Las fuerzas de las YBS anuncian su participación en la ofensiva de Mosul

Las unidades de resistencia de Shengal (YBS) han anunciado su participación en la próxima ofensiva por la liberación del bastión de ISIS en Mosul.

El comandante de las YBS, Mazlum Shengali, habló con Rojnews y dijo que sus fuerzas tenían una promesa que completar en Mosul: “Docenas de esclavos están siendo retenidos en Mosul y sus inmediaciones. Nosotros, como YBS, desde nuestra fundación hemos prometido rescatar a nuestros cautivos. Allá donde estén daremos los pasos necesarios para combatir al Estado Islámico, no sólo en Mosul, sino también en Raqqa y Deir ez-Zor para lograr liberarlos”.

Los jihadistas del Estado Islámico invadieron la región norteña de Shengal, Irak, en agosto de 2014, matando a miles de los yazidíes que allí vivían y forzando a otros miles a huir a las montañas, donde muchos murieron de sed. Millares de mujeres y niños, a quienes el ISIS y sus aliados (algunas tribus suníes) fueron desplazados a sus fortalezas en Raqqa y Mosul, donde han sido forzados desde entonces a la esclavitud sexual. Las fuerzas de combate de las YBS se fundaron en respuesta a estas atrocidades.

Shengali también aprovechó la oportunidad para hacer declaraciones acerca del anterior gobernador suní de Mosul, Nujaifi, quién amenazó a las YBS para que no tomasen parte en la ofensiva de la ciudad: “Aunque otras fuerzas o el gobierno provincial quieran involucrarnos (en la ofensiva) o no, algunos de nuestros territorios continúan bajo el control del ISIS y liberaremos esas áreas junto a nuestros aliados Shammar”.

FUENTE: ÊzîdiPress/Traducido por Rojava Azadi