¿Fue planificada la muerte del sospechoso de los asesinatos de las kurdas en París, Omer Guney?

Han pasado casi cuatro años desde que las tres revolucionarias kurdas fueron asesinadas en París. El juicio por la masacre estaba previsto que comenzara el 23 de enero pero el sospechoso, Ömer Güney, murió repentinamente.

De acuerdo con fuentes cercanas al caso, el juicio empezaría el 23 de enero en París y continuaría hasta el 24 de febrero. La miembro fundadora del PKK, Sakine Cansız, la representante de París en el Congreso Nacional de Kurdistán (KNK), Fidan Doğan, y la miembro del Movimiento Juvenil Kurdo, Leyla Şaylemez fueron asesinadas el 9 de enero de 2013 en el Centro de Información del Kurdistán en París con tres balas en sus cabezas. El sospechoso Ömer Güney fue arrestado ese mismo mes y llevado a la prisión Fresnes en París.

La jueza Jeanne Duyé acusó al sospechoso de “cometer asesinato en una conspiración individual o colectiva para perturbar gravemente el orden público a través del terror o la intimidación.” En una acusación posterior datada del 28 de abril de 2014 fueron añadidos los cargos de planificación de escape de la prisión con la intención de conseguir armas y explosivos a la condena exigida, lo que añadió una condena adicional de 10 años.

El caso ha sido eficazmente detenido

Pero, mientras el juicio estaba previsto que comenzase después de cuatro años, el cadáver del sospechoso salió de prisión. De acuerdo con fuentes judiciales murió en un hospital en París el 17 de diciembre de 2016. La misma fuente declara que Güney sufrió un serio problema cerebral. No había indicios de que su salud se había ido deteriorando hasta ese día. Con su muerte, el juicio ha llegado efectivamente a una parada. Mientras las familias estaban esperando justicia desde hacía cuatro años, Francia, una vez más, no mostró la voluntad para llevar a juicio a los asesinatos políticos cometidos por las agencias de inteligencia en su propio suelo.

¿Fue su estado de salud manipulado?

Esta muerte repentina ha ocasionado muchas preguntas. ¿Puede la súbita muerte de Güney ser vista como causas naturales? ¿Podría su estado haber sido manipulado para que muriese lo más rápido posible? ¿Estaba el largo retraso del juicio destinado a esperar la muerte de Güney?

¿Por qué no han sido llevados a juicio aquellos que dieron la orden?

Aunque el papel del Servicio de Inteligencia turco (MIT) fue expresado claramente en la acusación del fiscal y en el expediente del juez de instrucción, ¿cómo podría este importante caso llegar a un final? Incluso aunque el sicario esté muerto, ¿por qué no son aquellos que dieron la orden encontrados y llevados a juicio? La investigación apunta a Ankara por la masacre. ¿Quienes son los beneficiarios de esta sospechosa e incluso aparentemente programada muerte? ¿Quién está protegiendo a las personas que dieron la orden, y por qué? La muerte del sospechoso quizá detenga el caso, pero ¿cómo puede esto detener el interrogatorio, la duda, y la solicitud y búsqueda de justicia?

Anatomía de un masacre: Los planes de asesinato del MIT

Volvamos al principio. ¿Cómo y bajo qué condiciones tuvieron lugar los asesinatos? Hay un profundo despliegue de datos tanto sobre el perfil del asesino como de los revolucionarios que él convirtió en blanco y su posible propósito. Ha sido también determinado en el archivo del caso que el sospechoso tenía vínculos con los Servicios de Inteligencia turcos y había recibido órdenes de asesinatos.

Fue a Francia desde Alemania

Ömer Güney, nacido en 1982 en Şarkışla, Sivas, tenía residencia en Francia. Güney se casó el 2003 en Alemania y permaneció casado durante 7 años. No hay indicios de que él o su familia tuviesen alguna simpatía hacia los kurdos. El sospechoso de asesinato es de trasfondo nacionalista turco, pero entorno a finales de 2011, repentinamente se mudó a Francia y se unió a la asociación kurda en Villiers-le-Bel.

Se hizo un hueco dentro de la organización

En ese momento, la organización necesitaba un francoparlante con permiso de conducir. Güney se aprovechó de esto, e intentó hacerse un hueco dentro de la asociación con el silencioso, calmado y servicial perfil que se había creado. Posteriormente, comenzó a realizar llamadas encriptadas con los Servicios de Inteligencia turcos utilizando diferentes teléfonos móviles.

Detenido en Holanda

Esta sospechosa situación emergió por primera vez en diciembre de 2012 en un pueblo en la región de Zelanda, Holanda durante las reuniones organizadas por el Movimiento Juvenil Kurdo que duraron un par de días. La policía holandesa hizo una redada durante la reunión el 3 de diciembre y detuvo entorno a 50 participantes. Güney estaba en esa reunión como conductor llevando a los jóvenes desde París al pueblo. Había dos importantes nombres para el movimientos kurdo en la reunión. La policía holandesa confiscó todos los teléfonos. Güney no había entregado su teléfono al principio de la reunión sino que se lo guardó.

Tarjeta SIM turca en su teléfono

La policía holandesa encontró una tarjeta SIM turca en el teléfono. Posteriormente, esa tarjeta SIM y los números que contenía fueron usados como pruebas en el caso en París. Se detectó que el móvil había estado activado durante las reuniones y realizó llamadas a Turquía.

Las órdenes del MIT marcadas “secretas”

Otro documento que afloró en 2014 estaba firmado por altos cargos de la Inteligencia Turca: el director de la sucursal O.Yüret, el jefe de departamento U.K Ayik, el vicepresidente S. Asal y el presidente H.Özcan. La orden marcada como “secreta” y con fecha del 18 de noviembre de 2012 era muy clara:

“El Recurso [Güney] está capacitado para estar informado de la actividad de Sakine Cansız (nombre el clave: Sara) por Europa durante el periodo que se avecina, sus canales de comunicación, su correspondencia y sus direcciones de residencia, y podría ser utilizado para una operación dirigida para neutralizar [matar] a la ya mencionada miembro de la organización [PKK].

En este contexto, considerando también la seguridad del Recurso y de la actividad, hay planes para emitir órdenes para que el Legionario [Güney] lleve a cabo acciones contra Sakine Cansız (nombre en clave: Sara) con frases codificadas predeterminadas. Solicitamos autorización para estos planes.”

El plan de escape de la prisión

En el momento en que estos documentos fueron publicados, Ömer Güney, llamado “Kaynak” (“Recurso”) dentro del MIT, estaba planeando su huida de la prisión de París. Durante un reunión con su “amigo” de Alemania, Ruhi Semen, los investigadores estaban grabando secretamente la conversación. Geney le pidió a Ruhi Semen que fuese al MIT sin mencionarlo realmente. La dirección que señaló indicaba a la sede del MIT en Ankara. Las charlas fueron en código.

El camino al MIT

Ömer Güney estaba hablando de “custodia” cuando él quería que el MIT se reuniese con “El Caballero”. Dijo que llevaría el objeto “custodiado” personalmente cuando saliese de prisión. Cuando hablaba del MIT, él decía “Madre”. Los investigadores tomaron declaración a Ruhi Semen en Alemania el 27 de enero de 2014. Él se defendió y dijo que su único propósito era visitarlo, pero se le hicieron ciertas preguntas. Semen aceptó que habían hablado en código y confesó que “Madre” significaba MIT y “Caballero” se refería a un agente del MIT. Esto está presente en el archivo del caso.

Murió en un hospital del que no pudo escapar

En las búsquedas llevadas a cabo en la casa de Ruhi Semen en Alemania, fueron cogidas tres fotografías tomadas con un teléfono y algunos manuscritos. Estos documentos incluían un “plan de escape”. Geney estaba planeando escapar del Hospital Salpetriere en el que estaba tras una operación, usando una pistola. Este es el mismo hospital en el que Güney donde finalmente permaneció y murió.

Un vídeo contradice a Güney

En línea con las instrucciones, Ömer Güney acompañó a Sakine Cansız a una oficina de correos por la mañana el 9 de enero de 2013 y después volvieron al Centro de Información de Kurdistán. Fidan Doğan y Leyla Şaylemez estaban también en la oficina. Cansız y Şaylemez tenían que viajar supuestamente a Alemania con un coche en torno a las 13:30. Después de asesinar a las mujeres en la oficina, Ömer Güney pensó que no había dejado ninguna evidencia detrás. En su primera declaración a la policía, dijo que visitaban a menudo el Centro de Información de Kurdistán. Sin embargo, una cámara puesta a la venta en un tienda de aparatos técnicos, cerca de ese edificio, estaba grabando por casualidad. La cámara del Carrefour  enfrente del Centro de Información también estaba grabando. Cuando se recopilaron, el vídeo reveló que Güney estaba mintiendo.

Momentos del triple asesinato y huellas del asesino

El vídeo mostraba que Güney había abandonado el edificio a las 12:56, y fue la última persona en ver a las tres mujeres kurdas. Esta fue su segunda y última salida del edificio. Después de su primera salida había ido al aparcamiento Magenta y volvió con un bolsa en su mano.

Los resultados de la autopsia confirmaron que el asesinato se había perpetrado en torno a las 12:30. De acuerdo con los resultados de la autopsia, Sakine Cansiz fue asesinada con tres disparos en su cabeza, Fidan Doğan con una bala en la cara y Leyla Şaylemez con una bala en su cabeza. Dos balas más fueron disparadas a Doğan y Şaylemez en sus cabezas, y una última fue disparada dentro de la boca de Doğan.

Mientras abandonaba el edificio, Güney cubrió su cabeza a pesar de que no llovía o nevaba. Los análisis revelaron después que se había instalado programas espías en todos los ordenadores de dentro, y toda la información y datos había sido transferida a algunas direcciones. La inspección de la bolsa y la ropa del sospechoso descubrieron huellas del triple asesinato. Unos test de ADN confirmaron también la implicación de Güney en los asesinatos. Los documentos, las conversaciones telefónicas y las conexiones expuestas revelaron que el triple asesinato había sido un trabajo de un Estado.

Europa ha suspendido el examen

La primera audiencia del caso debía comenzar el 23 de enero, coincidiendo con la institucionalización del fascismo en Turquía y los nuevos planes de asesinatos en Europa. Hace poco, los medios turcos descubrieron a algunos agente turcos preparando asesinatos de oficiales kurdos en Europa. Miles de agentes e informantes se cree que están trabajando para la Inteligencia turca en Europa, principalmente en Alemania.

El caso de París servía como un examen a los gobiernos de los estados europeos, los cuales el estado turco ha estado utilizando como zona de operaciones desde 1980, siendo Francia uno de los lugares principales. Las políticas de criminalización de los países occidentales contra los kurdos y sus relaciones de egoísmo con el estado turco les hacen severamente responsables de los crímenes cometidos por el estado turco en Turquía y Kurdistán, también en Europa. Los gobiernos francés y europeo no han logrado arrojar luz en ninguno de los asesinatos políticos hasta ahora, y ha preferido la complicidad en este último caso.

¿Qué clase de futuro puede un país que falla este test de justicia si quiera prometer a sus propios ciudadanos? ¿Cuánto puede durar esta complicidad? Las preguntas continuarán amontonándose mientras la injusticia continúe, y la búsqueda de justicia se hará más grande.

 

Fuente: Kurdish Question

Autor: Maxime Azadi

Fecha de publicación del original: 04/01/2017

Traducido por Rojava Azadî