Fuerzas de autodefensa de mujeres: “Estamos listas tanto para la paz como para la guerra”

Las Fuerzas de Defensa Social de Mujeres (HPC-Jin) del Kurdistán sirio (Rojava) se manifestaron en contra de los intentos de invasión de la región por parte del Estado turco, que intenta redoblar sus ataques contra la zona para ocupar el territorio.

En declaraciones a la agencia de noticias ANF, diferentes milicianas de las HPC-Jin explicaron la situación que viven en la región. Wetha, una de las integrantes de esta fuerza de autodefensa, expresó que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan “está asesinando gente sin distinguir sin son niños, mujeres o ancianos. ¿No fue suficiente la ocupación de Afrin? Su historia se conoce por las masacres”. La combatiente agregó que el gobierno turco quiere “erradicar a los armenios, a los kurdos y a los yazidíes”.

“Nosotros somos gente tratando de vivir en su tierra -manifestó Wetha-, que protegeremos resistiendo hasta la última gota de nuestra sangre. Como HPC-Jin siempre estamos preparadas para defender nuestras calles, poblaciones y ciudades. Estaremos defendiendo la paz, pero en caso de que nos ataquen, tomaremos nuestras posiciones y defenderemos nuestra tierra. Nosotras, las mujeres, no favorecemos la muerte de nadie. No queremos que nadie resulte perjudicado, ya sean turcos o kurdos”.

La miliciana aseveró que “Erdogan tiraniza todos los kurdos. El líder Apo (Abdullah Öcalan) dice: ‘No atacaré o invadiré ninguna tierra, pero en caso de un ataque contra nosotros, resistiremos y nos defenderemos’. Como el gran comandante Mazlum Doğan dijo: ‘Vida es resistencia’, y nosotros, como pueblo, resistiremos”.

“Hacemos un llamamiento a los pueblos del mundo para que no permanezcan en silencio ante estos ataques -señaló Wetha-. ¿Dónde están los defensores de los derechos humanos y las organizaciones de la sociedad civil? Erdogan debería enfrentarse a un juicio en La Haya. Están asesinando a nuestras mujeres y exponiendo sus cuerpos desnudos. Como mujeres kurdas sabemos que nuestro honor son nuestras tierras, nuestro país, nuestro líder, nuestros mártires y nuestros combatientes. Siempre estaremos con ellos. Hoy, estamos listas tanto para la paz como para la guerra. Resistiremos y lucharemos hasta la última gota de nuestra sangre. Continuaremos defendiendo a nuestros niños, nuestros mayores y toda nuestra gente”.

Por su parte, Gayla Suleyman, de las HPC-Jin e integrante de la Institución de Familiares de los Mártires, remarcó: “No queremos a Erdogan en tierras sirias. Insistimos en esto, como juramos sobre nuestros mártires y nuestro líder. Erdogan no sacrificó a su hijo y a su hija por estas tierras. Él continúa masacrando los pueblos de Turquía y de Siria. No le tenemos miedo. Tenemos la promesa de caminar hasta la muerte en el camino de nuestro líder”.

A su vez, la miliciana Perwin Sinan estimó que “como HPC-Jin condenamos los ataques de Erdogan y nos oponemos a ellos. Nos defenderemos con todo a nuestro alcance. No queremos que ninguna fuerza externa venga a defendernos. Nosotras, las HPC, estamos listas para hacer nuestra parte. Organizaremos la defensa para un país libre, un Kurdistán libre y una humanidad libre”.

FUENTE: Axin Tolhildan – Ehmed Umer / ANF / Edición: Kurdistán América Latina