Huelga de hambre de presos políticos de Sakran llega al día 30

Hasan Kaya, el hermano del preso político kurdo  Necdet Kaya, ha explicado que no abandonarán la huelga de hambre si no consiguen sus objetivos.

El 15 de Febrero 26 presos políticos de la Prisión Aliaga Sakran de Izmir, ciudad de Turquía, iniciaron una huelga de hambre demandando el fin del aislamiento carcelario al que han sometido al líder kurdo Abdullah Öcalan así como el fin del uso de la tortura física y psicológica en las cárceles.

El Penal de Aliaga Sakran se ha convertido en un centro sistemático de tortura y cada día se informan de nuevas incidencias relacionadas con la violación de los derechos humanos y el uso de la tortura. Incluso los familiares de los presos son sometidos a maltratos y tortura física en la prisión. No existen posibilidades “normales” de adquirir información sobre el estado de los presos, el administrador y los funcionarios siempre están “ilocalizables”.

La alimentación en la cárcel es de ínfima calidad, tampoco son satisfechas las necesidades sanitarias de los presos. Cuando es necesario el traslado de los presos enfermos a un hospital, éstos están obligados a ir esposados. Las familias de los presos están muy preocupadas. Son víctimas de abuso verbal y físico durante las visitas. Si protestan o realizan alguna reclamación legal son penalizados con la anulación de visitas. Se ha informado de una agresión a una mujer embarazada por parte de funcionarios y funcionarias.

Hasan Kaya explica que los presos no podían permanecer más tiempo callados sobre los abusos a los que están siendo sometidos. Los funcionarios aplican la violencia física de manera sistemática. Realizan intervenciones durante las visitas de familiares incluso el tiempo de las visitas se ha acortado drásticamente. Los presos en huelga de hambre están determinados a continuar con la misma hasta conseguir sus objetivos.

La identidad de los presos es la siguiente:

Sección T2: Eren Tekin, Sinan Ekmekçi, Mustafa Akaş, Cengiz Doğan, Necdet Kaya, Erhan Ergüz, Murat Duran, Kasım Özdemir.

Sección T3 cerrada:  Zana Yaktın, İhsan Balkaş, Özgür Güçlü, Özkan Yaşar, Aslan İlhan.

Sección T4: Abdullah Aksu, Yusuf Özdemir, Roni Yavuz, Muhammet Bıru, Şivan Bilik, Ahmet Azad, Nayif Yargın, Veysi Kaya.

Sección de Mujeres:  Hürriyet Doğan, Mahsune Şedal, Cihan Asi, Meryem Söylemez, Gurbet Öztürk

Demandas:

-Fin del aislamiento al que está sometido el líder kurdo Abdullah Öcalan.

-Atención médica apropiada a los presos enfermos.

-Fin de las escuchas telefónicas.

-Fin de las redadas en masa de los guardias de prisiones.

-Fin de los abusos durante las visitas.

-Revocar las limitaciones sobre actividades sociales y la disponibilidad de libros.

-Revocar el uso de etiquetas sobre las personas.

-Asegurar la comunicación inter secciones.

-Poner fin a la opresión sistémica en la prisión.

FUENTE: Sujin Gazete/ANF/ https://newrozeuskalkurduelkartea.wordpress.com