Las ciudades kurdas se encuentran entre las más pobres de Turquía

El último informe del Instituto Turco de Estadística (TÜİK, por sus siglas originales) muestra que las ciudades kurdas se encuentran entre las ciudades más pobres de Turquía. De las 10 ciudades más pobres, nueve son predominantemente kurdas.

Según los resultados regionales de la encuesta de ingresos y condiciones de vida en 2016, elaborada por TÜİK, Mardin, Batman, Siirt, Urfa, Diyarbakir, Van, Mus, Bitlis y Hakkari son las ciudades más pobres de Turquía.

En las ciudades kurdas el ingreso promedio por hogar es de unos siete dólares diarios. En las ciudades kurdas relativamente menos pobres -como Van, Muş y Bitlis- el ingreso diario promedio es de alrededor de 8 dólares diarios.

TÜİK reveló que en Turquía hay 11 millones de personas que tratan de vivir con menos de 5 dólares por día. Este número sube a 16 millones si el ingreso diario es de 6 dólares diarios.

La capital del país, Ankara, volvió a tener el ingreso medio anual más alto en Turquía en 2016 con 26.486 liras turcas, seguido por Estambul y la provincia de İzmir.

Al referirse al informe de TÜİK, el economista Mehmet Yigitoğlu señaló que las injusticias sobre la distribución de la riqueza son evidentes en Turquía. A su vez, criticó al Estado turco por discriminar a los kurdos con su política económica. Yigitoğlu indicó que el número de fábricas en todo el este y el sudeste de Anatolia (Kurdistán turco) son menores que el número de fábricas en la provincia de Kocaeli, en la región de Mármara.

En las cuatro partes de Kurdistán, los estados que controlan esas regiones siempre mantuvieron a las poblaciones kurda y de otras minorías étnicas en el atraso y las zonas, todavía hoy, son víctimas de la desinversión y la represión.

FUENTE: ANF/Traducción y edición: Kurdistán América Latina