Erbane: el grito de la mujer

Las mujeres, que se encuentran en el pueblo de Kızıltepe, asisten a un curso de Erbane que se brinda en el Centro de Cultura y las Artes de Şehit Eli Temel. Las mujeres sostienen que “Erbane es el grito de la mujer”.

En la cultura kurda, el Erbane es uno de los instrumentos más importantes. Su sonido hace que todos se enamoren completamente al escucharlo. Las mujeres muestran gran interés en el curso que se está dando en el Centro de Arte y Cultura de Şehit Eli Temel de Mardin, en el Municipio de Kızıltepe. Son 10 mujeres las que asisten a las clases de una hora y media cada semana.

Arife Abik ha participado en el centro cultural desde que era niña. Ahora ella está dando lecciones de Erbane a otras mujeres. Arife dice que es completamente feliz cuando lo hace y asegura que “Erbane es el grito de la mujer. Este instrumento es diferente y precioso. Erbane es uno de los instrumentos más preciados de los kurdos. Quiero que todas las mujeres que vengan  aquí aprendan a tocarlo y aprendan sobre su cultura”. Arife reconoce que les gustaría mejorar este proyecto junto a las mujeres que están aprendiendo.

Ella nos dice que las mujeres que han sido aprisionadas en los hogares con la mentalidad masculina, a través de estos programas podrán construir otros campos sociales: “Cuando las mujeres toman el Erbane en su mano, ponen todos sus sentimientos en él”.

Aslı Ilhan, otra de las mujeres que asiste a las clases, plantea que no sólo quiere mejorarse a sí misma, sino enseñar a otras mujeres a hacerlo.

Özlem Helin Kılıç indicó que ella eligió tocar el Erbane porque es parte de la cultura kurda y es algo que debe aprender. Özlem dijo: “Ya ha pasado un mes desde que he estado asistiendo a este curso y me siento completamente feliz cada vez que vengo aquí”.

FUENTE: Agencia Jinha / Traducción: Nathalia Benavides