“Las mujeres tienen el poder para luchar e impulsar un cambio radical”

Zilar Stêrk, miembro del Consejo de la  Presidencia de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), evaluó la crisis económica en Irán y Turquía para el programa “Rojeva Jin” del canal Stêrk TV.

Zilar recordó que el 20 de octubre de 1998 Abdullah Öcalan se vio obligado a abandonar Medio Oriente como consecuencia de una conspiración internacional, y tras su captura el Estado turco creyó haber puesto fin a la lucha del Movimiento de Liberación Kurdo. Zilar remarcó que el movimiento de liberación ha frustrado dichos planes, ampliando sus posiciones y creando lazos de amistad por todo el mundo. Un ejemplo de ello ha sido que en el 150º Congreso de los Sindicatos Británicos (TUC), integrado por unos seis millones de afiliados, esa organización declaró su apoyo a la campaña por la libertad de Öcalan. La integrante del KCK enfatizó que el Movimiento de Liberación Kurdo jamás olvidará los apoyos, la solidaridad y la amistad expresada hacia Öcalan.

Stêrk declaró que las ejecuciones de los tres presos políticos kurdos así como los ataques perpetrados por el régimen iraní contra dos partidos kurdos con base en el Sur de Kurdistán (Bashur), tras la cumbre tripartita celebrada en Teherán, no deberían considerarse como hechos aislados e independientes en el contexto de las relaciones con Turquía. “Irán no puede resolver su crisis económica, política y socio-cultural a través de ejecuciones y métodos antidemocráticos. Los pueblos de Irán no toleran tales prácticas”, afirmó Zilar

Para la integrante del KCK, “ni Turquía ni Irán han encontrado una solución a sus problemas étnicos y sociales. Turquía gasta millones en su política bélica contra el pueblo kurdo, malgastando así dinero de las arcas públicas. No busca debatir la cuestión kurda, no busca el diálogo ni una reunión con el presidente Apo, no hay posibilidad de equilibrar la economía. No solo los kurdos, también todos los pueblos de Turquía, deberían oponerse a esta política del gobierno del AKP basada en mentiras”.

Zilar enfatizó que las mujeres y los niños son los más afectados por esta crisis económica. “Las mujeres tienen un poder grande para luchar e impulsar un cambio radical. Deben resistir a esta masacre desde sus tierras. Las mujeres que crean la economía con su conexión con la naturaleza, deberían liderar a la sociedad en la lucha contra el fascismo”, manifestó.

FUENTE: Sterk TV / Newroz Euskal Kurdu Elkartea / Edición: Kurdistán América Latina