FDS anuncia primeros avances en Deir ez-Zor + Videos

Las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) anuncian los primeros avances contra los terroristas del Estado Islámico (ISIS) en la provincia de Deir ez-Zor, luego de anunciar la puesta en marcha de la operación “Tormenta de Cizre”.

También se conoció que las FDS rescataron a cientos de civiles en el norte de Deir ez-Zor y fueron trasladados a áreas liberadas, donde fueron recibidos por los combatientes de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG-YPJ).

Las FDS emitieron un comunicado este lunes en el que explica que la fuerza junto a Consejo Militar de Deir ez-Zor (CMDZ) “han llegado a la Medinit Siniyê (Zona Industrial)” de la región.

En la declaración, detallaron que “nuestras fuerzas participaron en feroces enfrentamientos con la organización terrorista (ISIS)”, mientras que los mercenarios “intentaban impedir el progreso de nuestras fuerzas, con vehículos cargados de bombas y terroristas suicidas”.

Según las FDS, ISIS ha “fortificado su defensa multiplicando el número de túneles, plantando minas y preparando vehículos cargados de bombas en Medinit Siniyê. Sin embargo, su actividad fue debilitada por nuestras fuerzas que están actuando y progresando profesionalmente”.

Este fin de semana, el CMDZ anunció el lanzamiento de la operación “Tormenta de Cizre”, durante una conferencia de prensa en la localidad de Ebû Fas, en el distrito de Shedadê, al sur de Hesekê.

Ehmed Ebû Xewla, comandante del CMDZ, fue el encargado de leer la declaración, en la cual presentaron la operación militar, que tiene como objetivo “liberar del terror el área restante, fuera de las tierras liberadas de Cizre y del Éufrates de Siria, y limpiar las zonas rurales orientales de Deir ez-Zor”.

Durante el anuncio se explicó que “en un momento en que las líneas de defensa de ISIS se rompen una por una y el terror llega a su fin en Raqqa, las Fuerzas Democráticas de Siria crean una historia épica de heroísmo y sacrificio”.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=119&v=uB43tcCr2Ks

En la declaración se afirmó que el 70 por ciento de Raqqa ya fue liberada de ISIS, por lo cual los terroristas intentan “elevar la baja moral de sus miembros atacando las zonas orientales de Shaddadi y Deir ez-Zor”.

Por esa razón, el Consejo Militar Deir ez-Zor lanzó “esta operación con un espíritu de responsabilidad, para apoyar las decisiones sobre Raqqa y cumplir con nuestro deber para con el pueblo de Cizre en Siria y especialmente con el pueblo de Deir ez-Zor, que ha estado esperando para este momento histórico”, expresaron en el comunicado.

Al mismo tiempo, desde el CMDZ convocaron “a nuestro pueblo a unirse en torno a nuestras fuerzas para disolver el terror y rescatar a nuestro pueblo de esta tiranía”. A su vez, advirtieron a la población de que “se mantenga alejada de los centros de terror, para evitar daño a las personas. Afirmamos que centraremos todos nuestros esfuerzos en evitar cualquier daño a los civiles y en transportarlos a zonas seguras”.

ISIS está acorralado

La operación “Tormenta de Cizre” continúa con “éxito” y se desarrollan “avances espléndidos”, aseguró la comandante de las Unidades de Defensa de la Mujer (YPJ), Rojda Kobanê, en declaraciones a la agencia de noticias ANF.

Kobanê señaló que la mayoría de los combatientes que se unen a la operación son árabes de Deir ez-Zor. “Muchos combatientes árabes se unieron a la ofensiva tras el anuncio del anuncio del comienzo de la operación por parte del Consejo Militar Deir ez-Zor”, afirmó.

La miliciana explicó que esta nueva operación se realiza en paralelo con la operación para liberar Raqqa, donde ISIS se encuentra “estancado y acorralado”. Igualmente, Kobanê señaló que ISIS “todavía está lanzando ataques en la región de Deir ez-Zor”.

“Como se sabe, los ataques masivos fueron lanzados sobre Hesekê, desde la región de Shedade en el pasado. Todos los ataques contra el Cantón de Cizre fueron planeados y organizados aquí. Este era su centro de planificación. ISIS es una fuerza de terror, pero luchar contra ellos es nuestro primer y principal deber. Esta postura la aclaramos desde el primer día de la revolución: sin importar dónde pueda operar esta fuerza terrorista, lucharemos contra ellos en todas partes”, destacó la comandante de las YPJ.

Rojda Kobanê advirtió que el sistema implantado por ISIS en los lugares que controlaba se basaba principalmente en aterrorizar a las mujeres. “La gente dio la bienvenida a la participación de la YPJ en la operación de forma muy positiva”.

“Nuestro objetivo es alcanzar el Éufrates, y podemos llegar dentro de dos días si continúamos así. Nos acercaremos lo suficiente para estar a la vista de Deir ez-Zor, lo cual nos llena de emoción. Muchos de nuestros camaradas luchan con euforia para liberar sus aldeas para sus familias”, remarcó.

Por último, la comandante de las YPJ convocó a los pobladores a ayudar a los combatientes e identificar las posiciones de ISIS.

Deir ez-Zor es una ciudad en el noreste de Siria, capital de la provincia homónima, construida sobre las márgenes del río Éufrates. La localidad se encuentra a 450 kilómetros de la capital del país, Damasco. Según el censo del año 2004, Deir ez-Zor tenía 239.000 habitantes en la zona metropolitana, de ellos 80 por ciento musulmanes y 20 por ciento cristianos.

En los alrededores rurales se encuentra una zona muy próspera para la cría de ganado y existen cultivos de cereales y algodón. Desde el descubrimiento de petróleo liviano en el desierto de Siria, Deir ez-Zor se ha convertido en un centro de operaciones de las empresas petroleras.

Desde el inicio de la guerra interna en Siria, la ciudad se convirtió en un escenario de duros combates y bombardeos. Se calcula que cerca de 4000 personas, en su mayoría civiles, han fallecido y otras miles han tenido que huir hacia otras regiones del país o cruzar la frontera.

En su apogeo, ISIS llegó a controlar la mitad de la ciudad, pero recientemente el gobierno sirio anunció que el Ejército había roto el asedio que mantenía el Estado Islámico desde hacía tres años sobre Deir ez-Zor.

FUENTE: ANF/Traducción y edición: Kurdistán América Latina