Gobierno turco amenaza con confiscar títulos de propiedad de aldeanos que voten por el “No” en el referéndum

A dos días del referéndum constitucional en Turquía aumentó la presión contra los votantes y los dirigentes del Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

Militantes y administradores del HDP en Bitlis la semana pasada fueron sometidos a redadas y varios dirigentes detenidos.

En algunos pueblos de Bitlis, los aldeanos denunciaron que sus títulos de propiedad serían confiscados si gana el “No” en el referéndum.

El dirigente del HDP, Hamza Özkan, denunció la presión ejercida por parte del gobierno turco y señaló que especialmente los mukhtars (líderes religiosos de los pueblos) son utilizados para presionar a las personas. Özkan declaró que los mukhtars fueron a los pueblos y amenazaron a los aldeanos de que si no votan por “Si”, sus títulos de propiedad serán confiscados.

“En muchos lugares, los títulos de propiedad de los aldeanos fueron retenidos y se les dijo que los devolverían si el resultado de la consulta es “Si”, alertó Özakan.

El dirigente del HDP indicó que realizaron la denuncia sobre esta situación en el Comité de Elecciones del Distrito, pero que todavía no se hizo nada.

Pese a todo esto, Özkan dijo que el “No” va a salir victorioso en la consulta popular, aunque el Estado turco ejerza presión para que triunfe el “Si”.

FUENTE: ANF/Traducción y edición: Kurdistán América Latina