FDS liberan a civiles en las cercanías de Deir ez-Zor

Las unidades especiales de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) rescataron a 200 civiles en Medînit Siniye, en medio de los avances de la operación “Tormenta de Cizîrê” para liberar la provincia de Deir ez-Zor, en Siria.

Luego de su liberación, los civiles fueron trasladados a zonas seguras.

En la jornada de ayer, las FDS informaron que habían avanzado entre 40 y 60 kilómetros, liberaron el bulevar Mahlaj, al noreste de Deir ez-Zor, como también el Puente Abu Xesheb, entre otros puntos de la zona.

Por su parte, Talal Silo, portavoz de las FDS, declaró que “tenemos instrucciones claras de que cuando acabemos con Daesh (Estado Islámico), no debemos actuar contra las fuerzas del régimen ni contra las fuerzas aliadas rusas, iraníes o el movimiento Hizbulá”, según informó la agencia Sputnik.

Al mismo tiempo, Silo explicó que las FDS se reservan el derecho de responder si las tropas gubernamentales los atacan. También subrayó que las FDS aspiran a mantener las negociaciones directas con el Gobierno sirio de acuerdo con las exigencias de la ONU.

“Actualmente, somos la fuerza principal de la oposición, ya que controlamos el 35% del territorio sirio”, puntualizó Silo.

Deir ez-Zor es una ciudad en el noreste de Siria, capital de la provincia homónima, construida sobre las márgenes del río Éufrates. La localidad se encuentra a 450 kilómetros de la capital del país, Damasco. Según el censo del año 2004, Deir ez-Zor tenía 239.000 habitantes en la zona metropolitana, de ellos 80 por ciento musulmanes y 20 por ciento cristianos.

En los alrededores rurales se encuentra una zona muy próspera para la cría de ganado y existen cultivos de cereales y algodón. Desde el descubrimiento de petróleo liviano en el desierto de Siria, Deir ez-Zor se ha convertido en un centro de operaciones de las empresas petroleras.

Desde el inicio de la guerra interna en Siria, la ciudad se convirtió en un escenario de duros combates y bombardeos. Se calcula que cerca de 4000 personas, en su mayoría civiles, han fallecido y otras miles han tenido que huir hacia otras regiones del país o cruzar la frontera.

En su apogeo, ISIS llegó a controlar la mitad de la ciudad, pero recientemente el gobierno sirio anunció que el Ejército había roto el asedio que mantenía el Estado Islámico desde hacía tres años sobre Deir ez-Zor.

FUENTE: ANF/Sputnik/Traducción y edición: Kurdistán América Latina