HDP: eliminación de inmunidad parlamentaria es un golpe de Estado

Los copresidentes del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) realizaron ayer una declaración a la prensa luego de la supresión de las inmunidades parlamentarias, una propuesta calificada de golpista impulsada por el gobernante AKP y respaldada por los partidos CHP y MHP, con el objetivo de establecer una alianza anti-kurda.

“La escena final de esta política golpistas se ha jugado en el parlamento”, afirmó la copresidenta del HDP Figen Yüksekdağ. La dirigente explicó que ha pasado “un proceso histórico y una intersección histórica se ha cruzado. Algunos han superado este proceso sosteniendo su cabeza en alto. Algunos otros, por el contrario, consideran que superar este proceso se hace mediante el fortalecimiento de las políticas represivas y autoritarias”.

Además, describió la votación sobre el levantamiento de la inmunidad como un reflejo del golpe de Estado que comenzó el 7 de junio pasado. Yüksekdağ dijo que “un golpe ha sido puesto en escena en contra de la voluntad del pueblo. No se puede esperar para ver este proceso como democrático ni a aceptarlo”.

“La lucha para nosotros empieza en este momento. Hemos resistido y debemos convertirnos en la voz de los que resisten esta práctica a favor del golpe. El poder de la transformación democrática de nuestro pueblo está de nuestro lado”, aseveró la copresidenta.

Por su parte, el copresidente del HDP, Selahattin Demirtaş, subrayó que “ninguno de nuestros colegas aceptará la petición de los fiscales y los tribunales para ir a declarar. Nadie debe aceptar este golpe de Estado que imponga una dictadura abierta”.

Demirtaş criticó fuertemente la enmienda constitucional aprobada por el Parlamento y la describió como un golpe de Estado dirigido contra la voluntad del pueblo. También subrayó que en Turquía nunca habrá un juicio justo mientras el Parlamento, el Poder Judicial y la prensa sean gobernados desde el Palacio Presidencial. “Todo el mundo debe saber que no vamos a ser un instrumento para este juego”, remarcó el dirigente del HDP. “La lucha acaba de comenzar”, expresó Demirtaş.

FUENTE: ANF News / Traducción: Kurdistán América Latina