“Los kurdos tienen la llave para lograr la estabilidad en Oriente Medio”

El sistema político que representan los kurdos, basado en el respeto de la diversidad cultural, social y religiosa, es “la llave” para estabilizar Oriente Medio, aseguró a Efe el escritor y periodista Manuel Martorell.

“Los kurdos tienen la llave y sería un grave error de la Unión Europea (UE), España y EEUU no tener el valor de reconocer esa realidad y apostar por un sistema que estabilizaría la región y aproximaría a sus sociedades a las occidentales, en vez de levantar un muro de separación, de miedo y de terror entre ambas”, indicó.

En su libro “Kurdos” (Editorial Catarata), que se presentará la próxima semana en Pamplona (España), Martorell intenta dar las “claves de por qué un pueblo mayoritariamente musulmán muere hoy por defender unos valores muy similares a los occidentales”.

A finales de 2015, más de 2.000 jóvenes kurdos, hombres y mujeres, habían muerto luchando contra el Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, aunque la cifra “seguramente es mucho mayor”, en su opinión.

Las fuerzas kurdas, principales en la lucha contra los yihadistas, son “fundamentales para derrotar y hacer desaparecer la amenaza que para la comunidad internacional representa el EI”.

“En este momento de la Historia, al fracasar los sistemas a los que recurrió Occidente para controlar Oriente Medio, las dictaduras y los regímenes islamistas, la única solución para permitir la coexistencia entre islam y democracia es el sistema que representan los kurdos, de corte federal y respetuoso con la diversidad”, aseguró el escritor.

En su opinión, “está ya más que demostrado, si en estos momentos no se ha derrotado ya al EI es sencillamente porque Turquía no quiere”, pues esa victoria “supone el triunfo de las posiciones kurdas y representa un estado federal en Siria y si resulta que lo consiguen como lo han hecho en Irak, Ankara tendrá que admitirlo”.

“Los kurdos han demostrado con creces, en muchos sitios, como en la localidad siria de Kobani y la iraquí de Sinyar que puede vencer al EI y cuando esa amenaza desaparezca en Oriente Medio, lo hará en todo el mundo y no se repetirán atentados como los de París”, añadió.

Los acuerdos de paz en Siria no avanzan “porque Turquía veta la participación de las fuerzas kurdas en la solución política”, que “debe pasar por aceptar su propuesta federal o algo parecido para Siria y no solo por los kurdos, sino por los alauíes, cristianos, drusos, ismaelíes y todas las minorías de Oriente Medio”.

Para Martorell, “todo depende de que las grandes potencias, sobre todo EEUU y la UE consigan que Turquía acepte una solución basada en el respeto a la diversidad cultural y religiosa, porque Ankara es su socio en la OTAN y está obligada a respetar los fundamentos democráticos de la Alianza”.

“En lugar de eso se está permitiendo que Turquía lleve a cabo una campaña de limpieza étnica en el Kurdistán turco, con el apoyo de la UE y España”, añadió.

El presidente turco, Tayyip Recep Erdogan, “de forma sorprendente en solo unos meses, ha pasado de llegar a un acuerdo con el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) para reformar la Constitución y permitir una especie de autonomía, a llevar a cabo una campaña de destrucción como no se ha conocido en Turquía”.

“En estos momentos el Ejército turco, con aviones y tanques, está destruyendo ciudades enteras en el sur del país y como ha dicho Erdogan, el PKK solos tiene dos opciones: rendirse o ser neutralizados al ser apresados, lo que es un eufemismo para lo que en realidad son ejecuciones sumarias”, explicó Martorell.

El “gran sueño” de Erdogan es expandir el islamismo y “convertirse, como lo fue el ayatolá iraní Jomeini hace unas décadas, en la referencia internacional y política para el mundo musulmán”.

“Estos dos planteamientos, el que representan los kurdos y el islamista es lo que se está debatiendo ahora en Oriente Medio y es un debate histórico, porque del triunfo de uno o de otro va depender que la región siga siendo lo que ha sido siempre, un lugar de diversidad, o pase a ser lo que quiere el EI”, aseveró.

Lamentablemente, en algunos lugares, la posición islamista “ya ha triunfado” y “muchas comunidades yezidis y cristianas de Siria e Irak ya no quieren regresar a sus casas, pese a ser comunidades que han existido durante más de 2.000 años, antes del islam”, concluyó.

FUENTE: Agencia EFE