“La revolución de Rojava es el comienzo de la revolución de la humanidad”

El 9º Congreso de la organización europea PYD continúa en los Países Bajos. Los discursos en el congreso expresaron que “La revolución de Rojava es el comienzo de la revolución de la humanidad”.

Al IX Congreso del Partido de la Unión Democrática (PYD) en los Países Bajos asisten 600 delegados, en su mayoría mujeres. El Congreso continuó en su segundo día con discursos de representantes de partidos políticos y organizaciones no gubernamentales en Medio Oriente y Europa.

“Debemos traer la filosofía de Öcalan a todas partes”

El Copresidente de la Asamblea Democrática Siria (MSD) Şêx Riad Dirar, quien pronunció un discurso en el Congreso, señaló la represión del régimen sirio contra los kurdos y dijo: “Sr. Abdullah Öcalan dice: “Mi identidad kurda no tiene valor a menos que haga algo”. Sus palabras expresan la situación en la que nos encontramos hoy. Mientras no hagamos nada, esto no tiene ningún valor. Por esta razón, todos deberían poseer su propia identidad y cultura. Hoy, el nacionalismo ha colapsado en Siria. Se ha demostrado que la solución y la coexistencia es el confederalismo democrático. Este es el sistema que cobra vida en Rojava hoy. Este sistema no es solo para Rojava, sino también para toda Siria. Los problemas solo se pueden resolver de esta manera. Sobre la base de la filosofía de Öcalan se encuentra la hermandad de los pueblos. Todos deberíamos trabajar más para que esta filosofía se ponga en práctica en todo Medio Oriente”.

“Los kurdos son el actor más importante en Medio Oriente”

El Copresidente de KONGRE-GEL, Remzi Kartal, dijo que hoy se está produciendo una gran revolución en Rojava. Recordando que el creador de esta revolución es el líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan, Kartal dijo: “Esta filosofía ha creado un nuevo sistema en Rojava donde todos los pueblos viven juntos. En este sistema, todos los componentes, incluidos los árabes, los kurdos, los circasianos, los asirios y los sirios conviven de forma democrática y libre. Este sistema no debe limitarse solo a Rojava. Debería extenderse a toda Siria y Medio Oriente. La solución de los problemas en la región se resolverá de esta manera”.

Kartal continuó; “Se ha abierto una nueva página en la región con la liberación de Raqqa del ISIS. Los kurdos han logrado ganancias significativas. Nadie puede poner estas ganancias en peligro. Todo el mundo debería saber que no se puede implementar ninguna política en Medio Oriente sin tener en cuenta a los kurdos”.

Tahir Kemalizade del Congreso Nacional del Kurdistán (KNK), señalando la unidad nacional kurda en su discurso, dijo: “Ahora la unidad nacional está inevitablemente frente a nosotros. Tenemos que hacer que esto cobre vida”.

“Turquía está profiriendo amenazas contra Rojava”

Haji Ehmedi de PJAK (Partido de Vida Libre del Kurdistán) declaró que Rojhilat (Kurdistán Oriental) ha estado en un levantamiento desde 1980, enfatizando lo siguiente: “Hoy, el serhildan (levantamiento) continúa. Rojava, sin embargo, convirtió al serhildan en una revolución en poco tiempo. El papel de las mujeres aquí es genial. Esta es una revolución de mujeres, el mundo entero está fascinado. La celebramos. La revolución de Rojava no es una revolución en Oriente Medio, sino una revolución mundial. Esta es una revolución internacional. Es una revolución con los mártires de América a Canadá y Australia. Es una revolución con una ideología, filosofía y literatura. Este es el comienzo de la revolución de la libertad del ser humano”.

Hablando después, el representante de Partido Democrático del Pueblo (HDP) en Europa Eyup Doru, llamó la atención sobre la opresión al HDP en Turquía, recordando que muchos miembros del HDP están actualmente tras las rejas.

“Ambos copresidentes de nuestro partido han sido encarcelados por hablar sobre Rojava. Turquía está profiriendo amenazas contra Rojava. Hoy, los ataques contra Efrîn continúan también. Este sistema fascista solo terminará si colapsa. Seguiremos apoyando a Rojava”.

“La revolución de Rojava es una revolución de las mujeres”

La Coordinación de Kongreya Star de aRojava envió el siguiente mensaje al congreso: “Saludamos a su congreso que está teniendo lugar en un período histórico. Esta lucha que llegó hasta nuestros días con el trabajo y la resistencia de Mártir Şilan y sus camaradas continúa creciendo con los esfuerzos de miles de mártires. Hoy, la tercera línea en el Medio Oriente se está desarrollando gradualmente. Es el foco de atención de todos los pueblos. Esto, sin dudas, cobra vida con el heroísmo de YPJ y YPG. La revolución de Rojava es indudablemente una revolución de mujeres. Se muestra claramente en todas las áreas de la vida”.

“Rojaba debe tomarse como una base”

Hablando en nombre de la Unión Patriótica de Kurdistán (PUK), Şêx Şemal también destacó la importancia de la revolución en Rojava y dijo que “los kurdos no son los viejos kurdos”. Los juegos jugados hace un siglo no pueden cobrar vida hoy cuando los kurdos han dado grandes pasos hacia la unidad. Grandes luchas se están dando en las cuatro partes (de Kurdistán). La victoria contra ISIS en Rojava es un ejemplo concreto de esto. Como PUK, estamos satisfechos con esta situación y declaramos nuestra solidaridad al más alto nivel. Saludamos a su congreso y le deseamos éxito”.

Hablando en nombre del Movimiento Gorran (Cambio), Rewez Helkawt, refiriéndose a la importancia de la lucha en Rojava, dijo: “Hay un gran progreso y éxito en Rojava. Los kurdos necesitan la unidad para preservar estos sacrificios que vienen con gran valor y trabajo. La unidad debe estar formada en cuatro partes. Las experiencias adquiridas en Rojava deben tomarse como ejemplo en todas las partes de Kurdistán”.

Rewez Helkawt también criticó el aislamiento sobre el líder del pueblo kurdo, Abdullah Öcalan, y dijo que “los copresidentes del HDP y Abdullah Öcalan deben alcanzar la libertad”.

“Necesitamos proteger los logros de Rojava”

Habib Ibrahim, en nombre del Partido Kurdo Democrático Sirio, dijo: “Se ha abierto una nueva página después de la derrota de ISIS en Siria. Los saldos están cambiando. Hay grandes ataques contra los logros de los kurdos. Erdogan está atacando a los kurdos de Rojava. Según Turquía, no hay “buenos o malos kurdos”, todos los kurdos son vistos como enemigos. Los kurdos tienen que estar unidos. Necesitan unirse contra Turquía, Siria e Irán y proteger sus derechos”.

Hablando en nombre del Partido Democrático de Siria (PDKS), Mahmoud Daoud también afirmó que los kurdos necesitaban la unidad más que nunca.

Refiriéndose al papel del PYD, Mihemed Belli, en nombre del Partido de Kurdistán de Izquierda de Siria, declaró que todas las partes deberían unirse para proteger los intereses del pueblo de Rojava, mientras que Haar Emin, del Partido Comunista de Kurdistán, señaló que la unidad y los logros alcanzados en Rojava también deberían cobrar vida en Europa, y destacar la importancia del trabajo diplomático.

Cergin Nebo, que habló en nombre de los Êzidîs sirios, señaló las actividades del PYD, y continuó: “Con la revolución de Rojava, los Êzids han alcanzado su libertad al igual que todos los demás grupos. Todos deberían apoyar esta revolución”.

“Somos una parte de la revolución de Rojava”

Eledin El Rashid, jefe del Centro de Derechos Humanos de Siria en Alemania, dijo: “Viendo a Siria en general, Rojava tiene libertades y democracia. Estas son las libertades que trae la revolución de Rojava. El creador de esto es el individuo en el fondo (apuntando a la imagen del líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan) y los ejecutores son los que están delante de mí, los que tienen fotografías en este salón”.

Por otro lado, las familias de los combatientes internacionalistas que fueron martirizados en Rojava también se unieron al congreso y dieron un mensaje conjunto. En su mensaje, las familias dijeron: “Seremos los seguidores de nuestros hijos. Trabajaremos para ser parte de la causa de los kurdos”.

ANF ​​/ LA HAYA/País Bajo