“La única solución para Irán es la libertad y la justicia”

La agencia de noticias RojNews habló con el copresidente del Movimiento por la Libertad y la Democracia de Kurdistán Oriental (KODAR), Fûad Berîtan, sobre las protestas en Irán y la presión de Estados Unidos sobre ese país.

-¿Cuál es la base de las protestas de los pueblos de Irán? ¿Estas protestas tienen el potencial de provocar un cambio en el poder o incluso una revolución?

-La región actualmente está experimentando cambios. Las fuerzas externas quieren modificar Medio Oriente. Irán no puede mantenerse al margen de este cambio y transformación. El sistema del régimen iraní debe cambiar por dentro. En la situación actual, podemos decir que la sociedad iraní es de oposición, no está contenta con el liderazgo político, militar y social. Es por eso que la población está tratando de implementar un cambio. Como resultado de este proceso, los levantamientos comenzaron en el invierno pasado. Es una sociedad activa que exige que sus derechos y su situación cambien. La sociedad ha crecido y está buscando una nueva vida y un nuevo sistema. Todas las partes de la sociedad exigen sus derechos en todas las áreas de la vida. Hoy, los pueblos de Irán están aumentando la presión, y si la unidad surge contra el Estado, entonces la gente tendrá éxito.

-¿Con qué objetivo Estados Unidos ejerce presión económica sobre Irán? ¿Son estos cambios para beneficio de la gente? Si este no es el caso, ¿cuál es la forma de desarrollar una solución política contra la actitud represiva del gobierno iraní?

-Medio Oriente se encuentra actualmente en la Tercer Guerra Mundial. El centro de esta guerra es Kurdistán. En el centro de Kurdistán se está desarrollando una estructura y un nuevo modelo de sistema. Este será un modelo para la región y el mundo. El modo de este nuevo modelo se disputa entre diferentes lados. Por un lado, tenemos el sistema capitalista encabezado por Estados Unidos y los estados europeos. Luego están los estados que se han nutrido durante años del sistema de Estado-nación, con la sangre del pueblo y se oponen al cambio. Irán es uno de ellos. En el otro lado hay una tercera fuerza. Este es el poder de la gente, el poder propio de la sociedad que quiere cambiar el sistema y la política actual.

Estados Unidos quiere restringir las amenazas de Irán y controlarlo políticamente. Quieren obligar a Irán a renunciar y erosionar su sistema y sus políticas. El objetivo de Estados Unidos es restringir a Irán en su propia política. Quieren generar presión económica y política, y así llegar a un acuerdo con la oposición contra el régimen iraní. En este marco, ambas partes sufrirán daños, tanto la parte estatal, como la sociedad. La situación económica de la gente continuará deteriorándose. La única solución es que la población ejerza presión sobre el Estado y exija libertad y justicia. Y no se debe dejar solo sujeto a una demanda, todos los componentes de la población deben unirse y organizarse sobre esta base. El Estado debe verse obligado a cambiar la forma de la política y del gobierno. Irán puede superar estas crisis únicamente a través del cambio democrático.

-La República Islámica de Irán ha demostrado en sus 40 años de historia que puede superar las crisis. Hubo una crisis política masiva en 2009, pero fue superada. ¿Cuáles son las nuevas crisis del gobierno iraní y cuál es la diferencia de estas crisis con las del pasado?

-Irán ha sido capaz de superar la crisis con varios métodos, pero no puede superar la crisis actual sin decir nada. No puede continuar como antes. Puede prolongar su existencia en cierta medida. El gobierno iraní, sin embargo, no puede continuar en el caos actual. Se ve obligado a seguir el camino del cambio. Si quiere salvarse de estas crisis, debe reconocer la voluntad de la gente y luchar por la democratización. Tiene que escuchar las demandas de los pueblos. Debería cambiar su forma de gobierno sobre las personas, la sociedad y otras nacionalidades. Debería desarrollar la democracia basada en leyes. No hay otra manera para que Irán se salve a sí mismo.

-¿Cuál es el papel del pueblo kurdo en las protestas en Irán y en Kurdistán Oriental? ¿Los pueblos de Irán apoyan las rebeliones en el Kurdistán Oriental? ¿Cuáles son las relaciones entre los pueblos y cómo trabajan juntos?

-La sociedad en Irán siempre ha vivido junta y se ha apoyado mutuamente, sobre todo en los contextos de demandas y protestas. Si observamos cuidadosamente, la serhildan (insurgencia) comenzó en Irán y se extendió a Kurdistán. Ahora las ciudades en Kurdistán lideran las protestas. El pueblo kurdo debe fortalecer sus relaciones con otras identidades. Deben organizarse juntos e ingresar a la arena política juntos, con un proyecto, un plan y una voz comunes. Si se dispersa y se divide de nuevo, entonces el régimen iraní puede tener éxito. Los pueblos de Irán deberían solidarizarse entre sí.

-¿Cuál son los proyectos que KODAR maneja y cuál es el núcleo de la hoja de ruta?

-KODAR publicó una hoja de ruta para las elecciones en Irán. En esta hoja de ruta hablamos sobre los peligros y las oportunidades existentes. Irán no ha respondido a nuestra demanda abierta y directa. Ahora estamos preparando una nueva hoja de ruta para los próximos días. Es necesario un cambio fundamental en Irán. La gente ya no es persuadida por promesas y requiere pasos prácticos. Queremos que la hoja de ruta sea una contribución para resolver los problemas de los kurdos, y de todos los pueblos de Irán. Tenemos proyectos para ayudar a resolver los problemas políticos y económicos, proteger el medioambiente y los derechos de las mujeres. Defendemos una política democrática basada en la conciencia de una nación democrática. Queremos tomar medidas conjuntas con las minorías en Irán. Enviaremos nuestro proyecto a todos los lugares. Por supuesto, una hoja de ruta no es suficiente, haremos nuestra parte en los aspectos diplomáticos, políticos y todos los que sean necesarios. Si Irán no puede encontrar una respuesta a esta situación y continúa sin escuchar las demandas, entonces encontraremos otras formas. Somos un movimiento con una gran fuerza de defensa. En este sentido, estamos en preparación intensiva. Si estos cambios tienen lugar en Irán, entonces, por supuesto, tenemos un plan y un programa.

-¿Cuáles son las relaciones de KODAR con los partidos y movimientos de oposición? ¿Las relaciones son necesarias o se enfocan en la organización interna de la oposición?

-Hay dos modelos. Uno es el modelo del Estado-nación y por otro lado el modelo que proponemos, que incluye todos los componentes de la sociedad. Es por eso que nuestras puertas están abiertas y tenemos relaciones con los partidos kurdos. Si todos hablamos juntos con una sola voz, trabajando colectivamente, podemos trabajar con la fórmula de la unidad nacional sobre el futuro de Kurdistán Oriental. KODAR no solo está dirigido a los partidos políticos. KODAR está dirigido a la sociedad, especialmente a las mujeres, jóvenes e intelectuales. En este sentido, todos deberían hacer su parte. Además, el pueblo kurdo y todas las personas de pensamiento libre deberían estar preparados para los próximos desarrollos en Irán. Estas preparaciones son tanto militares como organizacionales. Es posible que haya una gran guerra. Por lo tanto, nuestra gente y todos deben prepararse para estos cambios.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina