“La fuga de miembros de ISIS puede causar un daño inestimable a la humanidad”

Los ataques del Estado turco contra el nordeste de Siria han hecho que el control de los campamentos y las prisiones donde permanecen miembros y familiares del Estado Islámico (ISIS) se vuelva mucho más complejo. Los bombardeos han brindado ISIS mayor fuerza, que se refleja no solamente en forma de ataques sino también en numerosos intentos de liberar a los presos. El Estado turco y sus milicias atacan repetidamente cárceles y campamentos bajo el control de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES), con la finalidad de ayudar a los grupos del ISIS a escapar.

Roj Hesen es responsable de la seguridad de los miembros del ISIS capturados. Habló con la agencia de noticias ANHA sobre el impacto de los ataques turcos y los últimos desarrollos en la zona.

Hesen aseguró que “el impacto de los ataques del Estado turco en la región es alto. Como resultado de estos ataques, perdimos el control de los campamentos en Ain Issa y algunas familias de ISIS pudieron escapar. Sólo pudimos recuperar alrededor de 60 de entre 70 mujeres de ISIS que se escaparon”.

La funcionaria de la AANES denunció que el Estado turco disparó artillería y otras armas pesadas contra uno de los campamentos el 13 de octubre pasado. Para Hesen, la intención del era permitir que aproximadamente 250 familias extranjeras de ISIS escaparan. A su vez, las tropas turcas y los grupos mercenarios prendieron fuego el campamento para permitir una fuga masiva.

Hesen alertó que debido a los ataques turcos, “el caos se apoderó del campamento Roj, cercano a Dêrik, y también del campamento Al Hol, cerca de Hesekê”, el cual tiene 70 mil personas. “Las familias de ISIS se aprovecharon de estos ataques y se fugaron, tratando de reorganizarse fuera de los campamentos”, señaló.

La representante de la AANES además informó que las FDS y las fuerzas de seguridad locales frustraron 635 intentos de fuga de mujeres y niños, todos familiares de miembros de ISIS desde que comenzó la ofensiva turca. “Entre las mujeres de ISIS que han intentado escapar hay muchas extranjeras. Las fuerzas de seguridad han cerrado las rutas de escape, pero el riesgo sigue ahí”, aseveró.

Hesen agregó que “las mujeres de ISIS adoctrinan a sus hijos en la violencia. Los asesinatos de otros refugiados en los campamentos por parte de estas mujeres continúan. Los intentos de fuga se dan a diario. El peligro en el campamento de Al Hol es alto. El campamento podría quedar fuera de control en cualquier momento. La fuga de miembros de ISIS puede causar un daño inestimable a la humanidad debido a su mentalidad”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina