En Turquía las trabajadoras del sector público se enfrentan a discriminación de género

La Confederación de los Sindicatos de Trabajadores Públicos (KESK) de Turquía presentó un informe sobre las situaciones de discriminación que enfrentan las empleadas en instituciones estatales, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el próximo 8 de marzo.

De acuerdo con el informe, al menos la mitad de las mujeres que trabajan en instituciones públicas opinan que sufren discriminación laboral por razón de género.

La KESK llevo a cabo 1.792 entrevistas con mujeres de 62 provincias y 84 grupos diferentes de trabajo. Las entrevistan tuvieron lugar entre el 25 de diciembre de 2019 y el 15 de febrero de 2020.

En el relevamiento se puntualizó que a medida que el nivel educativo aumenta, también lo hace el grado de conciencia sobre la discriminación. A su vez, describió que entre las mujeres divorciadas, la proporción de aquellas que piensas que están siendo discriminadas es mucho mayor que entre las mujeres casadas o solteras. Lo mismo sucede con aquellas con menor seguridad laboral: sienten estar siendo discriminadas por ser mujeres, advirtió la KESK.

En cuanto a la violencia, el 92 por ciento de las participantes declararon haber sido sujetos de un trato injusto (violencia) por lo menos una vez. El mayor problema es el “mobbing” (acoso laboral) y la prevención del uso de los derechos legales.

En el informe se detalló que un total del 59 por ciento de las mujeres afirmó estar sujetas al “mobbing” en su espacio de trabajo, mientras que el 39 por ciento señalaron que no se les permitió hacer uso de sus derechos legales como el derecho a organizarse. Otro 39 por ciento dijo haber sido discriminadas a la hora de mejorar su carrera o ser ascendidas, y el 28 por ciento reveló haber sido acosadas verbalmente.

En la investigación también se explicó que el cinco por ciento de las mujeres afirmaron haber sido agredidas físicamente, y el tres por ciento sexualmente. A su vez, el 89 por ciento de las entrevistadas se quejaron sobre la falta de guarderías en sus lugares de trabajo, y el 94 por ciento pidieron la apertura de estas.

En cuanto a la baja por maternidad remunerada, actualmente es de 16 semanas en Turquía: ocho semanas antes del nacimiento y ocho después. Sin embargo, el 51 por ciento de las mujeres entrevistadas señaló que la baja por maternidad remunerada debería concederse de 32 a 44 semanas, el 28 por ciento dijo que debería ser de 16 a 31 semanas, el 21 por ciento dijo que debería ser de 45 semanas o más. Un tercio de las participantes aseguró tener problemas con el permiso de lactancia.

En las entrevistas, el 86 por ciento de las participantes afirmó que el 8 de marzo debería ser declarado día festivo en Turquía.

En cuanto a la composición de las mujeres entrevistadas por KESK, el 82 por ciento eran empleadas públicas permanentes, el nueve por ciento eran empleadas contratadas, el 16 por ciento tenían un título de postgrado, y el 69 por ciento tenían un título universitario. El 61 por ciento de las mujeres estaban casadas, el 36 eran solteras y el 2 por ciento eran divorciadas. El 94 por ciento tenía entre 25 y 55 años.

Al mismo tiempo, el 41 por ciento trabajaba en “servicios educativos”, el 32 por ciento en “servicios sociales y de salud”, el 17 por ciento hacía “trabajo de oficina” y el siete por ciento trabajos técnicos, como arquitectura e ingeniería.

La mitad de las mujeres entrevistadas procedían de grandes ciudades, como Estambul, Ankara, Izmir.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina