“Erradiqué a ISIS con mis compañeras, ahora nuestro objetivo es difundir el feminismo en todo Medio Oriente”.

Amara Şervan, miliciana de las YPJ, relata en primera persona cómo fue la lucha de esa fuerza de autodefensa femenina contra ISIS en Siria.

Decidí unirme a las YPJ (Unidades de Protección de las Mujeres) en 2013. Desde el principio, desde Rimelan hasta Derik, Tel Kocer, Sere Kaniye, Manbij, Shengal, hasta ahora en Deir Ezzor, en cada campaña pasamos por mucho. Lo que recuerdo de la guerra contra ISIS es nuestra voluntad de alzarnos, nuestro deseo de vida y nuestra conexión como camaradas.

Aquí en Rojava (Kurdistán sirio), muchas mujeres no pueden vivir con dignidad en sus familias debido a su enfoque feudal. Pero con mi decisión de unirme a las YPJ mi vida cambió para siempre.

Mi decisión demostró cómo las mujeres pueden tomar su lugar en la lucha por la liberación. Para una niña kurda, que no puede hablar en su propia casa para defender sus derechos, esto es realmente significativo. Al principio, mi familia temía que terminara en manos del enemigo y que me trataran de manera deshonrosa. Pero después de un tiempo estaban orgullosos de mí. Vieron cómo luchaba.

Seis años es mucho tiempo. Estábamos constantemente en medio de la guerra y el derramamiento de sangre, y como mujeres esto fue una educación para nosotras. Vimos una visión diferente y más amplia de lo que era la vida. Cada paso que dimos juntas fue como una niña que aprende a caminar hasta que puede sostenerse sobre sus propias piernas. La camaradería dentro de las YPG (Unidades de Protección del Pueblo) y las YPJ es muy fuerte.

La primera vez que ISIS nos atacó comencé a pensar: “Tal vez no podamos luchar contra estos enemigos. Tal vez vamos a morir aquí”.

Pero esos momentos nos fortalecieron. Después de que atravesamos esas dificultades y salimos victoriosos, mis compañeras estaban emocionadas, sonrientes, hablando sobre lo que hicieron. Después sentí que podía seguir, asegurándome de llevar las cosas paso a paso.

La primera vez que vi un cadáver tampoco fue fácil. Aunque esta persona era un enemigo, también era un humano. Pero dada la forma en que ISIS luchó contra nosotras fue necesario defendernos.

Nos obligaron a atacar en defensa propia contra las fuerzas de ocupación que estaban destruyendo nuestra sociedad. ISIS ensució el nombre del Islam, ensució el nombre de la religión y engañó a la gente.

Los yihadistas pensaron que las personas que fueron asesinadas por la mano de una mujer irían al infierno. Cuando las mujeres luchamos contra ellos y oyeron nuestras voces, se escaparon.

Recuerdo algunos momentos felices también. Teníamos una misión en la que tenía que liberar una aldea en la que ISIS castigaba a la gente. Todos los días ejecutaban, torturaban, castigaban a las mujeres. No importa cuántas personas sean martirizadas, dijimos, tenemos que sacársela a ISIS.

Al final resultó que tuvimos éxito. Había una oficina grande en el pueblo y subimos a la cima. Nuestros compañeros varones fueron primero y pusieron la bandera de las YPG. Luego la bajamos y levantamos la bandera de las YPJ en su lugar. Estábamos bromeando y discutiendo, y al final dijimos “Ok, podemos poner ambas”.

Pero los momentos más felices en la guerra fueron cuando avanzábamos juntos, apoderándonos de los territorios de ISIS, y cuando salíamos victoriosos. Tengo muchos recuerdos así.

La guerra contra ISIS en Rojava llamó la atención de todo el mundo. Nunca hubo nada igual en la historia. Mujeres y hombres lucharon y vivieron juntos de una manera ética. No es solo en el matrimonio que las mujeres y los hombres pueden unirse. Pueden unirse y luchar y resistir los ataques contra ellos.

Contra nuestros enemigos y su ideología nuestra guerra nunca se detendrá. En particular, siempre estamos luchando por las mentes de las personas. Pero pudimos derrotar la moral de una fuerza como ISIS, que ha llevado a cabo una guerra tan repugnante, particularmente contra las mujeres.

En nombre de las mujeres liberamos a las mujeres de un lugar oscuro. Bajo ISIS, una niña, una niña de diez años, no podía disfrutar de su infancia. Fueron obligadas a cubrir sus cabezas y se les negó su derecho a la vida. Ahora los niños y las niñas han sido liberadas.

Lo más importante que hemos logrado es que las personas pueden vivir libremente en su propia identidad, especialmente con respecto a la organización política y la educación.

Cuando liberamos a Deir Ezzor liberamos a algunas mujeres que estaban en manos de ISIS. Hablamos con ellas y les dijimos: “¿Ves cómo pueden levantarse las mujeres? ¿Cómo pueden luchar por la liberación? ¿Cómo se levantan las mujeres árabes y se convierten en líderes?

Las mujeres más bellas son aquellas que se sacrificaron cuando los hombres trataron de ensuciarlas y someterlas.

Hemos perdido tantos luchadores, y tantos jóvenes, mujeres, niños y familias han sido asesinados. Tantas personas han sido quemadas vivas y decapitadas. Hemos pasado por mucho dolor para llegar a este punto.

Esto terminó con ISIS siendo erradicado. Pero nuestra guerra contra la opresión aún no ha terminado.

FUENTE: Amara Şervan / The Independent / Traducción y edición: Kurdistán América Latina