Muslim: “Turquía está siendo derrotada en Afrin”

Luego de su detención de dos días en Praga, el ex co-presidente del Partido de la Unión Democrática (PYD), Saleh Muslim, alertó que el Estado turco intenta silenciar las voces que denuncian el bombardeo que lleva adelante en Afrin, región kurda del norte de Siria.

-¿Por qué estaba en Praga?

-Hubo una conferencia privada anual. Estuvimos allí representando al norte de Siria, y tuvimos varias reuniones.

-¿En qué día de las reuniones estuvo detenido?

-Fue en el cuarto y último día. Las reuniones habían terminado, se suponía que volvería al día siguiente.

-¿Dónde estuvo detenido?

-En el hotel.

-¿Quién fue al hotel y qué razón le dieron?

-Fue la policía checa. Dijeron que tenían una orden de arresto, era un documento de un tribunal.

-¿Le dijeron que la demanda venía de Turquía?

-Por supuesto que sí. Dijeron que toda esta situación estaba sucediendo debido a la demanda del Estado turco.

-¿Cómo lo trataron bajo custodia?

-Fue un procedimiento normal. No hubo interrogatorio. Me remitieron directamente a un tribunal. Pero la detención duró dos días.

-Ha estado en Europa durante mucho tiempo, ¿por qué enfrentó esto en República Checa? ¿Qué piensa?

-La organización de Turquía está ligada a las relaciones de inteligencia. Ellos tienen relaciones en algunos lugares. Están tratando de golpear donde ven debilidad. Sabemos que la inteligencia de Turquía se extiende por toda Europa. No pueden emprender acciones militares en Europa como lo hacen en Kurdistán o Siria, pero lo que pueden hacer son trucos de inteligencia y relaciones. Intentan aprovecharse de ciertos cuerpos judiciales donde ven debilidad. Pero el poder judicial checo era consciente de esto, sabían que esto era un truco. Es por eso que me liberaron.

-El Estado turco había publicado una recompensa por su cabeza antes de que lo arrestaran. ¿Sientes que su vida está en peligro?

-Ahora Turquía puede hacer cualquier cosa. Eso siempre debe esperarse. Quieren atrapar a las personas donde ven debilidad con trucos sucios. Los que van a la caza son solo estructuras sin principios. Solo los criminales persiguen tales cosas. Pero en el poder judicial, especialmente en Europa, esto no pertenece a nada.

-Después de su liberación, ¿se enfrentó a alguna otra situación en la que sospechó o vio como una amenaza?

-La policía (checa), tomando precauciones de seguridad tan estrictas e insistiendo en esto, generó algunas dudas en nosotros. Eso significa que hay algo que no sabemos, y la policía sabe y no nos lo dice. Debe haber otras razones detrás de ellos para que actúen de esta manera, manteniéndolo en silencio pero a raya, hasta que deje República Checa.

-Que lo sacaran esposado causó una gran reacción.

-Cuando me detuvieron por primera vez no hubo esposas. Usaron esposas solo durante los 15 minutos cuando me transfirieron a la corte. Cuando me opuse, me dijeron que así es como se hacen las cosas. No sé si hay otro significado para eso. No sé si les sirve, pero para nosotros no significa nada estar esposados ​​o no.

-¿Su detención tiene algo que ver con la invasión de Afrin?

-Estoy seguro de que sí. La actuación de Turquía es petulante y se debe a la victoria de la resistencia. Ellos son derrotados en Afrin. La resistencia en Afrin es gloriosa. Ahora somos la voz de Afrin en Europa. Amplificamos las voces de las mujeres y los niños de allí, expresamos los gritos de la gente. Intentaron silenciarnos, pero fallaron. No han tenido éxito.

-Hablando de Afrin, ¿por qué Turquía atacó una región que el mundo entero considera una de las áreas más pacíficas y seguras de Siria?

-La razón de la petulancia de Turquía es el hecho de que muchos grupos que usan en otros lugares, como ISIS, han fallado. Fueron derrotados en Kobanê, fueron derrotados en Raqqa. Están siendo derrotados en Deir Ez Zor. Entonces para remediar esto, hasta cierto punto, Afrin es el punto final. Todos los grupos terroristas en Idlib que están bajo el control de Turquía también los están poniendo en una situación difícil. Hay presión sobre Turquía para resolver todo esto. Ahora quieren empujar y atacar a Afrin. Esta es una situación en la que reúnen todos los remanentes de ISIS sobrantes de Kobanê, Raqqa e incluso Mosul y los organizan para atacar a Afrin. Y luego hay otros grupos que atacan desde el sur y el oeste. Quieren apoderarse definitivamente de Afrin para cambiar la demografía y establecer a sus fuerzas.

-Entonces, ¿pueden hacerlo? ¿Pueden tener éxito?

-No, claro que no. La resistencia de la gente es gloriosa. Pase lo que pase, nunca tendrán éxito de ninguna manera.

-¿Por qué Rusia permitió esto?

-Hay otros intereses debajo de la mesa. Podría ser el problema del gas, hay una tubería. Hay intereses económicos. Esa es probablemente la razón por la cual Rusia guarda silencio. Rusia realmente está violando sus propios principios. Afirman que protegerán la integridad territorial de Siria, pero Turquía se ha hecho cargo de Shehba. Está bajo invasión. Y ahora quieren invadir a Afrin. Rusia tiene una responsabilidad y deberían hacer algo. Pero están en silencio, cualesquiera que sean sus intereses

-¿Es sostenible la alianza Turquía-Rusia?

-No creo que sea estratégico. Es una cuestión de intereses y es temporal. Turquía será su perdición algún día. Con esta política, Turquía representa una amenaza para la paz en todo el mundo. Quieren obtener resultados en Europa a través de trucos sucios de inteligencia, lo que no pudieron hacer en la región. Están mezclando tanto la región como Europa. El mundo no puede soportar esto, en algún momento alguien le pondrá fin.

-¿Cómo afectará la situación de Afrin a las regiones invadidas por Turquía antes, como Jarablus y Bab? Estos lugares aún están bajo la ocupación de Turquía.

-No fueron solo los kurdos quienes vivieron en estas áreas. Estaban mezclados. El día llegará para estas regiones también. Nadie se mantendrá en silencio. Estos lugares no pueden permanecer bajo la ocupación de Turquía.

-Por último, ¿cómo explica que el régimen sirio envíe fuerzas a Afrin?

-Siempre dijimos que somos parte de Siria. No queremos separarnos de Siria. Ellos tienen un deber. Proteger la frontera es una cuestión de soberanía. Desafortunadamente, han sido muy indisciplinados.

-¿Por qué? ¿No son lo suficientemente fuertes?

-No sé si no son fuertes. Pero al menos pueden querer obtener la aprobación de Rusia. Y hay trucos sucios para eso.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina