Policía checa reconoce que Salih Muslim fue arrestado por orden de Turquía

En un comunicado emitido este lunes, la policía de la República Checa señaló que Salih Muslim, representante internacional del Partido de la Unión Democrática (PYD), fue detenido en el país a petición de la Interpol turca.

Muslim, de 67 años, fue arrestado ayer en un hotel de Praga, cuando se encontraba en la ciudad para asistir a una conferencia.

Ankara había emitido una orden de captura internacional por Muslim, al que acusa de supuestos vínculos con el terrorismo.

Conocida la noticia, el PYD emitió un comunicado en el que condena la detención de Muslim y exige al gobierno checo la liberación del dirigente, que hasta el año pasado se desempeñó como copresidente del Partido de la Unión Democrática, la principal organización del norte de Siria.

El PYD indicó que el Ejecutivo checo también debe “disculparse por este comportamiento ilegal e inmoral”.

Desde la organización, recordaron que Muslim “jugó un papel importante en el proceso de la revolución en Siria, especialmente en el área diplomática contra el terror de ISIS”.

Además, remarcaron que durante su gestión “fue una figura central en el desarrollo de la solución política en Siria y en los proyectos democráticos en el norte de Siria”.

Muslim, según el PYD, “está trabajando para proteger al mundo del terror respaldado por el gobierno del AKP”, partido liderado por el presidente turco Recep Tayyip Erodgan.

Tomas Pelikan, abogado de Muslim, declaró que se había reunido con el dirigente el domingo y que se encontraba en buenas condiciones. Pelikan dijo que el archivo de su arresto todavía no ha llegado a la oficina del fiscal, por lo que aún no se ha aclarado la fecha del juicio.

Según las leyes de la República Checa, se supone que la policía debe presentar el expediente en la oficina del fiscal hasta las 23:00 de esta noche. En este caso, Muslim será referido a la corte y la decisión sobre su arresto se tomará mañana.

Pelikan detalló que Muslim fue arrestado en relación con un caso que Turquía abrió contra él en 2017.

Mientras tanto, muchos de los kurdos que viven en Europa se trasladaron a Praga en solidaridad con el miembro del PYD.

Por su parte, el Partido de Izquierda, de Alemania, reclamó la liberación de Muslim. La vicepresidenta de la organización, Heike Hänsel, recordó que los críticos al régimen de Erdogan habían sido arrestados por petición de Interpol en algunos países europeos.

“Interpol y los estados europeos deberían tomar medidas para evitar tales intentos por parte de Turquía”, enfatizó Hänsel.

La representante alemana alertó que es un escándalo que Europa actúe de acuerdo con las demandas del régimen de Erdogan.

Hänsel recordó que el secretario general de Interpol, Jürgen Stock, es el ex vicepresidente de la Oficina Federal de Policía Criminal (BKA) de Alemania, por lo cual su país es indirectamente parte de este escándalo.

FUENTE: ANF / Traducción y edición: Kurdistán América Latina