Los luchadores internacionalistas de las YPG merecen medallas y no cárcel

El irlandés Joshua Molloy y dos británicos, Jac Holmes y Joe Ackerman,  han apoyado como voluntarios a las Unidades de Protección Popular (YPG) en su lucha contra las fuerzas del Estado Islámico en Siria.

Todos ellos han sido vistos en acción en el frente, hombro con hombro con sus compañeros kurdos. Inevitablemente, muchos meses de acción han hecho mella y recientemente querían volver al Reino Unido.

Normalmente un viaje así no debería ser difícil. Un corto trayecto a Hewler (Erbil) y un viaje de avión a casa. Sin embargo, Joshua, Jac y Joe tuvieron que esperar varias semanas en la frontera entre Rojava (N.Syria) y el KRG (Gobierno Regional del Kurdistán en Irak), en el cruce de la frontera de Semelka esperando a ser autorizados para poder ir al aeropuerto.

Finalmente, frustrados por el retraso, ellos decidieron viajar al sur y dirigirse a Slemani o Hawler  a través de Sinjar (Shingal) para coger un avión de vuelta a casa.

Por desgracia, fueron detenidos por un retén de Asayish (policía) del Partido Democrático del Kurdistán (PDK) en los alrededores de Sinjar y fueron puestos bajo custodia.

El Sunday Times informó de que estaban recluidos en una prisión de Hawler, sin embargo sus familias todavía no conocen las razones de su detención o cuando es probable que sean liberados.

En ausencia de una declaración oficial, es difícil entender por qué tres jóvenes que han viajado desde la comodidad de sus hogares para ofrecer sus conocimientos y tiempo para ayudar al pueblo kurdo en su batalla contra EI serían ‘detenidos’ por alguna fuerza kurda.

Por desgracia, no es la primera vez que algo así sucede y arroja una luz sobre una práctica particularmente embarazosa por una parte kurda en particular, el PDK (Partido democrático de Kurdistán), de acoso y encarcelamiento de combatientes kurdos que han luchado con el YPG (Fuerzas de Protección del Pueblo).

Se cree que esto ocurre debido a los estrechos vínculos políticos entre el PDK y el estado turco, que está llevando a cabo una guerra brutal y no declarada contra el pueblo kurdo en el norte de Kurdistán (SE Turquía).

Si usted le pregunta a cualquier persona kurda sobre esta práctica vergonzosa, le responderán con un sentimiento de vergüenza y señalarán el hecho de que la mayoría de kurdos apoyan incondicionalmente a las YPG y a los combatientes extranjeros que trabajan como voluntarios luchando junto a ellos y expresarán su cólera con las prácticas de las autoridades del PDK. Lo que es seguro es que esta práctica está dañando la imagen kurda en occidente.

El padre de Joshua Molloy recibió una llamada telefónica de otro voluntario internacional de las YPG recientemente liberado de la misma prisión dónde están estos tres hombres actualmente detenidos y describe muy malas condiciones de hacinamiento.

Los medios de comunicación irlandeses están reportando ampliamente la situación del irlandés Molloy, un joven tranquilo y ex soldado en el Regimiento Real Irlandés. Su padre, Declan Molloy, dijo a los medios: “Es irónico que estos jóvenes han ido allí, particularmente a Siria, con el fin de ayudar en lo que pudieran y ahora están en manos de las mismas personas, o los aliados de a quienes han ayudado. Es una situación difícil”

Joshua Molloy participó en la liberación de Sinjar y está muy bien considerado entre las fuerzas del YPG. Jac Holmes y Joe Ackerman han sido ambos voluntarios  dentro de las YPG desde principios de 2015 y son muy respetados entre sus compañeros también.

Hace exactamente una semana que estos hombres fueron encarcelados en Hawler sin ninguna explicación y hoy ellos están viendo a los representantes de la embajada del Reino Unido que están visitando la prisión.

Esperemos que el sentido común prevalezca y que los valientes combatientes que sólo quieren viajar a casa y estar con sus familias para un merecido descanso y recuperación sean liberados pronto y se les permita viajar.

Las familias de Joshua, Jac y Joe han hecho llamamientos personales a las autoridades del Gobierno Regional de Kurdistán para que libere a los hombres y les permita viajar a casa por razones humanitarias, al igual que estos hombres fueron a ayudar al pueblo kurdo en la lucha contra el EI.

Creo, sinceramente, que es lo mínimo que deberían hacer.

Si hubiera alguna justicia en este mundo se les otorgarían medallas por su valentía.

 

Fuente: Kurdish Question

 

Traducido por Rojava Azadî