Las cooperativas están echando raíces en el norte de Siria

Se han establecido sociedades cooperativas en el norte de Siria para desarrollar la economía comunal. Han demostrado que pueden satisfacer las necesidades de la gente y evitar el monopolio de algunos comerciantes. Hasta ahora hay más de 142 cooperativas.

Una sociedad cooperativa es un grupo independiente de personas que cooperan voluntariamente para obtener beneficios sociales, económicos y culturales compartidos. Las cooperativas incluyen organizaciones sin ánimo de lucro, compañías que son propiedad y están administradas por las personas que gestionan sus servicios, como las cooperativas de consumidores, o por las personas que trabajan en la propia cooperativa, como las cooperativas de trabajadores, o incluso por las personas que viven en la cooperativa, como las cooperativas de vivienda.

La gente en el norte de Siria comenzó a establecer y desarrollar sociedades cooperativas a consecuencia del bloqueo sofocante impuesto a la región, y también para regular los precios fluctuantes en el mercado, todo con la ayuda de las instituciones que se establecieron después de la revolución en el norte Siria.

Las personas y los administradores en Rojava y el norte de Siria están desarrollando ahora una mejor comprensión de las sociedades cooperativas en este nuevo entorno democrático, centrándose más en la autosuficiencia y cambiando la mentalidad capitalista que fue adoptada por los poderes opresores en la sociedad.

El comienzo de las sociedades cooperativas en Rojava

Tras la revolución de Rojava, el 19 de julio de 2012, se creó la Unión de Sociedades Cooperativas, con el objetivo de desarrollar el concepto de sociedades cooperativas. Luego se formaron los comités económicos y se establecieron comités cooperativos en todas las regiones del norte de Siria.

Las instituciones especializadas asumieron la responsabilidad de explicar el concepto de sociedades cooperativas en la nación democrática, en el marco descrito por el líder del pueblo kurdo, Abdullah Öcalan.

La región ha estado bloqueada desde 2012 por grupos apoyados por Turquía, y eso llevó a muchas cooperativas a formarse día a día, y después muchas de las cooperativas se mudaron a las áreas liberadas.

Las mujeres tienen un papel especial en la gestión de las cooperativas. Muchas mujeres comenzaron a administrar proyectos que les ayudaron a ser autosuficientes y no necesitan depender de hombres, y también a desarrollar una economía que está lejos de la mentalidad capitalista que ha despojado a las mujeres de todos sus derechos. Şilêr Co-operative es un buen ejemplo de ello.

Hay muchos comités en las regiones del norte de Siria que han estado trabajando para desarrollar las sociedades cooperativas, algunos de las cuales son:

-El Comité de Agricultura, que está asegurando las necesidades de los agricultores a través de cooperativas.

-El Comité Industrial, que está suministrando generadores de energía para las personas que viven en regiones que carecen de electricidad, fábricas, panaderías y farmacias, mediante el establecimiento de sociedades cooperativas a las que se han sumado 3.080 familias, según las estadísticas elaboradas por la dirección del Sindicato de Cooperativas en Rojava.

-El Comité Comercial, que suministra productos alimenticios, fertilizantes, cemento y hierro a precios bajos con la ayuda de Hevgirtin, y cuenta con más de 6.000 miembros en el Cantón Jazira [Kantona Cizîrê / Cezîre], según las estadísticas elaboradas por el Unión.

-El Comité de Ganadería, que establece granjas de aves de corral y establos para ganado vacuno y ovino.

Hay más de 142 cooperativas en el norte de Siria. Solo en Jazira hay más de 87; en el Cantón Afrin (Efrîn/Afrîn) 21 y en el Cantón Kobanî 34, con la participación de 600 familias.

Nabila Mohammed, Copresidenta de la Unión de Cooperativas en el Cantón Jazira, declaró en una entrevista con Hawar News que el concepto de sociedades cooperativas ha llegado recientemente a las áreas liberadas del Daesh (ISIS) por las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), como Tabqa (Al-Thawrah), Raqqa (Rakka) y Deir ez-Zor.

Nabila añadió: “Existen muchos tipos de sociedades cooperativas, según las necesidades de cada región, y han demostrado que son la mejor solución contra la manipulación de los precios, la inflación y el monopolio”.

FUENTE: Ahmed Samir / https://cooperativeeconomy.info / Traducido por Rojava Azadi