Karayilan: Kurdistán lucha por la libertad para todos los oprimidos + Video

El Día Internacional del Trabajador el 1 de mayo fue celebrado por la guerrilla con un acto realizado en las zonas de la defensa de Medya. El acto contó con la presencia del comandante de la Sede Central Defensa del Pueblo, Murat Karayilan, miembros del comando Bawer Dersim y Gülistan Gülhat, los miembros de las Academias de Comando Apolo, Pelsin Koçgiri y Demhat Bédar, y muchos guerrilleros.

Al hablar en la ceremonia, Murat Karayilan dijo que los trabajadores se han enfrentado a graves consecuencias en la lucha por el 1 de mayo y destacó que hoy el PKK lucha también por la situación de los trabajadores. Karayilan mencionó que la lucha del pueblo kurdo librada contra la modernidad capitalista es también la resistencia de todos los oprimidos y los explotados, y que hoy se pueden lograr grandes resultados con la unidad, la lucha y la solidaridad.

Luego de la ceremonia se realizó una evaluación de la situación militar y política en una reunión con la guerrilla, y el comandante Karayilan afirmó que las resistencias de autogobierno han provocado una congestión y la ruptura en el estado del AKP. Afirmó que “con la guerrilla dando inicio a la nueva táctica del proceso en las áreas rurales, el sistema colonial en el Kurdistán entrará en un proceso de ruptura con el sistema actual”.

Los puntos significativos del discurso de Karayilan traducido por servicio ANF en inglés son los siguientes:

“Hoy es el día de la unidad, la lucha y la solidaridad de los trabajadores y los oprimidos. Nosotros, como las guerrillas por la libertad del Kurdistán celebramos 1 de mayo con todos los trabajadores, comenzando con el líder de Apo. El 1 de mayo siempre ha sido el día en que la lucha por la libertad, la democracia, la igualdad y el socialismo se ha levantado en la historia de la lucha de los trabajadores. Un gran esfuerzo se ha dedicado con este fin, hay muchos mártires del 1 de mayo en la historia de los trabajadores. Ha habido muchos mártires en la lucha de los trabajadores en Turquía y el Kurdistán. En la parte superior se encuentran a los mártires de Taksim, el 1 de mayo de 1977. Luego está el martirio de compañeros Mehmet Karasungur e Ibrahim Bilgin el 2 mayo. El 6 de mayo fue el martirio de Deniz Gezmiş, Yusuf Aslan y Hüseyin İnan, los líderes de la revolución en Turquía. El 18 de mayo es el día del martirio de Ibrahim Kaypakkaya, Haki Karer, Halil Çavgun, Müslüm Baran y Ferhat Kurtay. En su conjunto, el mes de mayo es un mes de mártires, un mes para los que se despidieron en la lucha por el trabajo. Repetimos nuestra promesa a nuestros mártires de la revolución una vez más en el día de hoy. Vamos a inmortalizar a ellos y mantener su memoria en el camino de la lucha por la libertad, la igualdad y la democracia.

La lucha contra el colonialismo en el Kurdistán hoy es también una lucha de los trabajadores del mundo contra la explotación del capitalismo. La lucha por la autonomía democrática en el Kurdistán hoy en día, en las ciudades y en las montañas es en su esencia una lucha por todas las clases oprimidas y las sociedades. Es la lucha de todos los trabajadores en Turquía y el Kurdistán. La resistencia del movimiento por la libertad y contra el fascismo y el colonialismo del Kurdistán es también la lucha por levantar la bandera de los trabajadores.

Creemos que el 1 de mayo de, 2016 será el día de las nuevas emergencias. La aparición táctica basada en el aumento de la unidad, la lucha y la solidaridad de hoy marca el comienzo de una nueva era en nuestro país.

***

La resistencia llevada a cabo por el Movimiento por la Libertad en el Kurdistán es también una lucha por la democratización y emancipación de Turquía. Es por esto que el AKP se dirige a los pueblos del Kurdistán y su lucha por la libertad tan severamente. Ellos pensaron que podían obtener resultados en el Kurdistán con las mismas técnicas que se utilizan con cierto éxito en Turquía para derribar la oposición. Ellos son el objetivo de orientar a todo el mundo, si se trata de periodistas, escritores, artistas, intelectuales, académicos, políticos, parlamentarios, y quieren hacer que la totalidad de la sociedad crear sus tácticas de silenciamiento y opresora. Entonces serán capaces de aplicar plenamente su fascismo y su sistema autoritario para convertirlo en permanente. Es por eso que querían tomar las ciudades bajo su control. Se cometieron unas atrocidades sin precedentes. El objetivo es hacer la entrega a todo el mundo, y poner fin a la vida de aquellos que no lo hacen. Erdogan expresó su modo de pensar y dijo: “O te inclinarás o perder la cabeza”. Pero los pueblos de Kurdistán han resistido a estas imposiciones y han llegado a un nivel muy importante de la lucha, sobre todo en los últimos 9 meses. Las resistencias de autogobierno tienen un significado muy importante. La autonomía democrática es un sistema que se requiere no sólo en el Kurdistán sino que en Turquía. La autonomía democrática es un sistema que permite el pluralismo y la convivencia, frente al discurso de “una nación, un Estado, una lengua, una religión”. No es una dictadura, es una práctica de la democracia.

***

Una gran resistencia se lleva a cabo desde hace 9 meses en el Kurdistán. Esta resistencia es dirigida desde Cizre y Sur continúa en otras ciudades hoy en día, trayendo consigo resultados muy significativos, que revela la fuerza de voluntad del pueblo y alterando el Plan de Colapso del gobierno y además asfixia al sistema del AKP. Este proceso de resistencia ha demostrado que la voluntad de nuestro pueblo nunca puede ser intimidado por la sumisión, a pesar de todos los cercos que se les imponen, y de que todas las medidas tecnológicas se movilizaron en su contra y se destruyeron sus pueblos y ciudades. Esto es lo que significa la resistencia del Sur y Cizre: la emergencia de una voluntad de justicia contra el fascismo, la explotación y la atrocidad; una voluntad para la humanidad, la libertad y la democracia. El espíritu “apoista” de sacrificio refuerza esta voluntad en las calles y los campos de batalla del Kurdistán.

***

Lo que hay que hacer ahora es mejorar, ampliar, fortalecer y enriquecer esta voluntad revelada. El proceso de la lucha hasta hoy estaba dominado por desafiar las circunstancias de invierno que dieron lugar a la falta de condiciones de maniobra de las fuerzas guerrilleras. Por lo tanto, la gran parte de la carga se colocó en ciudades y pueblos. El plan del enemigo era tomar el control de las ciudades antes de diciembre y luego a avanzar sobre las montañas y hacer que la guerrilla comienzara la primavera en una posición debilitada. Sin embargo, la resistencia montada por los jóvenes patrióticos del Kurdistán ha molestado a estos planes. Ahora en primavera, es el turno de la guerrilla, para la cual las condiciones de moverse con facilidad han comenzado a surgir. Nuestra gente, nuestro líder, mártires y amigos tienen expectativas de los guerrilleros que de hecho van a jugar su papel sin falta.

***

El enemigo se centra en gran medida de la técnica en la batalla y quiere lograr un resultado por medio de las Operaciones Especiales de Gendarmería y de las Operaciones Especiales de la Policía. Sin embargo, es claro ahora que no van a lograr esto. Este proceso de 9 meses de resistencia ha puesto de manifiesto la condición de estas fuerzas que dependen de la técnica, pero no lo harán en la batalla. El Estado turco gasta mucho dinero en nuevas técnicas y se las da a sus fuerzas, diciéndoles que van a “alcanzar un resultado”. Al ver el fracaso, el Estado recurre más tarde al uso de armas pesadas para derribar edificios, pueblos y ciudades. En este sentido, la resistencia llevada a cabo por las YPS es una forma única de su tipo en todo el mundo. Tanques rodean las ciudades y les bombardean sin parar. Las fuerzas del Estado están utilizando diversas armas, además de obuses, morteros y artillería. Ellos quieren destruir y quemar todas partes con el fin de poder avanzar en esas áreas. Está claro que una fuerza de combate de esta manera no será capaz de lograr un resultado. En el caso de que la resistencia montada hasta hoy alcance contenidos más ricos, y con la guerrilla iniciando el nuevo proceso de movimiento en las zonas rurales, será bastante fácil de romper estas fuerzas por completo.

Sin embargo, Erdogan sigue diciendo “Hemos derrotado PKK”. Pero la guerrilla no han comenzado a luchar todavía. ¿Quién la derrotará y dónde? Erdogan está pronunciando estas observaciones para elevar la moral de sus fuerzas que sufren un colapso y para engañar a la sociedad de Turquía. Está diciendo estas cosas porque también se puede ver una enorme tormenta que se aproxima. Es bastante evidente que no se va a salir con la suya, mientras que afirma haber logrado un éxito después de perpetrar el terror de Estado con las técnicas más avanzadas contra los jóvenes y estudiantes.

Es obvio que todas estas declaraciones de Erdogan están lejos de la propaganda de guerra verdadera. También es obvio que no van a obtener un buen resultado contra la libertad del Kurdistán. Es el pueblo de Kurdistán, las fuerzas democráticas y sus amigos quienes van a triunfar”.

https://www.youtube.com/watch?v=OtEhLZ1nDko

FUENTE: ANF News/ TRADUCCIÓN: Lucrecia Fernándes-Kurdistán América Latina