a Irak y al gobierno regional para levanten el embargo. “Estamos a la espera de una entrega de alimentos, agua potable y medicinas. Todas las organizaciones internacionales y defensores de los derechos humanos deben trabajar para garantizar que recibamos ayuda humanitaria de inmediato”, afirmó.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina