Gilo Isaa: El sistema de federación “salvará a Siria de la división”

El miembro del Partido Democrático kurdo sirio, Gilo Issa, dijo que la guerra en Siria va a durar más tiempo, advirtió sobre el peligro de armar a la “oposición” y señaló que el proyecto de federación extenderá la paz en la región.

En una entrevista con la agencia de noticias Hawar, el dirigente defendió la necesidad de que el pueblo sirio se una contra los riesgos que sufre el país, sobre todo después de los recientes enfrentamientos en Alepo tras el fracaso de acuerdo de cese de hostilidades que Rusia y los Estados Unidos firmaron el pasado 12 de septiembre.

Para Isaa, “lo que hace que la lucha dure más en Alepo es la desconfianza de la sociedad internacional con los grupos armados islámicos” que se encuentran en esa zona. “Vimos una tregua que fue anunciada y que duró sólo por una semana porque los grupos no cumplen sus promesas”, agregó.

Añadió que “no veo ninguna paz que prevalezca en Alepo, la situación en la ciudad y su campiña será fundamental y los grupos continuarán destruyendo Alepo”, mientras que ahora “vemos que se mueve gradualmente a Hama”.

Issa señaló que las elecciones en Estados Unidos afectarán directamente el papel de Washington en la guerra en Siria: “Rusia va a dominar en la arena de Siria en los próximos meses hasta que uno de los candidatos presidenciales se hace cargo de las riendas del poder”.

El dirigente indicó que el silencio estadounidense sobre las condiciones actuales en Alepo muestra que está satisfecho y que “la clave de la solución política está en manos de Rusia”. A esto agregó que el sistema de federación “salvará a Siria de la división a diferencia de lo que Turquía y Arabia Saudita están buscando”.

Issa advirtió que “la política de Turquía y Arabia Saudita trata de dividir a Siria en doctrinas y nacionalidades, y convertir esas regiones “en estados islámicos”. Frente a esto, una federación basada en el pluralismo y los principios de participación social, que abarque a todos los sirios, es la solución correcta.

Sobre el efecto de la ocupación turca en el norte de Siria, Issa explicó que esa medida “no va a resolver la crisis de Siria, pero podría empeorar más y más, porque Turquía se aprovecha la crisis en la región y ocupa el norte de Siria para poner en práctica su política después de que los mercenarios fallaron”.

FUENTE: Hawar/Traducción y edición: Kuridstán América Latina