La Policía turca detiene a otros dos alcaldes kurdos

La Policía de Turquía ha detenido a dos alcaldes kurdos que habían sido suspendidos de sus responsabilidades en la provincia de Mardin, en el sureste del país.

La agencia Europa Press informó que los detenidos son Ahmet Turk, alcalde de la ciudad de Mardin, capital de la provincia homónima, y Emin Irmak, primer edil del distrito de Artuklu. Ambos fueron suspendidos de sus responsabilidades y relevados por funcionarios del Ministerio del Interior la semana pasada.

Luego del intento de golpe de Estado de julio pasado, el gobierno turco recrudeció su represión contra el movimiento kurdo y encarceló a una docena de diputadas y diputados del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) y alcaldes y concejales del Partido de las Regiones Democráticas (DBP).

Entre los detenidos en esa ocasión figuran los líderes del HDP, Selahattin Demirtas y Figen Yuksekdag, que siguen bajo custodia a la espera de ser juzgados bajo la acusación de tener supuesta relaciones con el terrorismo.

Hasta ahora, el Ejecutivo turco suspendió de sus funciones a más de 110.000 personas que trabajaban en ministerios o integraban las Fuerzas Armadas.

Al mismo tiempo, el Ejército turco atacó varias ciudades y pueblos kurdos, como Sirnak y Nusaybin, en los cuales asesinó a decenas de civiles y destruyó la infraestructura de los lugares.

Las detenciones de miembros del HDP y el DBP despertó una fuerte solidaridad internacional con los arrestados, a su vez que se acrecentaron las críticas hacia el gobierno turco por mantener al país bajo un permanente estado de sitio.

FUENTE: Europa Press/Kurdistán América Latina