Lanzan la campaña “Agua para Rojava”

Ayer comenzó una nueva campaña denominada “Agua para Rojava”, cuyo objetivo es recaudar fondos para ayudar a financiar cooperativas de mujeres y municipios locales democráticos en Rojava (Kurdistán sirio) y otras partes del norte y este de Siria.

Desde 2012, en Rojava se creó un sistema democrático de autoadministración, basado en la democracia de base, la ecología y la libertad de la mujer, en el que todas las comunidades étnicas y religiosas conviven en sus propios términos, mediante la autonomía, la autodeterminación y la igualdad.

El sistema se basa en asambleas y consejos de barrio, con los principios de la ecología y la liberación de los géneros como centros, y los valores del pluralismo étnico y religioso en todo momento. Las mujeres están al frente de este movimiento.

La campaña “Agua para Rojava” ayudará a financiar cooperativas de mujeres y municipios locales democráticos, a su vez de que aportará en la reparación de la infraestructura dañada por los bombardeos, en particular realizados por Turquía y el Estado Islámico (ISIS), la excavación de pozos (muchos de ellos se han vuelto defectuosos en los últimos años) y la construcción de bombas de agua para los campamentos de refugiados (el número ha aumentado en los últimos años).

Los aportes también aportará a la financiación de proyectos a largo plazo, como los sistemas cooperativos de irrigación de fincas (en pequeña escala para las necesidades locales) e iniciativas de limpieza de ríos (basura, tratamiento de aguas residuales, etc.). La campaña tiene como objetivo contribuir al derecho al agua de todas las personas en el noreste de Siria.

A pesar de la ocupación de las regiones Afrin, Serekaniye y Tel Abyad (Gri Spi) en los dos últimos años, y de la guerra en curso (principalmente por el Estado turco y sus aliados yihadistas), la población del noreste de Siria sigue persiguiendo el objetivo de una sociedad democrática directa, ecológica y liberada en materia de género; por lo tanto, siguen viviendo en cooperación, y mejoran su ecología y su economía.

La campaña recuerda que “cuando comenzó la revolución en Rojava, el nivel de las aguas subterráneas era muy bajo debido principalmente a la agricultura de monocultivo industrial organizada por el régimen sirio en los últimos cuatro decenios, así como a la disminución de las precipitaciones como consecuencia de la crisis climática mundial”.

En 2015, Turquía comenzó a utilizar el agua como arma contra Rojava, reteniendo el agua de los ríos que fluyen a través de las presas que Ankara construyó en los últimos veinte años.

Luego, en octubre de 2019, las fuerzas estatales turcas invadieron algunas zonas del norte y este de Siria, incluida la región de Serekaniye, que abastece de agua a casi medio millón de personas en la región en torno a Hesekeh. La estación de agua de Alouk, en Serekaniye, fue atacada el primer día de la invasión. Desde entonces, ha sido arreglada por las administraciones locales y atacada por los invasores repetidamente.

Desde el comienzo de la invasión a Serekaniye, las fuerzas militares turcas y sus aliados continuaron atacando la infraestructura de agua, incendiando los huertos recién plantados y construyendo presas en los ríos que suministran la mayor parte del agua dulce y la electricidad a Siria. Cientos de miles de personas carecen actualmente de agua potable segura y fiable.

Esta situación se ve agravada por la amenaza del Covid-19. En tiempos de una pandemia, el acceso al agua es más vital que nunca.

Para más información, ver el video de la campaña y hacer una donación, click aquí.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina