Elecciones en Turquía: Partido Democrático de los Pueblos triunfa en ocho ciudades y 45 distritos        

El Partido Democrático de los Pueblos (HDP) consiguió la victoria en ocho ciudades y 45 distritos durante las elecciones municipales que se desarrollaron este domingo en Turquía.

Los resultados del HDP se consiguieron pese a los casos de fraude cometidos por los partidos gobernantes AKP-MHP, y a la movilización de los poderes estatales, incluyendo a los militares y las fuerzas policiales, en especial hacia el sureste del país (Kurdistán del Norte).

El HDP sufre desde hace años la represión estatal, hasta el punto que después del intento de golpe de Estado, el gobierno turco intervino decena de alcaldías kurdas, expulso a sus co-alcaldes y envió fideicomisarios (interventores).

La alianza entre kurdos, la izquierda turca y minorías étnicas del país triunfó en los municipios de Amed (Diyarbakir, capital histórica de Kurdistán), Van, Mardin, Batman, Agri, Erzurum, Mus, Bitlis, Hakkari, Şirnak, Urfa, IIğdır, Siirt y Kars.

Denuncian irregularidades

Luego de los comicios, la Asociación de Derechos Humanos (IDH, por sus siglas en kurdo) publicó un informe preliminar en donde denunciar irregularidades.

La IDH indicó que a pesar de que la Junta Electoral Suprema dictaminó que no podía haber propaganda electoral desde las seis de la tarde del sábado ni durante todo el día de las elecciones, se han reportado numerosas irregularidades a este respecto.

En el informe se señaló que la “policía ha impedido a los observadores de la IHD llevar a cabo su trabajo en numerosos lugares”. A su vez, se reveló que 22 observadores del Congreso Local y Regional del Consejo de Europa obtuvieron permiso para monitorear el proceso electoral. Sin embargo, añadieron desde la IHD, “muchos periodistas extranjeros, observadores independientes, representantes de ONG’s, diputados, etc., no pudieron hacerlo. De hecho, el editor de Morning Star, Steve Sweeney, fue detenido en el aeropuerto cuando aterrizó y expulsado del país”.

Entre las irregularidades denunciadas se encuentran la existencia de “barreras físicas que impiden o dificultan el voto de personas discapacitadas”, enfrentamientos armados, como el de Malatya, Pütürge, “donde dos personas perdieron la vida como resultado del ataque de un familiar de un candidato del AKP contra personas que estaban debatiendo sobre las elecciones”; en Diyarbakır, Estambul, Adana, Urfa, Antep y Mardin, 67 personas resultaron heridas en discusiones que se volvieron violenta.

A su vez, durante los comicios se observaron “excesivas medidas de seguridad en las inmediaciones de los colegios electorales donde la mayoría de los votantes son kurdos”. Además, “dos personas han resultado heridas en una escaramuza entre familiares de candidatos mukhtar en la Escuela Primaria de Nihat Işık, en Estambul”. Por su parte, en Diyarbakir, “dos personas han resultado heridas en una escaramuza entre dos mukhtar”.

La IDH también denunció que guardias locales en el distrito de Kulp de Diyarbakır han golpeado a los abogados Eyüp Aydeniz, Fırat Akdeniz, Suat Öztürk y Mehmet Emin Ay, enviados por el HDP.

Por último, remarcaron que se presentaron 142 quejas contra personas que han votado sin certificado.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina