¿Qué hay detrás de la extradición de Gülizar Taşdemir?

La extradición desde Noruega a Turquía de la activista kurda Gülizar Taşdemir parece ser una conspiración, denunció el activista Niger Enayat. “Taşdemir fue sacrificada en interés de la relación entre Noruega y Turquía. La eliminación de los datos en posesión de los abogados y los interesados ​​en el caso lo confirma”, aseguró.

El eco de la decisión de Noruega de extraditar Gülizar Taşdemir a Turquía el 4 de julio sigue siendo masivo. Mientras que las demandas realizadas por las ONG, organizaciones solidarias, los medios de comunicación y el público en general, se han trasladado al derecho internacional, ahora se ha lanzado una campaña contra Noruega.

Taşdemir solicitó asilo en Noruega en septiembre de 2015, consciente de la orden de arresto contra ella y sabiendo que su vida estaba en peligro en Turquía.

La solicitud de asilo, que duró 11 meses, fue rechazada por las autoridades noruegas en agosto de 2016. El abogado de Taşdemir apeló la decisión. Después del rechazo de la apelación, acudieron al tribunal superior, pero en septiembre de 2017 también fallaron contra Taşdemir.

Ante esta situación, Taşdemir solicitó asilo en Alemania en octubre de 2017. Alemania rechazó la solicitud de asilo de conformidad con el acuerdo de Dublín y la policía entregó a Taşdemir a Noruega el 2 de julio de 2018.

Arresto y extradición

Taşdemir estuvo arrestada durante dos días y el 4 de julio el departamento noruego de asilo dictaminó que “sus declaraciones no eran creíbles” y la extraditaron a Turquía, enviándola con agentes de policía y manteniéndola esposada todo el tiempo.

Desde su arresto en Turquía no hay noticias de Gülizar Taşdemir. Se cree que está recluida en el departamento antiterrorista de Estambul (TEM). Ni su familia ni su abogado han recibido ninguna información y creen que su vida corre peligro.

El miembro del Consejo de Oslo, Niger Enayati, declaró que el rechazo de la solicitud de asilo de la mujer kurda no era una negativa ordinaria. “Se tomó una decisión consciente y fue extraditada a Turquía. Lo que sucedió después de su extradición lo confirma claramente”, explicó.

Comercian con la vida de las personas

A pesar de la oposición mostrada por Amnistía Internacional, los partidos políticos y la sociedad civil en las últimas horas, el Tribunal de Asilo de Noruega confirmó su veredicto anterior afirmando que las “declaraciones de la mujer no eran creíbles”.

Sobre esto, Enayati dijo: “A pesar de ser absolutamente conocida y probar qué tipo de vida había vivido, a pesar de las fotos y los documentos presentados sobre su vida, se tomó una decisión de este tipo. Sabemos que miles de solicitantes de asilo en Noruega y países europeos han recibido asilo a pesar de no ser políticos. Pero el asilo fue rechazado hacia una persona que claramente enfrenta un grave peligro en Turquía”.

En 2016, añadió Enayati, se realizó una investigación sobre la situación de Gülizar Taşdemir en Turquía. “La embajada dijo que no tenían nada con ella. Sin embargo, sabemos que en 2013 la Fiscalía Principal de Doğubayazıt enjuició a Gülizar Taşdemir por ‘pertenencia a una organización armada’. Hay dos cosas aquí: o Turquía ha mentido a las autoridades de Noruega o tal informe fue preparado deliberadamente. Hay una gran contradicción aquí. Sabemos que Noruega no es un país para ser engañado tan fácilmente. Entonces, lo que queda es que la decisión vino como resultado de un intercambio”.

¿Una moneda de cambio?

Enayati está convencido de que hay una conspiración en la que “Noruega, Alemania y Turquía están involucrados”. “Gülizar Taşdemir fue la víctima de esta sucia alianza. En los últimos tres meses, 245 personas declararon que eran miembros de la comunidad de Fetullah Gülen y solicitaron asilo en Noruega. Mientras que el Estado turco solicitó su extradición de Noruega, Noruega envió a Gülizar Taşdemir. Quieren justificar la aceptación de su derecho de asilo demostrando que ‘Turquía no es segura’. En la actualidad existe este debate en Noruega”, afirmó.

Taşdemir sufre una grave enfermedad, tiene problemas cardíacos, en la sangre y se sometió a una cirugía. “Fue enviada a Turquía en estas condiciones. Noruega es culpable de un crimen contra la humanidad. Es responsable de su vida”, expresó Enayati.

Datos eliminados de la computadora

Existe otra evidencia perturbadora, dijo Enayati: “Todos los datos en la computadora del abogado del caso y las computadoras portátiles de algunos de los miembros del grupo ‘Solidaridad con Gülizar’ fueron eliminados simultáneamente. ¿Por qué y por quién se borraron los datos de este pequeño grupo que trata el caso?”.

Enayati agregó: “Según Noruega, la inteligencia turca no haría tal cosa. Lo cual solo deja a un sospechoso: el servicio de inteligencia noruego”.

La información fue dada a los medios turcos por Noruega

La foto de Taşdemir para su solicitud de asilo en Noruega y otros documentos fueron entregados a Turquía junto con la activista kurda.

Turquía, a su vez, le dio la foto a los medios turcos. “Esto va en contra de la ley noruega y la ley de refugiados de las Naciones Unidas (ONU). Incluso si se rechaza la solicitud de asilo de una persona, esos documentos y fotografías nunca deberían entregarse a otro país”, advirtió Enayati.

Los kurdos siempre han visto a Noruega como un país democrático que defiende los derechos humanos, argumentó Enayati, quien agregó: “Noruega jugó un papel de mediador en 2009 entre el PKK y Turquía. Noruega tiene esa misión. Pero con esta decisión provocó una reacción entre los kurdos. Ha traicionado a los kurdos. Los kurdos nunca lo olvidarán. En la actualidad, se ha lanzado una campaña internacional para denunciar esta decisión por parte de Noruega”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina