Estudiantes y docentes protestan contra la ocupación turca en Kobane + Fotos

En el día de ayer se llevó a cabo en la ciudad de Kobane, en el Kurdistán sirio (Rojava), una manifestación masiva de estudiantes y profesores contra los ataques del ejército turco y sus aliados islamistas. Los alumnos y las alumnas llevaban pancartas con las consignas “No a la ocupación turca”, “No al cambio demográfico” y “No oscurezcas nuestro futuro”.

La manifestación terminó en la Plaza de la Mujer Libre, donde se guardó un minuto de silencio en memoria de los mártires que cayeron combatiendo contra las fuerzas turcas y el Estado Islámico (ISIS).

En nombre del Comité de Educación de Kobanê, Cumana Misko pronunció un discurso en el que explicó que el Estado turco está utilizando la “cuestión de los refugiados” y sus grupos terroristas aliados como palanca contra el mundo entero. Misko reconoció el papel de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), que han estado resistiendo a las tropas invasoras durante dos meses y medio.

La región de Kobanê, que se hizo conocida en todo el mundo en 2014 por su legendaria lucha contra ISIS, también está gravemente amenazada por la ocupación turca. Hasta ahora, la zona ocupada ilegalmente por Turquía y sus mercenarios incluye la zona entre Serekaniye (Ras Al Ain) y Gire Spi (Tal Abyad).

Las fuerzas turcas tratan al mismo tiempo de ampliar esta zona con ataques diarios. En particular, quiere conquistar la autopista M4, de importancia estratégica, para aislar a Kobane del resto de Rojava.

Otro motivo de la manifestación fue el ataque selectivo de Turquía contra los refugiados del cantón de Afrin, que se encuentran en Tel Rifat, más al oeste. Diez personas fueron asesinadas allí por un bombardeo turco el 2 de diciembre pasado; ocho de las víctimas eran niños de entre tres y 15 años de edad.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina