“Las mujeres de Kobanê seguimos en la primera línea de la lucha”

Las obras de construcción en Kobanê, ciudad liberada por los combatientes de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG/YPJ) el 26 de enero de 2015 siguen en marcha. Un total de 23 mujeres han trabajado para el municipio del cantón Kobanê, fundado por cuatro mujeres el 1 de marzo de 2015. Hasta ahora, los centros del municipio se han fundado en los distritos de Shêran, Til Xezal, Sirîn, Çelebî y Bêndir.

A medida que la nueva vida avanza en Kobanê, la contribución del municipio es bastante grande. Las calles y avenidas se han organizado y se han construido nuevos lugares de trabajo. El municipio ya ha establecido academias, tiendas, canales de agua, parques y unidades de seguridad.

Madlên Kalî, responsable de los asuntos exteriores de la municipalidad, declaró que pusieron en práctica muchos proyectos y que están trabajando en nuevas iniciativas para los niños y las niñas que perdieron a sus padres en la lucha contra el Estado Islámico. Madlên señaló que el objetivo es hacer de Kobanê un lugar más bello en un tiempo cercano.

Medlên afirmó que “el trabajo de construcción de carreteras es uno de nuestros deberes prioritarios. Hemos reconstruido muchos lugares hasta ahora. Los institutos kurdos nos ayudaron mucho en este proceso. Heyva Sor (La Media Luna Roja de Kurdistán) hizo una gran contribución. Nos ayudan a construir muchos lugares”.

Medlên también expresó que “como mujeres, todavía estamos en primera línea y haremos nuestro mejor esfuerzo para reconstruir Kobanê, como lo hicimos durante la guerra”.

La ciudad de Kobanê fue prácticamente destruida en su totalidad durante los meses que las YPG/YPJ se enfrentaron a los terroristas del Estado Islámico, que en 2015 habían tomado el control de la zona.

La batalla por la liberación de Kobanê fue conocida mundialmente, ya que los hombres y las mujeres de las YPG/YPJ, en inferioridad de condiciones, lograron derrotar al grupo terrorista y expulsarlo no solo de la ciudad, sino de casi todo el territorio kurdo de Siria.

FUENTE: Jin News/Traducción y edición: Kurdistán América Latina