En defensa de Afrin, contra la barbarie del Estado turco

La Organización Revolucionaria Guevaristas de Argentina emitió una declaración en solidaridad al pueblo de Afrin, en el norte de Siria, que es atacado por el ejército turco desde el 20 de enero pasado.

A continuación publicamos el comunicado completo:

Desde Argentina queremos hacer llegar nuestra solidaridad internacionalista y acompañamiento al pueblo de la región de Afrin (en kurdo: Efrîn), en la Federación Democrática de Siria del Norte, quienes están siendo atacados desde el 20 de enero de 2018 por el ejército turco que intenta invadir esta región.  Día y noche, ciudades y pueblos, campos de refugiados, sitios históricos y lugares sagrados han sido bombardeados por aviones de guerra y artillería turcos. Durante los primeros 10 días de estos ataques, 65 civiles murieron y 163 resultaron gravemente heridos. Entre las víctimas se encuentran mujeres, hombres, niños y muchos refugiados de otras regiones de Siria.

En América Latina hace varios años venimos organizando la solidaridad con el movimiento de liberación de Kurdistán, entendiendo que es uno de los baluartes más importantes, juntos a la resistencia Palestina, de la lucha antiimperialista, anti-sionista,  democrática y anticapitalista en medio oriente. Además de ser una referencia de la lucha feminista, a través de los avances en organización y lucha  de las mujeres en todos los planos de vida social-política-militar,  en una región donde la mujer aún sufre las peores opresiones como es el caso de la monarquía absolutista de  Arabia Saudita, unos de los grandes aliados de EEUU,  donde las mujeres son sometidas a una vida de servidumbre.

Por estas razones hacemos un llamado a nuestra sociedad apelando a su solidaridad para acompañar la denuncia contra el Estado Turco, la OTAN, el sistema internacional de Naciones, ONU, que hoy más que nunca parece ser solo una farsa del sistema internacional, ya que hasta hoy día se ha mantenido al margen dejando hacer al régimen del Presidente fascista Recep Tayyip Erdoğan y su partido el AKP.

El atropello del Estado turco a los principios internacionales de autodeterminación de los pueblos solo puede darse por la injusticia del régimen internacional imperialista que no permite ninguna oposición a su política para aquella región.  Primero con la repartición de países que se dio luego de la primera guerra mundial entre las potencias en disputa, donde fue dividido entre Turquía, Siria, Irán, Irak y la URSS. Tras la Segunda Guerra Mundial y el inicio de la descolonización se trazaron las fronteras actuales de los estados en los que se haya dividido el Kurdistán. Los nacionalismos que se construyeron sobre la base de estas nuevas fronteras intentan borrar todo vestigio de esos pueblos nación preexistentes, como es el caso del pueblo Kurdo (de más de 40 millones de personas). En el caso del Estado turco tiene una larga historia de atropellos a la humanidad como el poco conocido genocidio Armenio a principios del siglo pasado, el cual aún ni siquiera es reconocido por sus responsables.

Por ello la experiencia que surgió en el norte de Siria, luego de la guerra civil iniciada por grupos apoyados y financiados por el Imperialismo contra un régimen anquilosado y nacionalista árabe de la familia Asad, permitieron que está región de mayoría Kurda no solo expulsara a los grupos fascistas del Estado Islámico (ISIS o  DAESH) sino que iniciaron una revolución social con un programa antipatriarcal, anticapitalista, comunal, ecologista y radicalmente democrático con la conformación de consejos populares. Ésta experiencia hace temblar a los Gobiernos pro-imperialistas de la región, más allá de sus distintas variantes y contradicciones. Y para ello se sirve del estado fronterizo de Turquía, y su gobierno fascistoide,  para invadir y aplastar esa revolución.

El Ejército Turco cuenta con armamento moderno y en abundancia gracias a ser un aliado de la OTAN pero además, se está sirviendo de los grupos yihadistas, cuya política se asienta en el uso sistemático del terrorismo sobre una ideología ultra conservadora y reaccionaria, que todo occidente dice combatir. Aquí queda en evidencia la hipocresía Occidental y de los Estados pro-imperialistas en la región que dicen luchar contra esas bandas fascistas.

Por lo tanto la denuncia a esta afrenta a la dignidad humana por parte del régimen Turco y su ejército invasor y genocida (que está utilizando armamento prohibido como el  Napalm y bombas de racimo) y las manifestaciones de solidaridad con el pueblo de la región de Afrin son una verdadera vocación de lucha contra el terrorismo fascista y sectario. Estos grupos y gobiernos invasores sirven al caos que quiere el imperialismo en la región, para mantener más divididos a los pueblos, debilitados y dóciles para seguir apropiándose de los recursos naturales de aquella vasta y rica región, y explotando fácilmente a sus trabajadores.

Por ello convocamos a multiplicar las campañas de denuncia, las manifestaciones de solidaridad y  a no callar esta matanza contra un pueblo digno que está decidido a liberarse de las cadenas que los sujetan y construir una democracia desde y para el pueblo trabajador sin distinción de culturas, lenguas, creencias y género.

Para conocer más y ayudar a la difusión les dejamos los siguientes links:

https://anfespanol.com

http://kurdistanamericalatina.org/

FUENTE: Kurdistán América Latina